11 may 2016

CONCEPTOS BÁSICOS DE ARBORICULTURA URBANA

La principal debilidad que presenta la arboricultura urbana radica en la falta de aplicación de los conceptos que la sustentan. Por ser una disciplina relativamente nueva y provenir sus fundamentos de conocimientos que han surgido en los últimos 50 a 60 años, en muchas partes del mundo se sigue actuando en una total ignorancia respecto de la forma que se debe abordar el manejo del arbolado en la ciudad.

Aspectos como espacio disponible, por ejemplo, no son considerados al momento de establecer los árboles urbanos y se plantan árboles de gran dimensión en espacios de suelo y aéreo reducidos. La situación descrita señala desconocimiento de las especies, sus necesidades y ciclo de vida. Quien trabaja en arbolado urbano ¿podría ignorar las características de las especies arbóreas que utiliza regularmente? ¿Podría ignorarse la forma en que crecen los árboles? ¿Podría ignorarse el tamaño que alcanzan los árboles en estado adulto? Es evidente que son conceptos básicos que todo arboricultor urbano debe manejar al detalle.

Ocurre que los pequeños arbolitos viarios, que se plantan en el espacio que queda entre veredas y calles, no presentan problemas mientras son jóvenes. Pero al crecer, como están vivos, renuevan su follaje, dan sombra, botan ramas que han quedado suprimidas, con los temporales se desganchan e incluso, cuando no han desarrollado bien su masa radicular, suelen caer. Todo lo mencionado ocurre simultáneamente en muchos árboles adultos que no tuvieron poda de formación cuando jóvenes. Para evitar dichas situaciones la respuesta consiste en mutilarlos.

La araucaria de Temuco

Con los pocos antecedentes que se han expuesto aquí me permito consultar al lector lo siguiente: ¿Plantaría Ud. a 4 metros de distancia de un poste del alumbrado público una Araucaria araucana (Mol.) K. Koch? Considere que este árbol en estado adulto alcanza hasta 50 metros de altura, un diámetro de tronco de hasta 3 metros y en estado natural he visto diámetros de copa superior a 10 metros. Es usual también que la Araucaria araucana no haga poda natural cuando está creciendo aislada y en algunas situaciones crece en altura entre 5 y 8,5 cm/año.

Los hechos:

Pero ha ocurrido lo que nadie podía suponer: hace 80 a 50 años alguien plantó una Araucaria araucana a menos de 4 metros de un poste del tendido eléctrico (eso ocurrió entre 1944 y 1964 aprox.). Acaso ¿Puede en Chile cualquier persona plantar árboles de cualquier característica donde se le dé la gana? La respuesta es si, aunque por el costo, escasez de árboles urbanos o indiferencia con el medio ambiente, es cada vez menos probable.

La reacción natural y normal de la empresa que cuida que el tendido eléctrico no sufra interrupciones por caída de ramas (incluso árboles) ha sido la de mutilar esta pobre araucaria. Esta situación se aprecia en la foto del costado izquierdo. Aberrante cierto?

Ya sabemos que esa pobre araucaria estaba ahí desde hace décadas, motivo por el cual nadie puede argumentar que no la había visto o que no tuvo tiempo de coordinarse. Simplemente se procedió como siempre se procede: cercenando y mutilando ramas útiles. Debo aclarar que la Arboricultura Urbana recomienda el uso de la motosierra solo en casos o situaciones muy calificadas y con clara argumentación de respaldo.

Las explicaciones:

La Compañía General de Electricidad (CGE) señaló al respecto que el corte del árbol "escapa a los procedimientos que la empresa ha definido para la mantención de sus redes eléctricas", por lo que realizará una investigación interna. Al igual que al lector me gustaría mucho conocer dichos procedimientos ya que no están disponibles en ninguna página web.

La Municipalidad de Temuco dijo que no fue informada de la poda y el Seremi del Medio Ambiente agregó que hubo una carencia técnica en la poda. Emilio Jaramillo, quien es el jefe de la Dirección de Aseo, Ornato y Alumbrado de Temuco, indicó que "la municipalidad no faculta ni autoriza ese tipo de poda". Es curioso como ante tal aberración las autoridades utilizan el término poda, cuando es evidente que lo que se observa en la foto no corresponde al concepto de poda sino que es mutilación.

Los ingenieros forestales por su parte señalaron que al realizar una mala poda quedan heridas abiertas que son vulnerables a agentes invasores como insectos y hongos, que finalmente generarán la muerte del árbol. "Al ser una conífera, cuando se le cortan sus ramas se cubren de resina". "Va a tender a autocicatrizar, aunque eso no significa que el daño no sea importante. Se cortaron incluso las ramas que no llegaban a los cables". "Por el tamaño de las ramas cortadas (tan cerca del árbol) se van a producir pudriciones y el árbol eventualmente va a morir." Entonces no estamos seguro si la resina la salvará o si será capaz de recuperarse. Obsérvese que aquí también se utiliza el término poda para referirse a tamaña aberración.

Algunas de las opiniones señaladas también llegaron a la televisión, según registra canal CHV.


Para finalizar

a.- Es evidente que en la planificación que se hizo para mantener ramas y árboles lejos del tendido eléctrico no se tuvieron en frente los conceptos y principios que sustentan la arboricultura urbana. Es importante asegurarse que el personal de terreno entienda que está haciendo, por qué lo hace y cual es el resultado óptimo de su trabajo.

b.- La arboricultura urbana es una actividad que es necesario planificar en el tiempo, motivo por el cual se deben hacer podas de formación de forma temprana y en la época oportuna. De esta forma se logrará que los árboles cicatricen las heridas que les sean inferidas, se eviten enfermedades y alarguen su vida.

c.- La planificación de la arboricultura urbana requiere una adecuada coordinación interinstitucional en base a objetivos consensuados, situación que no se observa en las versiones de prensa que repecto de esta situación se señalan en la prensa. Este es un tercer punto clave para el éxito de la arboricultura urbana.

d.- A pesar de que han opinado respecto de esta situación la empresa que contrató la actividad mal realizada, las instituciones locales y regionales, profesionales del área forestal, los vecinos, las redes sociales y la prensa, no existe un organismo encargado de hacer la evaluación de lo ocurrido y presentar medidas correctivas con base técnica.

La mutilación de la araucaria araucana de la calle Avenida Ossa, ubicada en el centro de Temuco, ha permitido identificar las enormes debilidades que afectan a la actividad de Arboricultura Urbana en nuestro país, por falta de legislación que fomente y proteja los árboles urbanos. Solo recordar que el arbolado urbano que se encuentra ubicado bajo o cerca del tendido eléctrico domiciliario corresponde a un subconjunto del arbolado viario de cualquier comuna.

Diagrama N°1: Ciclo para la Gestión Sustentable del Arbolado en la Ciudad



Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal
docencia@e-ambiente.cl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte