1 feb 2012

Forestación Urbana en Proyecto de Ley Presupuesto 2012

Bajo el titular "Conaf planta dos millones 300 mil árboles en dos años" el diario La Tercera informó el 21/01/2012 que la meta del Programa Presidencial "Un árbol por cada Chileno" había sido superada en un 31%. 

Para refrescar la memoria a continuación se presenta el compromiso presidencial contenido en el programa de gobierno publicado en la página web del Ministerio Secretaría de la Presidencia (http://www.minsegpres.gob.cl/): "Se aumentarán los estándares de áreas verdes y se realizará un programa nacional de forestación urbana, que contempla plantar 16 millones de árboles, es decir, un árbol por cada chileno, con participación de las municipalidades, empresas privadas y las comunidades escolares."

CONAF incorporó a la actividad del Programa "Un árbol por cada Chileno" la forestación que se realiza en zonas rurales a cierta distancia de las ciudades, identificándolas como forestaciones periurbanas (concepto que no está definido en la legislación chilena), situación no considerada ni en el Programa de Gobierno ni en su propio  Programa Nacional de Silvicultura Urbana de CONAF, el que tiene como principal objetivo "contribuir al desarrollo sustentable de los centros urbanos del país mediante el fomento a la ordenación del arbolado urbano con la finalidad de fortalecer el nivel de competitividad de las ciudades."

La suma de los pequeños arbolitos plantados en zonas urbanas y rurales denominadas periurbanas se muestran en el cuadro siguiente:


Según lo informado por la prensa, la proyección del trabajo que realiza CONAF en el ámbito de la producción de plantas en sus 22 viveros significa la producción de 5.000.000 de plantitas de 1 año y altura 20 cms. para la temporada 2012, de las cuales el 60% estará a cargo del remosado vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Para el trabajo del año que implica también la producción de plantas del año siguiente, CONAF  dispone de un presupuesto aprobado de $5.717.037.000.- , cuyo gasto debe ser informado trimestralmente  a parlamento.


A continuación se muestran los pequeños arbolitos regalados por CONAF.










3 comentarios:

  1. Patricio Sepúlveda28 de marzo de 2012, 19:33

    Me preocupa la capacidad de establecimiento y sobrevivencia de estos pequeños árboles. El éxito de este compromiso de gobierno quizá no debería medirse aún, sino que en un par de años más.

    Saludos desde Australia. Buen sitio web.

    Patricio

    ResponderEliminar
  2. comparto tu opino aun es muy prematuro para hablar de resultado,de cada 100 arboles el promedio de vida es muy bajo ya que requiere de una seguimiento y una buena capacitación de sensibilizacion en los ciudadanos.

    saludes desde Colombia

    frederman

    ResponderEliminar
  3. Medida absolutamente esteril, se debieran entregar los árboles para que los municipios hicieran de estos árboles vigorosos mediante guarad y crianza en vivero, al menos con fuste mayor a 5 cm, hoy la supervivencia es del 20%, la presión por entrega es mucha y se descuida realmente el objetivo final que es arborizar funcional y responsablemente.

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte