15 abr 2011

DÉFICIT DE ARBOLES EN LA CIUDAD: ausencia de planificación urbana

Existe un contrasentido entre la falta de árboles en la ciudad y el hecho de que no se dejan espacios para que en los desarrollos inmobiliarios se puedan establecer nuevas especies. En las imágenes que se muestran en este post se consideran barrios de diversas comunas, en los que se observa mayor o menor aglomeración de las viviendas, lo que está directamente relacionado con la mayor o menor cantidad de árboles que en ellas se observa. Mientras mayor es la densificación habitacional mayor es también la desertificación de las ciudades.

Comuna de Quilicura. (Google Earth)
La ciudad crece y se desarrolla a merced de unas pocas regulaciones que permiten a "la mano invisible" que orienta el mercado expresarse, marcando gustos y preferencias, determinando tendencias y prioridades. Esta es la realidad que viven nuestras ciudades, donde por un lado aumentan los espacios públicos y privados y la calidad de ellos, mientras que en los sectores opuestos la calles son cada vez más angostas y hay menos espacios destinados a áreas verdes sin remedio alguno.

La Dehesa, Comuna Lo Barnechea. (Google Earth)
Pareciera que estamos frente a una situación que no tiene remedio ya que el ancho de las calles, pasajes y avenidas, junto con la superficie de áreas verdes que se considere, tiene que ver con el diseño que se haga de los desarrollos inmobiliarios, diseño que en definitiva tiene que ver con el tipo de vivienda y la rentabilidad que se desee obtener de dicho proyecto. Estamos frente a uno de los dilemas del urbanismo consistente en una carencia permanente de planificación, pero es necesario preguntarse ¿Quien determina el tamaño de las viviendas sociales, de la propiedad donde esta se instale y de los espacios públicos?

Comuna Las Condes. (Google Earth)
Hay sin duda una cierta nebulosa en todo esto, unos compran terrenos, otros diseñan, los de más allá aprueban (con mayores o menores atribuciones) y como resultado no queda espacio para establecer árboles allí. De esta forma crece la población y disminuyen los estándares de los indicadores verdes.

Comuna de Maipú. (Google Earth)
Con esto quiero señalar que la presencia del árbol en la ciudad tiene que ver con que al momento de diseñar un espacio esté definido el espacio que soportará la presencia de raíces, tronco y copa del árbol que se establezca. Si en el diseño de un determinado desarrollo inmobiliario no se dejan veredas o éstas son muy angostas, si al momento de construir una vereda no se dejan las casillas para plantar árboles, si en los bandejones centrales de las avenidas el suelo está compactado o se deja un suelo poco profundo, obviamente que no se podrá establecer árboles en dichos lugares. Podría referirme también al espacio de área verde que quede contemplado y el objetivo que a esos espacios se asigne, el cuidado que se tenga de ellos. Recordemos que la disponibilidad para las raíces del agua de riego que se agregue al suelo tiene que ver con el volumen de suelo y su porosidad.

Comuna de La Pintana. (Google Earth)
En definitiva, este el espacio cultural en donde se sitúan los árboles, espacio que es la resultante de una combinación entre diseño (más estrecho o menos estrecho), tipo de vivienda ( de mayor precio o menor precio) y la población residente (más amigable con los árboles o menos amigable con los árboles ). 

Comuna La Reina. (Google Earth)
En consecuencia, la presencia mayor o menor presencia del árbol urbano en la ciudad no tiene que ver para nada con la resultante del contexto cultural del espacio público, sobre todo cuando ya están construidos los sectores habitacionales, lo que significa que a esas alturas del proceso de construcción de ciudad ya todas las opciones de construir un espacio habitable, de dimensiones humanas, vivible, están adoptadas: eso significa "poner los bueyes delante de la carreta". Lo que podemos hacer a continuación es "hacer lo que se pueda" en el espacio cultural que se ha construido, intentando remediar los problemas que se han originado producto de una mala planificación o ausencia de planificación.

Comuna Puente Alto. (Google Earth)
¿Podemos intentar restaurar la naturaleza degradada? Mi respuesta es que sí, es más, como seres humanos, tenemos el deber de hacerlo. Partiremos por reconocer la realidad, dejando de lado los enfoques tradicionales, los diagnósticos errados y prácticas inconducentes, para pasar a construir nuevas propuestas, pero por sobre todo es preciso exigir que se utilicen al máximo y correctamente las herramientas que tenemos a nuestra disposición para llevar adelante tan hermosa tarea.

2 comentarios:

  1. Hay que trabajar en conjunto, las municipalidades y juntas de vecinos para crear mas áreas verdes en donde predominen los árboles y arbustos persistentes y exista menos cesped que requiere mucha agua y mayor mantención. Además hay que instruir al personal de mantenimiento de parques para saber cual árbol debe podarse y como debe ser el cuidado de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, creo que tambien es muy importante que esas especies que sean plantadas en la ciudad sean nativas como primera prioridad, dado a que están adaptadas al clima y condiciones de cada ciudad y su presencia permite el reingreso de muchas especies nativas desplazadas por la ciudad como son aves, lagartijas e insectos como son las numerosas especies de abejas nativas.
    con respecto a las fotografías creo que la densidad poblacional es inversamente proporcional a la vegetación que esta posee, pero tambien para una mayor objetividad al respecto deberían ser barrios con la misma edad relativamente, por ejemplo la foto de Maipú pareciera ser un barrio nuevo por lo tanto es lógico que no tendra árboles nuevo, lo que tambien presenta el problema ya recurrente de que los proyectos inmobiliarios arrasan con los árboles preexistentes en los sitios de construcción, eliminando árboles añosos y de gran envergadura, cada vez más escasos en la ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte