20 jul. 2011

PARTICIPACIÓN EN ARBORICULTURA URBANA: Extensión Forestal v/s Marketing Empresarial

La participación ciudadana es un elemento que ya ha sido incorporado en las Políticas Públicas que se han formulado, implementado y/o evaluado en nuestro país. En el ámbito de la arborización urbana es fundamental la participación de los ciudadanos, vecinos o familias en las actividades de establecimiento de árboles urbanos, con lo cual se logra transferir conocimiento, asegurar la valoración del árbol que se planta y también, en muchos casos, se obtienen compromisos de mantención de dichos árboles.

 
La participación ciudadana en las actividades que el estado realiza es fundamental para lograr que la oferta pública satisfaga realmente a los beneficiarios de dichas políticas públicas, junto con asegurar que esos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, que son efectivamente los habitantes de las zonas urbanas de las comunas más pobres de nuestro país.
En el ámbito de la arborización urbana existen diversas experiencias en las que la comunidad ha participado activamente. El instrumento de planificación participativa más potente que existe en la actualidad, aplicable a políticas públicas de arboricultura o silvicultura urbana, es la Extensión Forestal, que corresponde a un proceso en el que a nivel de comunidad se aplican diversas técnicas participativas para identificar objetivos comunes, para luego aplicar o diseñar instrumentos de fomento necesarios para la implementación de proyectos específicos.
A partir del año 2010 se ha dado un giro en la incorporación de la comunidad en actividades de arborización y forestación urbana, dejando de lado el proceso de planificación participativa diseñado contenido en el Plan Nacional de Extensión Forestal, pasando a ocupar técnicas de Marketing Empresarial, donde hasta se ha modificado el producto que el estado venía entregando, pasando desde la plantación de arbolitos de más de 1,5 metros con tutor a la donación de retoños, es decir de plantas de un año de edad y de no más de 15 centímetros de altura. Y esos no son los únicos cambios.


Otro aspecto que ha cambiado es la población objetivo beneficiaria de los árboles urbanos que aporta el estado, la que en la actualidad se encuentra representada por el público que visita lugares como la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, la Expovivienda y/o la zona "periurbana", todo esto, como lo hemos señalado, utilizando pequeños arbolitos, plantitas, que no superan los 15 cms.


es importante preguntarse acerca de: ¿Cuantos de estos "retoños" de árboles urbanos que ha donado el estado en el marco del proyecto "Un árbol por cada chileno" han llegado a las comunas que presentan déficit de árboles urbanos?
   
Reflexiones finales.


El Marketing Empresarial aplicado a la Silvicultura Urbana o Arboricultura Urbana pone énfasis en la selección de los medios de publicidad y no en el producto que se entrega y menos aún en "la plaza" donde se debe entregar dicho producto.


El Marketing Empresarial aplicado a la Silvicultura Urbana o Arboricultura Urbana efectúa una segmentación para identificar a la población objetivo sin considerar criterios de pobreza y tampoco toma en cuenta el déficit de árboles existente en cada comuna.


El Marketing Empresarial aplicado a la Silvicultura Urbana o Arboricultura Urbana promueve la utilización de internet (pagina web y redes sociales) para contactarse e informar donde los ciudadanos y ciudadanas deber ir a retirar los "retoños", lo que significa entregar el producto al menor costo posible, situación que no considera las costumbres, comportamientos y cultura de las personas que más necesitan establecer árboles en sus barrios. (Ver De las 4P a las 4C de Philip Kotler).


A contrario sensu, la extensión forestal se basa en la utilización de métodos y técnicas participativas utilizadas para elaborar diagnósticos participativos con los cualles llegar a la formulación de Planes de Arborización Urbana Comunitarios (PAUC), respetando las necesidades, intereses, perspectivas y aspiraciones de la comunidad a nivel local.


  

   



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