19 jun 2011

FORESTACIÓN URBANA EN PLAZAS: Manejo de árboles con múltiples propósitos

La  Arborización o Forestación Urbana abarca todo el territorio de la comuna, provincia o región en que se espera realizar dicha actividad y considerando las etapas de planificación, implementación y evaluación. Los Planes de Arborización Urbana contienen diversos capítulos ya sea que la arborización o forestación urbana se realice en calles, avenidas, recintos como establecimientos educacionales, consultorios, que se lleven a cabo en plazas, circunvalaciones, estadios, enriquecimiento de lugares que ya tienen vegetación nativa, parques o en otro tipo de lugares públicos o privados.


Plaza Panamá, comuna Santiago. (vista lateral)
Plaza Panamá, comuna Santiago. (vista aérea)
En este caso se trata de abordar las plazas como lugar donde la arborización que se ha realizado o que se realizará, debe cumplir diversas funciones, tales como descontaminación del aire, proveer de sombra, proveer de formas y colores, generar las condiciones para que numerosas actividades se puedan realizar en el mismo espacio tales como juegos infantiles, deportes, encuentros musicales y ferias entre otras.

Plaza Simón Bolivar, comuna Quinta Normal.  (vista lateral)
Es incomprensible y hasta desagradable constatar que a esta altura del año, en la que el follaje de los árboles es un elemento vital para aportar a la descontaminación del aire de nuestras principales ciudades, casi la totalidad de los árboles que han sido establecidos en  nuestras plazas se encuentran sin hojas. ¿Por qué en una ciudad cuyo aire está tan  contaminado se continúa estableciendo especies de hoja caduca en todo sitio y lugar?

Pero existen excepciones. A continuación se muestra una plaza de la comuna Lo Prado, en la que se han incorporado especies nativas, tales como quillay y espino, especies que mantienen su follaje en invierno y contribuyen a la descontaminación de nuestro contaminado aire.
Plaza s/n. comuna Lo Prado.  (vista lateral)
Plaza s/n. comuna Lo Prado. (vista aérea)
Digno de destacar es la corrección del enfoque tradicional o paisajístico utilizado para el diseño y construcción de plazas que se ha efectuado en los alrededores de la Municipalidad de Lo Prado, donde se puede apreciar que en las orillas de los senderos que originalmente fueron plantados con melia (Melia Azedarach) se ha efectuado un enriquecimiento con quillay (Quillaja saponaria) y peumo (peumus boldus), plantados entre las melias. Sería más interesante aún que con el paso de los años se disminuyera el volumen de copas de las melias para dejar espacio al desarrollo de las especies nativas señaladas.

Plaza Municipalidad Lo Prado. (vista lateral)

Plaza Municipalidad Lo Prado. (vista aérea)
A continuación se muestra como se logró ganar para la comunidad un terreno que históricamente estuvo abandonado, donde también se han establecido numerosos ejemplares de distintas especies nativas.

Parque lateral. Las Torres. Comuna Lo Prado

Parque lateral. Las Torres. Comuna Lo Prado . (vista aérea)


Plaza Ambrosio O'Higgins, comuna Santiago.  (vista lateral)
Plaza Ambrosio O'Higgins, comuna Santiago. (vista aérea)

1 comentario:

  1. la preguntra es cual es el procentaje de especies perennes, tienen un aporte real a la descontaminacion, en periodo invernal

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte