2 sept 2011

COMPENSACIONES FORESTALES 2.0

Producto de los enormes problemas ambientales que existen en la actualidad, ya sea a nivel planetario o regional, se ha difundido cada vez más el importante rol que cumplen los árboles, al menos en la disminución de los efectos del cambio climático y la contaminación del aire. Desde niños aprendemos que la fotosíntesis permite la captura de carbono y la emisión de oxígeno. Se conoce cada vez más la captura de Nitrógeno por parte de las plantas leguminosas. También se ha estudiado la captura de metales pesados a través de la acción de las raíces de los árboles. Es conocida la acción del follaje de los árboles para evitar la erosión del suelo junto con la retención de material particulado (PM10 y PM2,5).


La Agonía del Bosque de San Carlos de Apoquindo
Resalta la importancia de la vegetación arbórea urbana y rural ya que sus efectos positivos permiten mitigar, reparar y compensar los efectos negativos que genera el accionar humano. El diccionario de la RAE entrega los siguientes significados para cada uno de estos términos: a) Mitigar: Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero, b) Reparar: Enmendar, corregir o remediar y c) Compensar: Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra. Una definición ambiental operativa se encuentra en el Título IV del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

A continuación presento algunos ejemplos de Planes de Medidas de Mitigación, Reparación y  Compensación de algunos proyectos que han sido tramitados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Proyecto 1: Depósito de Relaves en Pasta Sector 5; Proyecto 2: manejo y disposición de rises de combustión del complejo termoeléctrico VentanasProyecto 3: Explotación y Beneficio de Minerales Papomono; Proyecto 4: Camino Operación Bocatoma Cipreses.

El Plan para la Descontaminación Ambiental de Santiago (PPDA) en concordancia con el D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud que estableció los niveles máximos para las emisiones de fuentes estacionarias, se refiere en su artículo Nº129 al Sistema de Compensación de Emisiones para la Región Metropolitana de Santiago. En el Capítulo Nº VII sobre Programas Estratégicos, en su letra F del Programa para el Control del Levantamiento de Polvo y Generación de Áreas Verdes, correspondiente al artículo Nº 117, señala un compromiso de creación de 1800 hectáreas de áreas verdes que será ejecutado especialmente en el marco del Plan Santiago Verde.




En el punto 5 del artículo Nº 117 sobre instrumentos de fomento a la inversión/mantención de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago, específicamente en el punto 5.2.a) se señala que "los instrumentos anteriores se complementarán con la exigencia de compensación en construcción y mantención de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago por emisiones de polvo, a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cumpliendo con una cobertura arbórea de a lo menos un 40%". La forma de compensar se encuentra establecida por la Seremi de Vivienda y Urbanismo a través del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.


El artículo Nº 22 del D.L. 701 señala que la corta o explotación de bosques en terrenos de aptitud preferentemente forestal obligará a su propietario a reforestar una superficie de terreno igual, a lo menos, a la cortada o explotada, en las condiciones contempladas en el plan de manejo aprobado por la Corporación.....En otros terrenos, sólo se exigirá la obligación de reforestar si el bosque cortado o explotado fuere de bosque nativo."

Estado Actual de la Gestión por Compensación.

La gestión de la vegetación arbórea en la Región Metropolitana de Santiago es responsabilidad de distintos organismos según si está presente en la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad o en zonas urbanas de las comunas del Gran Santiago. El Plan Santiago Verde elaborado con un enfoque regional integra armónicamente la gestión del arbolado ya sea se trate de bosques o árboles fuera del bosque existente en zonas rurales y urbanas.

En este contexto y siempre en el ámbito de las compensaciones es posible abordar diferentes situaciones: 
  1. Las compensaciones originadas en la corta de bosque nativo para permitir la instalación de proyectos industriales o inmobiliarios. Consisten en la reforestación de un lugar diferente al cortado con la finalidad de establecer un bosque similar al eliminado. Estos proyectos han sido exitosos en las etapa inicial, pero en el largo plazo han presentado deficiencias debido a falta de mantención concluídos el año 5. Son proyectos que han sido aprobados por las COREMAS, los que deben cumplir también con lo estipulado en el D.L. 701. Para asegurar su éxito en los primeros cinco años, estos proyectos incorporan riego por goteo, generando necesidades a la planta que no podrán ser satisfechas en el futuro.
  2. Compensaciones forestales en áreas urbanas: Como lo indica el Plan Para la Descontaminación (PPDA) de Santiago, es posible efectuar compensaciones ambientales en las áreas verdes contempladas en el Plan Santiago Verde, siempre bajo las directrices que para este fin entrega la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Surge aquí nuevamente el problema de que no está claro el origen del financiamiento de la mantención de dichas áreas después del año 5. Un factor clave de éxito consiste en  identificar el manejo de los árboles adultos al momento de planificar la arborización.
  3. Establecimiento de compensaciones en terrenos forestales al interior de la ciudad. Este es el caso de suelos forestales presentes en los cerros islas que corresponden a suelos de Aptitud Preferentemente Forestal, los que están definidos en el Plan Santiago Verde y especificados en el Plano Regulador de la Región Metropolitana. Los cinco cerros islas más conocidos abarcan una superficie superior a las 5.000 hectáreas.
  4. Establecimiento de compensaciones forestales por emisión de contaminantes. Esta es una opción viable que no ha sido claramente incorporada en la normativa ambiental, no obstante es una real alternativa, quizás menos potente que la aplicación de filtros a la fuente de emisión de contaminantes, pero si es válida desde la perspectiva de la construcción de una ciudad más saludable y equitativa.


Comentarios finales.

Es muy natural pensar que son pocas las personas que están al corriente de que la Región Metropolitana de Santiago, y gran parte de nuestro país, está afectada desde hace muchos años por el proceso denominado desertificación, el cual se caracteriza por una degradación del suelo y de la vegetación debido a actividades humanas y también al efecto de procesos naturales. Esta constatación permite señalar que el establecimiento de plantaciones con especies nativas debe cumplir con ciertos requisitos mínimos para ser sustentables en el tiempo.

Si consideramos las conclusiones a las que arribó el investigador de la Universidad de Chile, Sergio Donoso Calderón, podemos pensar que con más fiscalización y mayor reglamentación se podrá lograr plantaciones con especies nativas que persistan en el largo plazo. Pero sabemos que eso no es así.

El éxito de una forestación y especialmente una plantación realizada con especies nativas  en una zona en proceso de desertificación depende de la identificación de una adecuada ecuación entre los siguientes tres factores: suelo, agua y planta y con el ambiente en donde se encuentra ubicado el terreno donde dicha  plantación será establecida. Una vez resuelto dicho problema se podrán hacer más o menos fiscalizaciones, más o menos reglamentos, más o menos visitas a terreno, ya que el éxito futuro de la plantación y del futuro bosque estará asegurado. 

Este planteamiento tiene efecto también en la disminución del costo de mantención de la plantación durante los primeros cinco años y también en los años subsiguientes. 

Posteos anteriores respecto del mismo tema:

  1. BOSQUES POR COMPENSACIÓN AMBIENTAL
  2. INICIATIVAS PARA FORESTAR EL GRAN SANTIAGO
  3. FORESTACIONES COMO COMPENSACION
  4. DEFICIENCIAS EN FORMULACIÓN DE POLÍTICAS FORESTALES: Arboricultura o Silvicultura Urbana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte