23/1/2009

DEFINICIÓN DE ÁREA VERDE

La Comisión Nacional de Medio Ambiente define área verde como los espacios urbanos, o de periferia a éstos, predominantemente ocupados con árboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreación, ecológicas, ornamentación, protección, recuperación y rehabilitación del entorno, o similares (MINVU, CONAMA, 1998) (clik aquí).

Lamentablemente esta definición no está contenida en ley alguna, de tal forma que no se puede recurrir a ella para la operativización de planes o programas específicos.

La única definición legal que existe de área verde está contenida en la Ordenanza de la Ley General de Urbanismo y Construcción y señala que "Area verde" corresponde a una superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios. (click aquí)

De acuerdo con esta definición podríamos tener áreas verdes que no contuvieran plantas, ni arbustos, ni árboles, cuestión impensada.

En la tabla siguiente se muestra una adecuación realizada por Gámez, V. (2005), en base al criterio de tamaño territorial considerado como un elemento principal a la hora de definir un espacio como "verde". Este autor señala que "En la normativa francesa sólo se consideran como tales las superficies mayores de 1.000 m2. Otro aspecto a considerar es la accesibilidad de la población usuaria del espacio verde. En el Plan Verde de la ciudad de Valencia se consideran diversos estándares que aproximados a nuestra morfología urbana serían los siguientes." (click aquí)


El Plan Para la Descontaminación del Aire de Santiago (PPDA), en el marco de la implementación del Plan Santiago Verde, en su artículo Nº117, incorpora las siguientes definiciones:
  1. Se entenderá por "áreas verdes" la superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios.
  2. Por "espacio público" se entenderá el bien nacional de uso público destinado a circulación y esparcimiento, entre otros. 
Ambas definiciones, según lo señalado en el Artículo 1.1.2 de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, son aplicables solo en la Región Metropolitana de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte