11 oct 2010

PLAN SANTIAGO VERDE

El Plan Santiago Verde cumple cuatro años desde que fuera dado a conocer el seis de noviembre de 2006, oportunidad en que en el Palacio Hidalgo, ubicado en el Cerro Santa Lucía, el Intendente de la época, Sr. Víctor Barrueto expusiera públicamente los contenidos que daban forma al anhelo de "forestar Santiago".

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En el Plan Santiago Verde está contenida una visión regional que considera ecosistemas que van más allá de nuestra propia región, siendo un ejemplo de este criterio la incorporación de Caleu, comuna de Til Til, en la ampliación de la Reserva de la Biósfera La Campana - Peñuelas.  En este contexto se incorporaron diversos elementos que en definitiva dan su sello distintivo a esta iniciativa.



Se integraron armónicamente las cosas que se estaban haciendo bien, se consideraron las medidas necesarias para rectificar o fortalecer aquellas cosas que presentaban alguna debilidad y se incorporaron nuevas medidas para avanzar en el propósito de Forestar Santiago y crear más metros cuadrados de áreas verdes. El Plan Santiago Verde considera la recuperación de pasivos ambientales que representan también una constante degradación del ambiente de nuestra ciudad como son los vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS) para convertirlos en áreas verdes.



Para enfrentar adecuadamente el desafío planteado era necesario eliminar los siguientes cuellos de botella:
  1. La crónica falta de producción de árboles que existe en Santiago, ya que el organismo que más árboles produce es CONAF región metropolitana con cuatro viveros dispersos en las comunas de Buin, Pirque y San Pedro, los que en conjunto producen 20 mil árboles por año.  Para implementar adecuadamente el Plan Santiago Verde se requieren 250.000 árboles por año durante 30 años.
  2. La falta de presupuesto para mantención de áreas verdes que presentan las comunas más pobres de nuestra región. Este cuello de botella es un aspecto que además de explicar la mala calidad o ausencia de áreas verdes en algunas comunas, también tiene que ver con que MIDEPLAN no aprueba proyectos de creación de áreas verdes que  no cuenten con un compromiso de mantención.
  3. El alto presupuesto por hectárea que se requiere para construir los proyectos que ya están diseñados, los que si bien presentan una importante componente paisajística, los que de ser construidos presentarán un alto costo de construcción y también de un alto costo de mantención.
  4. El que a esa fecha no existiera un estándar de criterios y condiciones para la incorporación de la comunidad en todo el proceso de diseño, construcción y mantención de las áreas verdes que se pudieran construir.
Si bien han sido numerosas las iniciativas que en el marco del Plan Santiago Verde se han implementado, para lograr la institucionalización de este esfuerzo se requiere de una gestión integrada al interior del Gobierno Regional y entre el Gobierno Regional y los respectivos Servicios Públicos con competencia ambiental y social. También se requería una fuerte comprensión y compromiso de este Plan Santiago Verde entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Hacienda y el Congreso, siendo esta última institución la que aprueba el presupuesto de la nación.

Entre los avances registrados en estos cuatro años para la implementación del Plan Santiago Verde, podemos mencionar las siguientes acciones:


  • A modo de ejemplo se puede mencionar que el 15 de enero de 2008 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Regional, la empresa privada y CONAF  para proceder a la construcción del vivero "Árboles de Santiago", para lo que CONAF ingresó al Sistema de Inversión Pública un proyecto para la construcción del vivero, el que sería construído con presupuesto FNDR aprobado por el Gobierno Regional metropolitano se Santiago, la empresa privada aportó en usufructo por treinta años 10 hectáreas de terreno y 4 litros de agua por segundo. CONAF comprometió $45 millones de pesos por año, durante 30 años para asegurar la operación del vivero. Se firmó un Protocolo de Acuerdo entre el Ex Intendente Alvaro Erazo, la empresa Praderas y el Director de CONAF RMS de esa época, Sr. Santiago JM Del Pozo Donoso.
  • El Gobierno Regional Metropolitano encargó la elaboración de una propuesta de política de áreas verdes para la región metropolitana, la que contó con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).   Esta iniciativa se realiza en el marco del proceso de transferencias de competencias desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos regionales, de tal forma que una vez que el GORE RMS haya aprobado su Política Regional de Áreas Verdes, el financiamiento del diseño, construcción y mantención de las áreas verdes estará a cargo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
  • El Anteproyecto Regional de Inversión 2010 contiene los lineamientos del Convenio de Programación "Región competitiva, sustentable y con calidad de vida: 2007 - 2010". En este acuerdo, en el marco de la implementación del Plan Santiago Verde, se comprometen recursos MOP, GORE RMS y MINVU, para transformar cinco vertederos ilegales de residuos sólidos de la región metropolitana en nuevas áreas verdes intercomunales.

1 comentario:

  1. Estimado Santiago, somos un grupo de profesionales interesados en generar proyectos de gestion del arbolado en comunas como cerro navia. Qué modelo de gestión nos recomiendas toda vez que se tienen todas estas trabas a la mantención futura del recurso? Nuestro interés inmediato es construir un piloto de plataforma online de manejo del arbolado para cerro navia. Saludos, Cristián Fuentealba

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