SOBRE EL AUTOR

Durante el año 2018 se realizaron las siguientes actividades:

  1. A través de la Plataforma Formación Ambiental E-Learning (http://e-ambiente.cl), se dictan los siguientes cursos online: a) Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad y b) Curso Básico en Arboricultura Urbana.
  2. Se organiza y dirige la II Cumbre del Arbolado en la Ciudad. Palacio Álamos, 24 de mayo. 
  3. Visita guiada gratuita de Interpretación del arbolado Histórico en el Parque Quinta Normal, en el Día del Patrimonio.
  4. Se dictaron los siguientes cursos presenciales: a) Curso Poda del Arbolado Urbano, 5 horas pedagógicas. Municipalidad de Santa Bárbara. b) Curso Gestión del Arbolado Urbano, 18 horas pedagógicas. Municipalidad de La Serena. c) Curso Gestión del Arbolado Urbano, 16 horas pedagógicas. Comité Ambiental Comunal de Villa Alemana.
  5. Publicación del Libro "Fundamentos de la Arboricultura Urbana".
  6. Charlas sobre propuesta de Ley del Árbol Urbano en las comunas de: Quillota, Santiago, Los Ángeles, Talca, San Fernando, La Serena, Placilla y Santa Bárbara.
  7. Reunión con el equipo Ministerial que elabora el proyecto de Ley del Árbol Urbano.
  8. Publicación de 10 artículos en el blog Arboricultura Urbana: http://arboriculturaurbana.blogspot.com/ 

Este año 2017 he realizado u organizado las siguientes actividades:
  1. Se dicta el Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad, a través de la Plataforma Formación Ambiental E-Learning (http://e-ambiente.cl).
  2. Conferencia El Aporte de la Arboricultura Urbana a la Sostenibilidad de las Ciudades. Revisar videos aquí.
  3. Cumbre del Arbolado en la Ciudad. Palacio Álamos, 25 de mayo. Bajar informe.
  4. Visita guiada gratuita de Interpretación del arbolado Histórico en el Parque Quinta Normal, en el Día del Patrimonio.
  5. Se dicta el Curso Básico en Arboricultura Urbana a través de la Plataforma Formación Ambiental E-Learning (http://e-ambiente.cl). 
  6. Jornada de Especialización en Arboricultura Urbana, los miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre, en la Universidad Central.
También señalar que entre los años 2006 y 2007 me desempeñé como Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana de Santiago. Entre 2008 y 2009 me desempeñé como Encargado de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Entre los años 2010 y 2012 ejercí libremente la profesión de Ingeniero Forestal, formulando y presentando proyectos y asesorando empresas e instituciones. Desde el año 2013 dirijo la Escuela de Prevención de Riesgos de la Universidad Miguel de Cervantes.

Período 1989 - 2006

Mi nombre es Santiago JM Del Pozo Donoso y estudié Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile. Entre los años 1993 y 2009 trabajé en la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución en la que me desempeñé en las siguientes áreas: relaciones internacionales, estudios y planificación y fomento forestal, Jefe de Gabinete de la Dirección Ejecutiva (1996 - 1997), Jefe del Departamento Fomento Forestal (2001 - 2006) y Director de CONAF Región Metropolitana de Santiago (desde mayo de 2006 hasta agosto del 2009). Actualmente me desempeño en el sector privado desde Septiembre del 2009.

Mi tesis para optar al grado de Ingeniero Forestal abordó la elaboración de un Programa Estratégico de Capacitación Profesional que tenía como propósito apoyar la implementación de las actividades de corto y mediano plazo contempladas en el Plan Estratégico de CONAF (1994), utilizando la metodología señalada por Hax, A. y Majluf, N.  en su libro "Administración de Empresas con Visión Estratégica".

Poseo un Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos otorgado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile. Con amplia experiencia en formulación de políticas forestales y ambientales, Planificación Estratégica, formulación y gestión de proyectos de desarrollo. Mi preocupación por la arboricultura o silvicultura urbana se manifiesta en el Departamento de Fomento Forestal de CONAF cuando esa unidad tuvo a su cargo la creación del Programa Nacional de Silvicultura Urbana de esa Corporación (2002), y posteriormente la formulación de un diagnóstico estratégico (2003-2004) que dio sustento a la elaboración de la Política de Fomento del Arbolado en la Ciudad de CONAF, trabajo que abarcó los años 2005 y 2006.

Desde su creación, el Departamento de Fomento Forestal de CONAF se abocó a la elaboración de contenidos que sirvieran de sustento para una nueva forma de trabajo institucional que pusiera el acento en el trabajo con comunidades locales, alejándose de la antigua forma de trabajo basada en ofrecer productos institucionales a propietarios individuales. De esta iniciativa proveniente de la Dirección Nacional de CONAF surgió el Plan Nacional de Extensión Forestal y numerosas publicaciones y material de trabajo, entre los que se cuentan la Guía de Métodos y Técnicas Participativas y una Guía de Instrumentos de Fomento Aplicables a la Actividad Forestal, junto con numerosos Planes de Desarrollo Forestal Comunitarios elaborados por Extensionistas Forestales.


En el Departamento de Fomento Forestal también se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la Competitividad del Sector Forestal a nivel de pequeños y medianos productores y propietarios, desde la perspectiva del uso de la madera y la relación entre el productor (silvicultor) y quienes procesan las materias primas forestales, aspectos que quedaron recogidos en numerosas iniciativas y en orientaciones insumidas por los extensionistas forestales, tales como la Agenda Procrecimiento Forestal, el impulso a la Industria del Mueble, las orientaciones para identificar vocaciones productivas en los territorios y el Aprovechamiento de Productos Forestales No Madereros.


A partir de 2008 canalicé mi necesidad de escribir a través de la creación de este blog sobre Arboricultura Urbana, el que luego de tres años de publicaciones tiene más de 3.000 visitas mensuales y la publicación de uno de mis artículos en el Primer Boletín de Forestación Urbana de FAOTambién he creado otros espacios de reflexión y comunicación como son:

  1. Institucionalidad Forestal Chilena. (para ver click aquí) y 
  2. Bosques, árboles y comunidad. (para ver click aquí)
Participación en redes sociales: www.linkedin.com; www.twitter.com y www.facebook.com


 

En el trascurso de mi carrera profesional he formulado e implementado y también participado en la formulación e implementación de numerosos proyectos. También me he desempeñado en el mundo académico como profesor de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías (UNICYT), donde dicté el Curso "Métodos Especiales de Gestión de Empresas" y Práctica IV abordando la Metodología de Marco Lógico para que los estudiantes pudieran elaborar sus anteproyectos de memoria. Como Profesor Guía dirigí a estudiantes de la Universidad Iberoamericana y también de la Universidad Santo Tomás. 



  1. Proyecto Aloe Vera con Comunidades Agrícolas de la IV Región - UNICYT (click aquí)
  2. Proyecto Arte Ambiental en Curacaví (click aquí)
  3. Proyecto Astrofotografía en Caleu (click aquí)
  4. Plan Santiago Verde (click aquí)
  5. Modelo Industrial para el Aprovechamiento del Álamo (click aquí)