14 feb 2011

ATAQUE DE ESCARABAJO CAUSA LA MUERTE A ÁRBOLES DE LA ESPECIE OLMO

Si la especie arbórea olmo correspondiera al 1% del arbolado urbano, tendría en la Región Metropolitana de Santiago una población estimada, según la fuente consultada, de entre 60 mil a 160 mil árboles adultos.  ¿Que pasaría si en un plazo de tres a cuatro años esos árboles comienzan a morir? Como vemos en las fotos siguientes, se trata de una situación real que es causada por el escarabajo denominado vaquita del olmo (Xanthogaleruca luteola).

        


 


Un recorrido por el Gran Santiago permitió encontrar situaciones similares en todas las comunas que lo conforman.  En las fotos se muestran el daño encontrado en las comunas de Santiago y Cerrillos.


  

continuación en un breve video se muestra el daño producido por el insecto.




El insecto adulto se alimenta de las hojas de olmo haciendo que el árbol pierda su follaje. debido a la presencia del insecto, cuando el árbol regenera su canopia, el insecto ataca de nuevo.  Debido a esta situación el árbol pierde toda su energía sin posibilidad alguna de recuperarse.


Foto tomada por: Leopoldo Pavesi
Es necesario preguntarse si este es un problema de falta de recursos o simple negligencia ya que el costo de un árbol adulto es muy superior al costo de combatir la plaga que los afecta.  Se debe tomar en cuenta también el costo de derribo y retiro del árbol muerto. A continuación más fotos para ilustrar la situación descrita.


Foto tomada por: Leopoldo Pavesi

Foto tomada por: Leopoldo Pavesi

Foto tomada por: Leopoldo Pavesi








5 comentarios:

  1. Aca en la comuna de El Bosque tambien hay plaga de estos insectos mi arbol esta casi todo comido me da pena verlo asi.

    ResponderEliminar
  2. Desde el verano pasado tambien tenemos esta plaga en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Y la solucion para este problema existe, aquí en chillan estamos llenos de esos escarabajos. Creo que existen algunas vacunas para los olmos, ¿sera verdad? y si existen ¿cual es el nombre del producto y como se aplica?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. La solución es fumigar. Entiendo que existen dos opciones: a) que una empresa de fumigación aplique productos químicos disponibles en el mercado (que no los puede aplicar cualquier persona porque son tóxicos) y b) recurrir a las universidades que están trabajando con productos biodegradables, por ejemplo Amanda Huerta de la U. de Chile. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La solución es fumigar. Tengo experiencia con dos líquidos. Unos es Zero 5 EC y el otro es KARATE. No cuestan caros y la aplicación es de 250 cc en unos 300 litros. Me ha resultado con una sola aplicación en la época de octubre y con ellos se ha mantenido el follaje intacto.

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte