10 abr 2011

Belloto del Norte: una especie olvidada

Belloto del Norte es una de las especies nativas con mayor potencial para ser utilizada en Forestación Urbana en la zona mediterránea de Chile Central, especialmente en su área natural de distribución que corresponde a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago. Es una especie nativa que por su rápido crecimiento en cultivo y el gran tamaño que logra en su estado adulto, posee características que la hacen elegible para ser establecida en lugares en los que hasta la actualidad solo se utiliza plátano oriental, especie exótica esta última que, a pesar de los problemas que provoca, es muy apreciada en algunos círculos ya que ha sido utilizadas en el hemisferio norte.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/54225998@N03/5020625912/
En el año 1986 visité la localidad de Carmen Alto, lugar que se encuentra en la comuna de Melipilla, donde existe gran cantidad de bellotos en las quebradas de los cerros que conforman la Cordillera de la Costa. A los pies de la vertiente oriental de dichos cerros se encuentra la Laguna de Aculeo. En ese mismo año me correspondió elaborar un trabajo práctico en la cátedra de Silvicultura y como estaba muy impresionado con las características de esta preciosa especie, obviamente, me fui a Carmen Alto y tomé datos en la Quebrada La Viluma.

Para elaborar estas líneas busqué en diversos lugares del Gran Santiago la presencia de belloto y con mucha suerte encontré varias situaciones, las que a continuación señalo.

Individuos de belloto en el Parque Balmaceda.

Este parque se encuentra ubicado entre Andrés Bello y Providencia, desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Aviación. Se encuentran allí, principalmente por el costado que da a la calle Andrés Bello, un número importante de bellotos, jóvenes y también adultos, algunos con frutos, lo que demuestra su vigor. A continuación presento algunas fotos:

   

Presencia de belloto en el Cerro Santa Lucía.

Existe un individuo de belloto en el Cerro Santa Lucía, ubicado exactamente en el camino que bordea el Palacio Hidalgo por el costado poniente. Se encuentra entre tres individuos adultos de peumo que también presentan un desarrollo importante. Es posible que belloto fuera establecido bajo la protección del dosel de peumos.

  

Una de las características de belloto son sus ramas colgantes que caen de sus frondosas copas, con hojas grandes y lustrosas que llaman la atención.

Enriquecimiento de belloto en el Cerro San Cristobal.

En el Cerro San Cristóbal, subiendo por el camino principal, un poco antes de llegar a Plaza México, frente a la zona de picnic del sector cumbre, fue establecida una hilera de bellotos, los que en la actualidad ya alcanzan los tres metros de altura.


Se observa el buen crecimiento que presentan los individuos de belloto, con los que se ha logrado enriquecer la vegetación existente en el lugar.

Algunos comentarios

Belloto del Norte es una especie que se distribuye en forma natural por la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, motivo por el cual algunos autores han llegado a concluir que le afectan las heladas prolongadas. Los ejemplares que se muestran en las fotos de más arriba han logrado sobrevivir en pleno centro de Santiago, donde sabemos que son comunes las heladas. No observé que dichos árboles tuvieran ramas secas o estuvieran achaparrados, muy por el contrario, se observan sanos.

Al igual que otras especies con problemas de conservación, belloto ha sido diezmado (cortado, eliminado, arrinconado y casi extinguido) debido a las características de su madera, ya que por ser una especie del bosque esclerófilo su madera es resistente y por el tamaño que logra, se puede obtener de un individuo adulto de esta especie madera de dimensiones mayores.  Estoy hablando de la explotación de bosques de bellotos que se encontraban en sectores planos, de suelos profundos, en los que el bosque fue eliminado, para usar dichos terrenos con fines agrícolas, correspondiente a épocas no muy lejanas en las que el Manejo Forestal Sustentable aún no estaba definido.

A modo de ejemplo mencionar que los bellotos de la Quebrada La Viluma fueron cortados a inicios de los años '70 y el estudio que realicé allí el año 1986 consistió en definir un método silvícola para ese bosque que estaba en franca recuperación, debido a la vigorosa retoñación de los tocones que quedaron en dicho lugar.

Belloto está presente en nuestras zonas urbanas y ha demostrado poseer cualidades muy interesantes para su utilización en zonas urbanas. Es un árbol hermoso, de hojas brillantes, fruto de grandes dimensiones y de color llamativo. Además, por ser de hoja perenne está activo todo el año, generando oxígeno, capturando CO2, brindando una generosa sombra y un agradable aroma, entre tantos otros beneficios que sabemos que los árboles, y esta especie en particular, generan.

Bellotos del norte (Beilschmiedia miersii),
bandejón central de la calle Bilbao, Santiago.
Fuente:
http://www.chlorischile.cl/ARBOLIDENTIDADSALDIAS/fotos12y13.html

Nota: Es importante precisar que todos los tipos de árboles tiene un lugar en la ciudad, el que está definido principalmente por el espacio disponible para albergarlos en buenas condiciones. Si bien los monocultivos tienen todo un sentido productivo en zonas rurales, en la ciudad es importante considerar, entre otros aspectos, combinaciones de especies para ocupar bien el sitio disponible.

14 comentarios:

  1. Todos deberíamos ser defensores de especies nativas de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Como y cuando plantar bellotos del norte? Sirven para una calle de barrio de mediana a baja circulacion?

    ResponderEliminar
  3. Hola: encuentras Bellotos del Norte en las comunas de Providencia, en la salida noreste del metro Salvador y también en las afueras del IDIEM en la calle que da a la entrada norte del Parque O'Higgins. El año 2013 ha sido plantado en la comuna de Santiago, en calle Santo Domingo y también en calle Compañía entre Ricardo Cumming y Matucana. Pienso que en veredas, no alcanzará su tamaño máximo, pero igual alcanzará un porte respetable. Es mejor plantarlo en espacios más amplios. He visto ejemplares en Melipilla (hacia Aculeo) que en estado adulto son enormes. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Como investigador aficionado, me gustaria saber que tiene que ver este arbol con uno que en Espana da el fruto que llaman "bellotas'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama belloto del norte o del sur a las especies arbóreas perennifolia endémicas de Chile, por el parecido que tiene de su fruto con la bellota de robles y encinas (quercus), que en España se utiliza como alimento de cerdos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Miguel Galarce: En el período de la conquista, todo era nuevo para los españoles, quienes ponían nombres a los árboles, entre otras cosas, según su parecido a los árboles que ellos conocían. Por ejemplo el canelo, cuyo nombre en mapudungun es Foike. En el caso que mencionas, para ellos fue un árbol que daba bellotas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. que beneficios medicinales tiene el belloto??

    ResponderEliminar
  8. su fruto es comestible para los humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe: el fruto del Belloto no es comestible para seres humanos. Lo usan para alimentar cerdos.
      Saludos

      Eliminar
    2. La bellota de las especies quercus si son comestibles por los cerdos y humanos. La bellota madura es dulce y en Extremadura España se hace un licor de bellotas de muy buen sabor, que en mis charlas de urbanismo por los pueblos de la región recibía como pago junto a un buen jamón de pata negra...

      Eliminar
  9. En la comuna de Providencia en la Plaza de la Alcaldesa, Bilbao con Los Leones hay 4 o 5 hermosos ejemplares.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    Esta especie tendrá espectativas en la 7 región (panimavida) por la oscilación térmica?
    Y su requerimiento de agua en cuanto se estima.

    ResponderEliminar
  11. Hola. No tiene problemas con la oscilación térmica. En Santiago crece bien. En su zona de origen que son cerros de vertiente occidental en la cordillera de la costa reciben humedad en forma de neblina. También los he visto en fondo de quebrada. Quizás tengas que ir "tanteando" pero no es muy exigente. Si lo pones en secano interior aseguraría un riego a la semana y en la medida que crece mostrará si está a gusto o no le hace bien un clima tan seco, sobre todo en verano. Saludos

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte