18 jun 2009

CONTAMINACION ATMOSFERICA

La composición del material particulado de tamaño igual o menor a 10 micrones (PM10), considere que un micrón equivale a 1/1000 milímetros, que explica la contaminación atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago fue medida por CONAMA, situación que se muestran a continuación.

Destaca del gráfico anterior que el polvo suspendido en la atmósfera conforma el 51% de los contaminantes presentes en la atmosfera regional.

La componente más peligrosa del PM10 para el organismo es la fracción de tamaño menor a 2,5 micrones, obviamente más fino, pues logra llegar a los alvéolos pulmonares y de ahí, directo a la sangre. Cuando se inhala, el esmog actúa como agente irritante al sistema respiratorio, causando falta de aliento, tos, dolor de pecho y también puede agravar enfermedades del pulmón. No sólo agrava al sistema respiratorio temporalmente; la inhalación prolongada de niveles peligrosos de esmog puede reducir el funcionamiento y el desarrollo biológico de los pulmones en los niños, permanentemente lastimando al tejido de los pulmones.

El contacto con el esmog puede también empeorar las alergias. Los más afectados por este manto tóxico pueden ser los niños, los ancianos y quienes sufren de asma. Varias organizaciones preocupadas del medio ambiente sitúan también entre los más afectados a los pobres, ya que son generalmente quienes viven en zonas industriales y tienen más dificultades para exigir sus derechos.

Por lo general mueren 50 personas al día. Sin embargo, cuando se llega al límite de la norma entre aire bueno y regular (150 microgramos) la mortalidad aumenta en un 10% los primeros días del episodio. En tanto, si la contaminación está en el límite de preemergencia y emergencia (500 microgramos) la mortalidad aumenta a un 28%, es decir, mueren 14 personas en forma adicional producto de la contaminación (Tchernitchin, 2008).

Fuente: http://www.conama.cl/rm/568/articles-40605_present.pdf

El daño a la salud por material particulado respirable no depende del material particulado (PM2,5 y 10) que se encuentra en el aire, sino que depende del material particulado (PM2,5 y 10) que ingresa al organismo y queda retenido (ej. Vasoconstricción arterias coronarias e infarto miocardio).

El comportamiento anual de los distintos contaminantes ue conforman el PM10 se muestra en el gráfico siguiente, donde se muestra la evolución ocurrida entre los años 1999 y 2005 del PM10 en la atmósfera de la Región Metropolitana. Se observa que se incrementó el Carbono Orgánico, se mantuvo el polvo considerado como background regional y disminuyen en general todos los demás contaminantes.


Esta distribución es coincidente con el comportamiento del PM10 y el PM2,5 durante el año, según se muestra en el gráfico siguiente:

Una primera conclusión apunta a resaltar el incremento del PM2,5 durante los meses de invierno, situación que es posible relacionar directamente con el agravamiento de enfermedades respiratorias donde este tipo de partícula actúa como precursor de ese tipo de enfermedades. De acuerdo con distintos autores, se produce un incremento de los infartos.

El polvo atmosférico considerado como background que corresponde al PM10 debe ser considerado también desde el punto de vista diario en situaciones de ocurrencia de Inversión Térmica, donde producto del efecto de “encajonamiento” del aire producto de un “techo” que se produce a baja altura, no solamente dejan de circular el aire, sino que disminuye drásticamente el volumen de aire en el que estos contaminantes están contenidos, situación en la que los índices de Contaminación se incrementan fuertemente.

Esta situación se torna más grave aún con el incremento del PM2,5 generado en invierno, meses que aumenta la cantidad de vehículos y también el número de viajes; se utilizan medios de calefacción contaminantes como estufas a leña o chimeneas y los árboles botan su follaje.















La acción del follaje de los árboles, que en promedio capturan 3,9 Kg. de material particulado, es clave para:

  1. disminuir la cantidad de polvo en suspensión de PM10 denominada polvo background.
  2. disminuir la cantidad de polvo en suspensión de PM 2,5 en cualquiera de sus formas.
  3. Disminuir la cantidad de compuestos nitrogenados presentes en la atmósfera.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061225/pags/20061225185908.html

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=417515

http://www.conama.cl/rm/568/articles-40605_present.pdf

http://www.votaportuaire.cl/sites/default/files/PPDA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte