18 abr 2011

ESPECIES ARBÓREAS DE FRUTO COMESTIBLE PLANTADOS EN LA CIUDAD

Foto tomada de http://margildibo.blogspot.com/2011/01/naranjas-bordes.html
Los árboles y arbustos más utilizados en Forestación o Arborización Urbana en Chile corresponden a un grupo de no mas de 30 especies, que se repiten de forma incansable y monótona de un lugar a otro de nuestras ciudades. Desde hace un par de décadas se ha comenzado a introducir especies nativas con el resultado positivo que todos esperábamos, las que tienen ventajas respecto de especies exóticas obviamente por su aspecto y por que sus requerimientos coinciden con las posibilidades de sustento que presenta nuestro hábitat. 

Es este contexto de experiencias donde, por cierto, hay diversas situaciones que escapan a la versión dominante que intenta señalarnos como son y como se hacen las cosas en forestación urbana, existe además otro grupo de especies arbóreas que, al igual que nuestras especies nativas, no están contempladas en propuesta alguna, el que está conformado por las especies arbóreas urbanas que producen frutos. Esta mirada que pareciera ser distinta es muy común y demandada en la zonas de mayor pobreza.

¿Se atrevería usted a plantar un naranjo, limón, damasco, ciruelo o manzano frente a su casa? ¿Aceptaría usted que cualquier transeunte pueda consumir la fruta que estos árboles producen? He aquí algunas respuestas.

Naranjo en calle Libertad
Higueras en Parque Quebrada de Macul
              
Níspero en calle Moneda
Damasco en calle Martínez de Rosas
Pudiera ser una variante importante en las políticas de arborización o forestación urbana tomar en cuenta la opinión de las personas, sus necesidades y preferencias. Nos enteraríamos por ejemplo que en aquellos lugares donde escasean los espacios para establecer árboles y no hay dinero para mantención de éstos, los vecinos y vecinas están dispuestos a plantar árboles frutales en sus veredas, áreas verdes, antejardines o el patio de su casa, por muy pequeños que sean estos espacios.

Ciruelo
Naranjo
No debemos olvidar que los cordones de pobreza están conformados por personas que han migrado a la ciudad desde el campo, motivo por el cual tienen una concepción distinta respecto del árbol, el que en el ámbito rural es fuente de diversos productos, tales como frutos, madera y leña. Ademas de las especies señaladas están los nogales, almendros, olivos y tantas otras especies que se pueden utilizar según el sitio de que se trate y que esté disponible.

Entre las especies nativas que producen frutos me atrevo a señalar a Palma chilena y Avellano chileno, dos especies de muy hermosa forma que se ajustan plenamente a lo planteado aquí. En este punto nos acercamos a otro enfoque que tiene muchos aspectos comunes con el tema planteado que es el de los Productos Forestales No Madereros (PFNM), respecto del cual sería interesante conocer experiencias de aplicación en zonas urbanas.

Frutos de Palma chilena en bandejón central de calle Brasil.

Palma chilena (Jubaea chilensis)
ubicada en calle Brasil

Avellano (Gevuina avellana)
Foto tomada desde www.florachilena.cl
No está todo dicho en Forestación o Arborización Urbana, motivo por el cual es necesario seguir ampliando conceptos y enfoques, de tal forma que no pasemos al próximo centenario haciendo exactamente lo mismo, y en consecuencia con los mismos problemas, que lo ocurrido en los 200 años de historia que cumple ahora nuestro país.

Por estos motivo la Arboricultura o Silvicultura Urbana es una disciplina que aún tiene mucho por desarrollar en numerosos aspectos, como por ejemplo desarrollo de nuevos cultivares de especies nativas, viverización,  definición de zonas abastecedoras de semillas, certificación de semillas, planificación comunal del arbolado,  definición de métodos silvícolas aplicables a especies urbanas, selección de especies por región y comuna, etc, entre tantos otros temas y aspectos.


5 comentarios:

  1. mi pregunta es, estos árboles frutales son los que enraízan mucho y dañan baldosa o pisos, o dañan tuberías y demás, o no es así, y donde los podemos conseguir en grandes cantidades?. alex.a058@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no daña pero si tulo dises eres una persona que no sabe

      Eliminar
  2. En mi casa (en mi patio) tengo dos limones y un damasco, muy bien cuidados. Sus frutos son muy "cotizados"

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Le agradecería tanto si me respondiera dos preguntas:
    1. ¿Qué frutal es más resistente a plagas? Añoro tanto un frutal y estoy pensando plantar uno en un patio de orientación norte.
    2. Independiente de la pregunta anterior, ¿piensa que es buena idea plantar un avellano (Gevuina avellana) en un antejardín (de orientación sur)?
    Todo esto en Santiago.
    Que tenga una buena semana.
    Caren.

    ResponderEliminar
  4. En Santiago he visto que crecen muy bien naranjos y limones, nísperos y ciruelos. Es distinto pero crecen bien los paltos. No me atrevería a recomendar otra cosa, a menos que los lectores aporten con más ideas.
    Me parece que un avellano en esas condiciones crecería bien manteniéndolo bajo y con riego. El problema surge cuando alcanzan cierta altura y se exponen al sol. No resisten y se secan de a poco. Estar bajo la sombra de árboles más altos puede ser una solución.
    Espero que estos comentarios te sirvan.
    Saludos

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte