15 mar 2011

El valor de nuestros árboles.


A continuación les presento carta que envié al diario. En cuanto se publique incorporaré los links correspondientes.

Señor Director: Las Naciones Unidas han declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques, oportunidad en la que se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Ya es parte de nuestro acervo cultural el conocimiento de las múltiples funciones que los árboles cumplen, las que tratándose de árboles urbanos se expresan también en la generación de beneficios ambientales, sociales, económicos, sicológicos y culturales, que las personas perciben y valoran.


Los elementos del logo se refieren justamente a la multifuncionalidad
de los bosques y árboles fuera del bosque
Llama la atención que cuando se trata de utilizar árboles para descontaminar el aire que respiramos, las políticas que se determinan se refieren solo al incremento de las áreas verdes, poniendo dicho desafío en términos de más metros cuadrados de áreas verdes por habitantes. Esta situación representa un dilema ya que dicho propósito implica que los árboles solo descontaminan cuando han sido establecidos al interior de un área verde. Es necesario dar una nueva mirada a la función del árbol en la ciudad, incorporando indicadores que den cuenta de su multifuncionalidad, como número de árboles por habitante, cobertura de copas según superficie comunal, calidad de la planta al ser establecida, sobrevivencia en el mediano plazo y beneficios esperados.




Aclara esta situación el hecho de que sean millones los árboles que en nuestras ciudades han sido establecidos en calles y avenidas, pasajes y paseos, los que naturalmente, muchas veces lejos de alguna área verde, sin duda alguna también capturan partículas contaminantes suspendidas en el aire, fijan CO2, generan oxígeno y nos brindan su generosa sombra en verano.

Si bien sabemos que existe un déficit de áreas verdes en la zona poniente del Gran Santiago y en muchas de nuestras ciudades a lo largo del país, debemos ser capaces de reconocer el valor del árbol como un elemento cultural fundamental para nuestra existencia, ya sea que se encuentre en áreas verdes o en veredas y bandejones, formando bosques o como parte de los árboles fuera del bosque, según indica el llamado a participar  en la celebración a la que Naciones Unidas nos está convocando.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Arboricultura Urbana Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte