20 nov 2011

FUNCIONES ECOLÓGICAS DE LAS ÁREAS VERDES

http://e-ambiente.cl/Estamos en una época en que se suele confundir las cosas, donde a modo de ejemplo se puede señalar que se confunde desarrollo sustentable con crecimiento económico, la acumulación de CO2 que genera el cambio climático con la destrucción del O3 que debilita la capa de ozono. Así también existe una confusión entre los beneficios de los árboles urbanos y los beneficios de las áreas verdes. ¿A quién se le podría ocurrir intentar hablar siquiera de las funciones ecológicas de la Plaza de Armas de Santiago?

  

Sabemos que las áreas verdes son superficies urbanas que representan en promedio alrededor del 10% del territorio de las ciudades y comunas. Por este motivo las áreas verdes corresponden a un elemento menor dentro de lo que podría llamarse el tema verde urbano, donde lo importante es lo que ocurre en el 90% del territorio de la ciudad y no solo en el 10% o menos de superficie urbana que representan las áreas verdes.

Inexplicablemente no se aborda el tema de los árboles urbanos y el tema de las áreas verdes se ha presentado y se sigue presentando como un tema central dentro de la ciudad, llegándose al paroxismo de intentar dibujar funciones ecológicas de las áreas verdes, funciones que en realidad generan los árboles en dondequiera que estén ubicados, donde, por la vía de aplicar el mismo criterio, podría hablarse también de las funciones ecológicas de las calles ya que en las calles de nuestras ciudades se han establecido numerosos árboles. 

Sin duda que la temática de las áreas verdes ha generado un encandilamiento en muchas personas, producto del cual no se logra ver la ciudad en su conjunto, donde hay que considerar que cuando se encandilan los ojos por mucho tiempo se puede llegar a sufrir de ceguera.

Es necesario preguntarse: ¿ Cuales son las funciones ecológicas de las áreas verdes entre los meses de marzo y noviembre de cada año?, ya que en ese período más del 90% de los árboles que están establecidos en dichos espacios públicos se encuentran sin follaje?. A continuación se presenta un video que grafica la situación descrita, de cuya visualización espero que compartan conmigo que las funciones ecológicas de las áreas ve+rdes, en la situación que se ha descrito aquí, corresponden a una entelequia.


La importancia de las áreas verdes y en particular las funciones ecológicas de las áreas verdes son un tema cliché que distrae de lo esencial que es el árbol urbano y sus beneficios ecosistémicos. A continuación presento un video de un sector del Parque de los Reyes que es utilizado de forma frecuente para trotar o correr, donde la situación de falta de follaje es similar a la que ocurre en todos los parques de nuestra ciudad.


¿De que están conformadas las áreas verdes? ¿Que tipo de ecosistemas serían?

Sin importar su tamaño se destina una parte de las áreas verdes a juegos infantiles como columpios, balancines, resbalines, ruedas giratorias, entre otros implementos. Luego se construyen allí canchas de skate y también se destinan espacios para que realicen ejercicios  los Adultos Mayores. En las áreas verdes de mayor tamaño se construyen canchas de Baby fútbol en cantidad variable y con pasto sintético. Antiguamente el estanque de riego se convertía en laguna con posibilidad de realizar paseos en bote. Se solía establecer en las áreas verdes colecciones de especies vegetales introducidas como una muestra de buen gusto, aunque existen plazas con presencia de un 100% de robinia o parques con un 90% de plátano oriental, pero en fin.

Al interior de algunas áreas verdes se han construido museos, zoológicos, granjas, canchas de fútbol, diversos monumentos y esculturas, entre tantos ejemplos que se pueden mencionar.

  

Según lo señalado es posible concluir que existe y persiste una enorme confusión en el ámbito de la aplicación de conceptos en el ámbito de las áreas verdes y por esa vía la asignación de cualidades a las áreas verdes que éstas no presentan en la realidad en que nos desenvolvemos. Esta especie de paranoria que se ha dado con respecto a las áreas verdes dificulta (o mejor dicho: hace imposible) la aplicación de criterios ecosistémicos y sustentables al manejo y ordenación de los árboles urbanos. La situación descrita hace imposible que, según lo señala el PPDA, se utilicen masivamente especies nativas de hoja perenne que contribuyan a la captura de material particulado (PM10 y PM 2,5) durante todo el año y especialmente en invierno.

Si llegáramos (algún día) a comprender en profundidad el rol de los árboles urbanos podríamos entender el aporte que las ciudades pueden realizar a la lucha contra el cambio climático (ver video siguiente), a la lucha contra la contaminación, a la recuperación de especies con problemas de conservación, entre tantos aspectos positivos para la humanidad que es posible considerar. Pero en esta época donde predomina la innovación y existen descubrimientos y nuevos inventos a diario, la arboricultura urbana y el rol de los árboles en las áreas verdes se encuentra atadas a conceptos provenientes del siglo XIX.


Quizás un primer paso para reorientar hacia conceptos más modernos el tema del arbolado urbano, incluyendo el subconjunto de éste denominado áreas verdes, pasa por lograr una definición de área verde que tenga como eje los árboles y los múltiples beneficios que estos proveen a la sociedad en su conjunto. En la actualidad la definición de área verde viene de la aplicación del concepto de espacio público, ámbito conceptual donde los árboles son incorporados solo si tienen vinculación con el diseño arquitectónico o si no dificulten el accionar de las personas y/o de aglomeraciones humanas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte