10 ago 2015

CAUSAS DE LA CAIDA DE ÁRBOLES EN TEMPORALES

El temporal que afectó este fin de semana a gran parte del territorio de Chile se caracterizó por iniciarse con un pronóstico de ráfagas de viento de 100 a 120 Km/hora. En San Antonio se registró una ráfaga máxima de 96 nudos equivalente a 178 Km/hora. Se produjeron cortes de electricidad debido a la caída de árboles. Es común en este tipo de situaciones que un % de los cortes de electricidad se produzcan por caída de árboles.

Ovalle
No existe en Chile un organismo que informe sobre las causas de la caída de árboles, de tal forma que ese hecho se convierte en una de las razones que tienen diversas entidades para justificar las podas salvajes, mutilaciones, la "poda del alcalde" y otras aberraciones que sobre los árboles urbanos realizan. Se considera necesario suplir la falta de conocimiento e información que respecto de esta situación se produce.

Características del arbolado urbano en Chile

El análisis que se realiza contempla los siguientes aspectos:
Coquimbo
  1. Un alto porcentaje de los árboles urbanos en Chile corresponde a especies de hoja caduca (botan sus hojas en invierno), lo que indica que sin follaje es muy baja la resistencia que opone al viento la parte aérea de los árboles.
  2. Al observar las fotografías de árboles urbanos que han caído durante el temporal, subidas a la web por medios de prensa de distintas localidades del país, se aprecia el escaso volumen de sus raíces. Esto indica que esos árboles fueron plantados (establecidos) en lugares con suelo compactado. Es muy común que al construir veredas o calles el concreto cubra un espacio mayor, el que posteriormente se cubre con tierra.
  3. Un tercer aspecto radica en el reblandecimiento del suelo producto de las precipitaciones. La incidencia de este factor podría ser relevante por la ocurrencia de abundantes lluvias en lugares semiáridos a áridos, Sin embargo la caída de árboles a ocurrido a lo largo de todo el país.
  4. Una causa recurrente que desestabiliza a los árboles radica en la mutilación de raíces efectuadas en consecutivas (y muchas veces inútiles) remodelaciones de plazas y lugares de reunión. También son mutiladas las raíces de los árboles urbanos que podrían llegar a levantar las veredas.  
A continuación se muestran fotografías correspondientes a Valdivia (derecha) y Región Metropolitana (Izquierda), donde se aprecia el bajo volumen de raíces en árboles adultos que han caído.

El efecto combinado de los factores

La función de sostén de los árboles la cumplen las raíces. La caída de un árbol en un temporal se debe esencialmente a una falla en la función de anclaje que de forma natural el árbol posee. Una interpretación errónea de esta situación radica en centrar el análisis de la caída del árbol solo en las características de su parte aérea, lo que lleva a concluir sin fundamento alguno que lamentablemente el árbol cayó porque era muy grande.

Cuando leemos o escuchamos que se argumenta sobre el tamaño del árbol como causa de caída, nos damos cuenta de la profunda falta de conocimiento que existe sobre arboricultura urbana en los organismos que actúan en este ámbito.

A continuación se muestran un árbol caído en la comuna de La Serena, donde destaca la misma característica señalada de pequeño volumen de raíces.

Es necesario precisar que al plantar un árbol urbano debemos preocuparnos del sitio donde se establece. El pequeño árbol crecerá demandando cada vez más espacio aéreo para su copa y subterráneo para sus raíces. Es muy común que no exista preocupación respecto de la situación descrita, ya que es común que en lugares reducidos (aéreo y de suelo) se establecen árboles de especies que cuando adultos alcanzan un gran tamaño, situación que es común en nuestro medio. ¿ha escuchado alguna vez decir que se tienen 1500 especies?. Lo que ocurre es que esa persona tiene 1500 árboles, de una o más especies.
Providencia
Algunos podrán argumentar que el cuidado de las raíces de los árboles, que les permite cumplir de mejor forma su función, conlleva la destrucción de veredas, inclusive el levantamiento de muros. Es efectivo que las raíces de los árboles generan situaciones como esas en su rol de sujetar su parte aérea, pero también es efectivo que el criterio de veredas rectas y planas (al mismo nivel)  no es lo más adecuado para cuidar a los árboles urbanos. En estas situaciones se puede construir veredas con algún desnivel e inclusive sinuosas para que las raíces de los árboles no se vean dañadas. ¿Acaso nos falta buen criterio para adecuarnos a las situaciones?
Para muchas culturas milenarias
los árboles son seres sagrados.
Para nuestra sociedad alienada
los árboles son prescindibles,
las veredas no se pueden tocar.

Santiago Del Pozo, 2015.

La combinación de raíces mal formadas y pequeñas producto de suelos compactados y falta de cuidado, la sobrevaloración del diseño recto y plano de veredas que atenta contra el desarrollo de las raíces de los árboles, la falta de cuidados al árbol urbano, las mutilaciones de raíces por ensanchamiento de calles o veredas e intervenciones humanas diversas, el reblandecimiento del suelo producto de abundante lluvia, junto con la inusual fuerza del viento, han logrado que algunos árboles caigan. A pesar de toda la ignorancia acumulada por décadas y siglos que atenta contra su continuidad, la mayor parte de los árboles urbanos se encuentra aún en pie.

Es preciso entender que los árboles son seres vivos, que requieren cuidados, que es preciso estudiar la forma de cuidar y proteger los árboles urbanos, que la arboricultura urbana es una disciplina que tiene más de 150 años. Consideremos que las ciudades sustentables se caracterizan por la abundante presencia de árboles.

Santiago JM Del Pozo Donoso
arbol.cl@live.cl


4 comentarios:

  1. Muy bueno..!! Hernán S.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Creo que falta la toma de conciencia desde el citadino y las autoridades, a modo de lograr un trabajo conjunto. Ej: cables de luz subterráneos , árboles autóctonos de preferencia en calles, jardines, plazas ; podas supervisadas por profesionales ;educación dirigida a toda edad; supervisión constante por parte de profesionales medio ambientales de que las prácticas son las correctas, entre otros
    Cordiales saludos Cristina Reynolds

    ResponderEliminar
  3. Buena publicación, sin embargo, a mi juicio hay múltiples factores que hoy afectan a un árbol como el clima, el estado fito sanitario, las redes subterráneas de servicios (gas, telecomunicaciones)...etc...toda la razón tienes al manifestar que los árboles tienen muy poco espacio para su desarrollo. Saludos!

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte