25 oct 2013

MUJERES DEFIENDEN LOS ÁRBOLES URBANOS EN CHILE

Sabemos de las numerosas situaciones que dificultan el cultivo de los árboles urbanos en Chile, desde la producción de árboles urbanos en viveros; pasando por el establecimiento de los árboles urbanos en los lugares que son propios de la Arboricultura Urbana: áreas verdes y en calles y avenidas; la mantención y cuidado de los árboles urbanos: la protección de árboles singulares y, finalmente el reemplazo de árboles urbanos dañados o deteriorados.

Mientras no exista una ley que fomente y proteja a los árboles urbanos, promoviendo la arboricultura urbana en todos sus aspectos, continuará el déficit de árboles que existe en nuestras ciudades, los árboles urbanos adultos continuarán expuestos a severas mutilaciones e, inclusive, a ser talados sin justificación evidente alguna. En este escenario destacan aquellas mujeres que han actuado para evitar que árboles urbanos sanos y vigorosos fueran talados o, en el mejor de los casos, tan solo mutilados.

A continuación expondré a Uds. la lucha que cuatro valientes y decididas mujeres han debido dar para salvar de la tala o mutilación a los árboles urbanos de sus ciudades, barrios o que están en frente de sus casas.

1.- Karina Melendez Rojas, de la Ciudad de Vicuña, IV Región.

En el mes de agosto de 2013, Karina debió enfrentar la defensa del árbol ubicado frente a su domicilio, de la especie Grevillea robusta, que ella había cuidado durante ocho años, ya que un vecino solicitó a la Municipalidad de Vicuña que el árbol señalado fuera degollado o desmochado, aduciendo éste que el árbol le molestaba porque debilitaba la señal de internet. Los reclamos de Karina no fueron suficientes y funcionarios municipales cortaron el árbol tres veces, cortándosele primero el ápice y luego varias de sus ramas principales. 


Las instituciones que se supone tienen algo que ver con los árboles urbanos no hicieron nada para evitar que el árbol fuera mutilado y ante una consulta de Karina la empresa Movistar contesto señalando que el árbol no provocaba el problema de falla en el suministro de internet sino que el problema era provocado por la señal.

2.- Charlotte Schindler, de la ciudad de Temuco, IX Región.

En agosto de 2012 fue cortada una sequoia (Sequoia sempervirens) ubicada en una propiedad particular. Una segunda sequoia de similares características, que se encuentra establecida a escasos metros de donde fue cortada la primera sequoia, en la vereda del pasaje Lo Choclos, en la ciudad de Temuco, fue catalogada unilateralmente como árbol peligroso por la municipalidad, decretando por esa vía su eliminación.

Charlotte, vecina del pasaje Los Choclos inició la defensa de este hermoso ejemplar de sequoia que estaba en peligro de ser talado sin una clara justificación, para lo cual dirigió cartas a diversas autoridades ambientales y del gobierno local de esa región, haciendo ver que el árbol estaba sano, en buen estado y que era una especie muy longeva, además de lo necesario que son los árboles en Temuco, ciudad que presenta una alta contaminación del aire por material particulado. 

Sin duda que llamó mucho la atención de quienes conocimos este caso la valentía de Charlotte. También llamó mucho la atención que la primera sequoia que fue talada fuera trozada en dimensiones similares a las que utilizan las empresas forestales para comercializar madera, todo lo cual se puede apreciar en las fotos que se muestran a continuación.

3.-  Andrea Poirot del grupo Defendamos los Árboles de la Serena.

La Serena es una ciudad que tiene una importante actividad turística, sin embargo los árboles de esa ciudad no son podados y todos los años se procede a mutilarlos utilizando criterios como el "desmoche", que consiste en eliminar toda la copa del árbol. 


Esta situación fue enfrentada a través de la denuncia de lo que estaba ocurriendo, representando la falta de criterios técnicos para abordar el manejo del arbolado en la ciudad de La Serena, a distintas instituciones entre las que se encontraban la municipalidad, la empresa a cargo de la mantención del arbolado urbano, la empresa a cargo de la distribución de la electricidad, entre otras entidades públicas y privadas responsables de la situación descrita.

Por otro lado, importantes áreas verdes como el Parque Coll están siendo taladas bajo el argumento de que los árboles están secándose, esto se acentuó debido a que en las Fiestas Patrias del 2011 se cayó un árbol hiriendo a 5 personas. La mayoría de los árboles son de la especie eucalipto, los que pudiendo rebajarse su copa han sido talados a nivel del suelo. Es importante destacar que el Parque Coll tiene 30 acciones de agua para ser regado las que no se están utilizando.

El motivo que mueve a los vecinos a reclamar un manejo distinto del arbolado urbano radica en el conocimiento que tienen de otros lugares de la misma ciudad, donde los árboles son podados y no mutilados, donde los árboles coexisten con el alumbrado público, donde los árboles son regados, cuidados  y respetados. Ese es el ideal de ciudad que se puede apreciar en las siguientes imágenes.

4.- María Elena Fuenzalida de la comuna de Recoleta.

Esta vez se trata de un hermoso y añoso gomero (Ficus elastica) que está situado entre dos edificios que conforman el condominio de calle Loreto Nº 275, construcciones que reemplaza las antiguas edificaciones de la propiedad que según se comenta perteneció a la familia Portales. Se constató en terreno que el árbol había sido podado para disminuir el volumen de su copa y alivianar sus ramas principales de peso, evitando de esa forma posibles desganches.


Sin duda que fue un acierto del arquitecto planificar el uso del espacio manteniendo este árbol. 
 
Finalmente
Concluir este artículo felicitando a Karina, Charlotte, Andrea y María Elena, quienes a través del esfuerzo que han realizado y realizan, simbolizan lo mejor de nuestra comunidad, representado en la protección que cada una de ellas ha dado a los árboles, motivadas sin duda por un gran amor por la naturaleza y sus anhelos por tener una mejor ciudad.


Santiago JM Del Pozo Donoso
arbol.cl@live.cl

1 comentario:

  1. Hola Santiago:
    vengo hace un tiempo siguiendo tu trabajo en favor del arbolado urbano en Chile. Yo también llevo años en esto y recientemente he creado un grupo en FB al que están todos cordialmente invitados.
    https://www.facebook.com/groups/838603902837674/

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte