Como resultado de 15 años de sequía y la contumacia de hacer daño a los Árboles Urbanos mediante la aplicación de: podas indeseables basadas en los Tipos de Poda, el corte de ramas en lugares cerca del tronco o de ramas principales, la utilización de conceptos atávicos como el corte correcto y el CODIT, entre otras barbaridades, estamos llegando a que la cantidad de árboles que son mal podados e incluso talados supera con creces la tasa de reposición de los árboles urbanos en las comunas de la zona central de Chile.



Si a esa precariedad que limita la fotosíntesis se suma una cantidad indeterminada de heridas por poda, eliminación de ramas con reservas de almidón, tala de árboles madre que comparten alimento con los árboles más débiles (Ver Suzanne Simard), muerte de microorganismos cooperativos del suelo, entre otros aspectos, tenemos como resultado que la sequía era el menor de los males.
Lo señalado se explica cuando observamos árboles que nunca han sido podados, los que a pesar de vivir afectados por sequía no presentan problema alguno, debido a que son capaces de autorregularse (homeostasis) y responder a los estímulos externos (irritabilidad), regulando sus disponibilidad de energía (metabolismo). Sin embargo, los árboles que viven afectados por sequía y que han sido brutalizados al cortarles ramas que eran útiles, provocándoles heridas en sus troncos y ramas principales, suponiendo que estarían protegidos por una imaginaria formación de paredes internas, esos árboles están muriendo.
![]() |
| Árboles del Parque Forestal de Chile. Junio de 2026. |
El maltrato que se da a los árboles urbanos, que además viven en suelos poco fértiles y constreñidos, con espacio aéreo repleto de interferencias, produce que sus raíces se encuentren también debilitadas, situación que se convierte en un círculo vicioso al ser brutalizados por poda. En concreto, cuando en vez de cuidar a los árboles se recurre a la poda, se elimina gran parte de sus reservas de almidón, se redirigen carbohidratos para activar sus defensas y se produce un debilitamiento de la capacidad del árbol para rebrotar al año siguiente. Con menor cantidad de carbohidratos disponibles (NSC) el árbol no puede alimentar a todas sus raíces, lo que redunda en debilitamiento de su estabilidad, siendo este el principal motivo de caída de árboles en temporales. Amable lector, la va pispando?
Otro aspecto que se suma a lo señalado radica en la generación mediante poda de las condiciones para que los árboles sean mutilados todos los años. Veamos las imágenes siguiente para comprender a cabalidad lo que se expresa.
¿Por qué no se maneja la copa del árbol en el espacio que existe entre los 2,0 metros y los 3,5 metros?, justo donde se observa el tronco del árbol sin ramas. Podrían decir que el árbol ya está formado y que no se dejaron ramas en ese espacio de 1,5 metros de altura. pues bien, les cuento que existe una técnica frutícola que se denomina injertación. Amables lector y lectoras, recurro a ustedes nuevamente porque encuentro curioso que los "podadores" hayan sido capaces de tomar lo peor de la fruticultura, que son los Tipos de Poda, y no han recurrido a una técnica milenaria que puede salvar la vida de millones de árboles Urbanos: la injertación. Les comparto algunos videos de redes sociales.


.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte