15 abr. 2014

TEXTO MENSAJE PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY ÁRBOL URBANO PARA CHILE

MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE, FOMENTA Y CONSERVA EL ARBOLADO URBANO.
SANTIAGO, xx de xxxxx de 2014.-



MENSAJE xxx-xxx/

A S.E. EL
PRESIDENTE
DE LA H.
CÁMARA DE
DIPUTADOS.
Honorable Cámara de Diputados:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración, un proyecto de ley que protege, fomenta y conserva el arbolado urbano.

I.      FUNDAMENTOS.

Los árboles urbanos, ya sea que estén ubicados en veredas y bandejones de calles y avenidas o en áreas verdes, lugares públicos o privados, cumplen diversas funciones ambientales, sociales, económicas y culturales, entre las que se encuentran la regulación del clima local y la temperatura, belleza del entorno, fijación de CO2 y producción de O2, valorización de propiedades, generar condiciones para el encuentro de las personas, disminución de las actitudes violentas, dar acogida a la biodiversidad, entre muchas otras.

A inicios de la República existieron experiencias aisladas de arborización de calles, avenidas, paseos y plazas. Durante el siglo XIX se crearon los primeros parques en el país y para la celebración del primer centenario de nuestra independencia se incrementó notablemente la dotación de áreas verdes urbanas. Sin embargo, el árbol urbano comenzó a ser utilizado de forma masiva en calles y avenidas tan solo a mediados del siglo XIX. Luego de 70 años de incorporación de la arborización urbana en ciertos aspectos de las políticas públicas, aún existe un déficit de árboles urbanos viarios y en áreas verdes superior al 50%, lo que hace necesario revisar las políticas, mecanismos e instrumentos que se requieren para impulsar esta actividad.

El hábitat urbano no presenta las condiciones naturales de humedad, suelo y protección que el árbol requiere en todo su ciclo de vida, siendo fundamental para el éxito de toda arborización urbana el que los proyectos seleccionen correctamente las especies a utilizar,se asegure las condiciones para su producción en viveros y posterior establecimiento en el terreno. En la medida que el árbol crece se debe asegurar el manejo necesario que posibilite que el árbol crezca con una correcta forma, logre tamaño y estado sanitario adecuados, cuente con la aplicación de cuidados culturales donde destaca el riego, la protección para cada árbol y la forma como se realizará su reemplazo al término de su vida útil.

La dotación de árboles urbanos que presentan comunas como Santiago, Providencia o La Reina, varía entre 50.000 a 80.000 árboles, de los cuales sobre el 70% se encuentran en calles, avenidas y pasajes. Menos del 30% de los árboles urbanos existentes en las comunas señaladas se encuentran establecidos en áreas verdes. Esta constatación nos permite cuantificar el esfuerzo que es necesario realizar para suplir el déficit de árboles urbanos existente, junto con identificar los principales aspectos que deben orientar la actividad de arboricultura o silvicultura urbana en el país. 

La arboricultura urbana es la disciplina que se preocupa del estudio, selección, producción, establecimiento, mantención, protección y reemplazo del arbolado urbano, ya sea que éste se encuentre aislado o conformando asociaciones con otros árboles y arbustos en zonas urbanas.

La experiencia que sobre el árbol urbano existe en el mundo ha sido sistematizada por la arboricultura urbana, disciplina que ha definido las características de calidad del árbol urbano y del sitio donde es establecido para asegurar su sobrevivencia y desarrollo en la ciudad. Uno de los aspectos que más incide en el éxito de la gestión del árbol urbano radica en el conocimiento de los conceptos que conforman la arboricultura urbana, los que de ser considerados y tomados en cuenta permitirían dar un impulso definitivo a la reforestación de nuestras ciudades, fortaleciendo el manejo del arbolado urbano en todo su ciclo de vida. A una escala mayor, la silvicultura urbana se ha preocupado más bien de los bosques urbanos, cuyo ejemplo más claro en nuestro país es el bosque existente en el Cerro Ñielol.

Si bien la preocupación actual por el árbol urbano se refiere a aquellos árboles que se encuentran establecidos en bienes nacionales de uso público, como son las calles, avenidas, pasajes y áreas verdes, es importante señalar que en las estadísticas sobre arbolado urbano no se consideran los árboles ubicados en calles al interior de condominios o en áreas verdes privadas como estadios, centros de esparcimiento, colegios y escuelas, zonas de cerros en o cerca del área urbana, entre tantos otros lugares.

No obstante el vacío legal que existe respecto de la arboricultura urbana, es posible identificar algunos organismos que desarrollan actividades parciales en el ámbito de la arboricultura urbana, entre los que se cuentan ministerios, servicios públicos, municipalidades, fundaciones, empresas privadas, Gobiernos Regionales, instituciones de educación. A pesar del elevado número de actores públicos y privados, no existe una articulación sinérgica que permita el manejo sustentable del arbolado urbano, condición necesaria para asegurar la superación de los déficit existentes en esta materia.

Para abordar la tarea de superar los problemas que dificultan la gestión en arboricultura urbana es preciso definir las condiciones en que la arboricultura urbana se debe realizar, superando de esta forma las dificultades que representan las actividades que son realizadas sin cumplir con estándares mínimos de calidad. También es preciso situar el espacio en que se realiza la arboricultura urbana, dando cuenta de todos los árboles urbanos y no solo de aquella minoría que se encuentra establecida en áreas verdes, dotación de árboles que como se ha revisado no alcanza a superar el 30% del total de árboles que se precisa en todo territorio urbano. Se requiere también situar la vinculación que existe entre el arbolado urbano y los bosques que rodean a las ciudades, generando de esa forma un vínculo con la biodiversidad regional, lo que demanda la generación de nuevos objetivos e indicadores. Los indicadores propios de la arboricultura urbana son: número de árboles por habitantes, número de árboles por hectárea y cobertura de copas por hectárea.

Ante este escenario, el proyecto de ley que proponemos a vuestra consideración fortalece la protección del arbolado urbano existente; provee herramientas para incentivar la arborización en las zonas urbanas que presentan déficit de arbolado; entrega competencias en los ámbitos de la planificación, investigación e innovación en arboricultura urbana; genera las condiciones necesarias para que se incremente sustancialmente la producción de árboles urbanos de calidad y, finalmente, entrega potestades que permiten una articulación armónica y sinérgica entre todas las instituciones y organizaciones que participan o pudieran participar en alguna etapa o actividad del manejo del arbolado urbano.

Por último, se hace presente que el Gobierno aprecia en forma muy especial la preocupación de los parlamentarios por perfeccionar la normativa que rige esta materia. En este sentido, cabe señalar que se ha analizado para enriquecer este proyecto de Ley el Proyecto de Acuerdo Nº 768 que la Cámara de Diputados aprobó en su sesión Nº 34 de fecha 2 de junio de 2009, en el que se solicita a S.E.la Presidenta de la República que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley cuyo objetivo esencial sea aumentar y fomentar la arborización urbana y la protección del árbol urbano, observando dentro de las medidas la plantación, el cuidado y el riego de los mismos.  

II.    Contenido del Proyecto.

1.      Formaliza las facultades que posee el Ministerio de Agricultura para el fomento y conservación del arbolado urbano.

El presente proyecto de Ley toma las funciones y atribuciones que de forma implicita realiza CONAF y las explicita, principalmente aquellas relacionadas con producción de árboles urbanos, asistencia técnica en silvicultura urbana, participación ciudadana, planificación regional y local. También contextauliza la relación con otras instituciones con las que desde hace décadas se trabaja en estas materias, como son las municipalidades y el instituto forestal. De esta forma entrega al Ministerio de Agricultura las herramientas para transparentar actividades que desde hace décadas vienen realizando las instituciones forestales públicas del país.
El proyecto entrega a la Corporación Nacional Forestal un reconocimiento a la acción que realiza en el ámbito del arbolado urbano y le permite fortalecer sus competencias y atribuciones, en coordinación con los demás organismos competentes en la materia.
El proyecto también incorpora al Instituto Forestal a la actividad de arboricultura urbana, fortaleciendo algunas de sus competencias y entregándole nuevas atribuciones en el ámbito de la arboricultura urbana que le son propios, a saber: capacitación, asistencia técnica y gestión tecnológica.

2.      Modifica la Ley de Bosque.

Se modifica además la ley de Bosque, suprimiendo el artículo Nº 12 que en los hechos, luego de 82 años de vigencia, aún no había logrado dar forma ni consistencia a la materia que intentó regular.

3.      Modifica la Ley General de Servicios Eléctricos

La presente ley sustituye parte del artículo Nº 147 del D.F.L. N°1 del Ministerio de Minería.1982, conocido también como Ley General de Servicios Eléctricos, para lograr que las intervenciones que se hacen al arbolado urbano existente bajo las líneas de tendido eléctrico cumplan con requisitos técnicos que aseguren sus sustentabilidad.

4.      Incorpora al Ministerio de Medio MAbiente en el fomento y conservación del arbolado urbano.


El proyecto de Ley entrega competencias al Ministerio de Medio Ambiente en aquellos aspectos relacionados con: a) La utilización de especies con problemas de conservación para su reintroducción en zonas urbanas en las comunas, provincias y regiones de las cuales son originarias, y b) La cuantificación de los beneficios ambientales que el fomento y conservación del arbolado urbano genera.

En mérito de lo anterior, someto a vuestra consideración, el siguiente Proyecto de Ley.


El articulado de la Ley del Árbol Urbano se encuentra en el siguiente Link: http://arboriculturaurbana.blogspot.com/2014/04/texto-propuesta-proyecto-de-ley.html

Elaborado por Santiago JM Del Pozo Donoso
El texto puede ser solicitado al siguiente correo: santiagodelpozo@live.cl


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