18 nov 2012

ÁRBOLES HISTÓRICOS CON DAÑOS EN SUS RAÍCES

Encontramos en la Quinta Normal tres árboles ubicados en el acceso que da frente a calle Catedral, dos plátanos orientales (Platanus x acerifolia) y un cedro del Líbano (Cedrus libani A. Rich.), los que por su tamaño nos indican que probablemente son de los árboles con más edad en esa área verde. Tienen en común el que su copa se está secando, motivo por el cual, en el caso de los plátanos orientales se ha procedido a realizar, de forma correcta en mi opinión, una poda de reducción de copa. El cedro aún no ha sido intervenido.
En las fotos de abajo se muestran los mismos tres árboles en época de invierno, en fotos tomadas en el mes de julio.
 ¿Cual es la causa de que estos árboles tengan problemas? Cual es la causa de que el cedro del Líbano se esté secando?

Antes de continuar es importante señalar que los añosos árboles de la Quinta Normal pudieron ser plantadas por Claudio Gay, Rodolfo Philippi o en alguna fecha histórica de nuestra República, a partir de 1838, año en que se realizó la primera compra de terrenos en los que ésta área verde fue creada.

Sabemos que los plátanos orientales más añosos sufren de desganche de ramas producto de que éstas son afectadas por pudrición central. Por este motivo han sido podadas las ramas más altas de numerosos árboles de esta especie que están ubicados en lugares como el Parque Forestal, Avenida Providencia o la misma Quinta Normal. Pero queda la duda respecto de lo que pasa con el cedro del Líbano. Una simple observación nos indica que en la Quinta Normal existen más de 10 árboles del género Cedrus spp. y todos ellos se encuentran en buenas condiciones, excepto el cedro que hemos descrito.

A continuación una foto del lugar donde estos árboles se encuentran: 

Es posible observar que fueron establecidos a corta distancia del lugar en donde el año 2003 se decidió construir la entrada del metro estación Quinta Normal. Surge la pregunta obvia: ¿han sido dañadas las raíces de estos árboles con la construcción del metro? Para averiguar si existió algún daño fue necesario orientarse y bajar a observar la ubicación de las escalas, andenes y del túnel del metro.
Las raíces de nuestro cedro del Líbano que se está secando se ubican cerca del final del andén sur de la estación Quinta Normal y a cinco metros hacia el interior del muro que hoy es la pared del túnel que estamos observando. El estado en que se encuentra el cedro en cuestión ¿podría ser el resultado del ataque de alguna plaga?. Las observaciones realizadas y el análisis del follaje verde y del follaje seco no indican presencia de plaga alguna. Antes de concluir un último detalle, el que se puede observar en la siguiente fotografía:
El ancho de la recta A corresponde al espacio que ocupa el túnel del metro incluyendo los andenes. Los árboles están ubicados en el espacio donde se ubican los andenes. La recta denominada con la letra B corresponde a una franja de 5 metros que va desde el edificio de entrada al metro hasta el tronco del cedro del Líbano. 

A modo de conclusiones

La situación que se analiza se justifica en el valor singular que tienen los tres árboles que se encuentran en problemas, ubicados a pocos metros de la entrada de la Estación del Metro Quinta Normal y sobre el túnel en que dicha estación fue construida, donde se intenta aportar elementos de juicio que permitan a los tomadores de decisiones, tener mayores elementos a la vista que permitan gestionar todo lo necesario para la recuperación de dichos árboles.

Es importante preguntarse respecto de cuanto árboles han sido derribados o dañados en nuestras ciudades producto de la construcción de carreteras, caminos, avenidas o la línea del metro. ¿Cuantos de éstos árboles han sido recuperados?

aportes y documentos dirigirlos a : arbol.cl@live.cl

Comentarios en esta misma página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte