7 dic 2012

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNA LA FLORIDA

En el mundo existen comunas, barrios, cerros y estados que llevan por nombre La Florida o simplemente Florida, los cuales se originan en conceptos y realidades muy distintos. En el hemisferio norte, específicamente en Estados Unidos, se encuentra el estado de Florida, cuyo nombre se debe a que fue descubierta un día lunes de Pascua de Resurrección o Pascua Florida. Su descubridor, Juan Ponce de León y Figueroa, creía que se trataba de una isla. Con posterioridad, fue  Juan Flores Mireles quien descubrió que Florida en realidad era una península y conservó el nombre que Ponce de León le había dado a ese territorio.

En nuestro país encontramos que el nombre Florida y La Florida han sido utilizados en distintas ocasiones, es lo que ocurre por ejemplo con el Cerro Florida, en la comuna de Valparaíso, cuyo nombre describe el antiguo aspecto del lugar que estaba cubierto de hermosas flores silvestres. Otro ejemplo es el Barrio La Florida, en la comuna de La Serena, cuyo nombre es homónimo del aeropuerto de dicha ciudad.

Otro ejemplo corresponde a la comuna de Florida, en la Región del Bio Bio, la que se origina en una gran hacienda que hacia la segunda mitad del siglo XVII, contaba con una reducida población.  En 1744, contigua a la hacienda ya mencionada, se creó la Parroquia de Florida, con lo que dicho lugar se configuró en un pequeño pero pujante centro urbano.

El nombre de la comuna La Florida.

Un poco de historia

Las tierras en donde se ubica actualmente la comuna de La Florida, formaban parte de los Llanos de Lepe, territorio que fue donado por el gobierno chileno en 1627 al español don Mateo de Lepe (1583-1630). Los descendientes de don Mateo de Lepe subdividieron estas tierras en una hijuela o sección oriente y otra hijuela poniente. La hijuela oriente fue adquirida por don Pedro del Villar García a los herederos de Mateo de Lepe en 1801, la que posteriormente fue subdividida en las haciendas de El Bajo, Lo Espejo y las tierras de Lepe o llanos del Maipo, las que fueron legadas por don Pedro del Villar García al Hospital San Juan de Dios. En su conjunto abarcaron aproximadamente unas 20.000 cuadras. En 1821, el Senado de la República acordó parcelar estas tierras vendiéndolas en subasta pública.
En el plano se muestra la ubicación de los Llanos de Lepe, territorio que comenzaba en el límite sur del Fundo Monte Albernas, marcado en azul, y seguía hasta el rio Maipo. Por el poniente Llanos de Lepe  comenzaba desde la actual comuna de La Cisterna y llegaba por el oriente hasta la precordillera.

El 30 de agosto de 1826 se estableció la provincia de Santiago que tuvo como capital la comuna del mismo nombre. Al correr del tiempo fueron naciendo diversos departamentos hasta crearse el 22 de diciembre de 1891 el Departamento de La Victoria que comprendía muchas comunas, entre ellas Peñaflor, Puente Alto, Lo Cañas, entre otros. Precisamente, el núcleo que se formó alrededor de Lo Cañas fue conocido posteriormente como La Florida. La Primera Municipalidad de la comuna La Florida se instaló un 6 de mayo de 1900.
En el plano se muestra la subdivisión de la Hijuela oriente, que dio origen a
los fundos de Macul, Lo Cañas y Chequén.
El nombre de la comuna

El territorio que abarca actualmente la comuna de La Florida se encuentra sobre los 600 metros sobre el nivel del mar (msnm). Distante de los ríos Mapocho y Maipo, se comenzó a utilizar con fines agrícolas solo cuando el estado construyó los primeros canales de regadío, a fines de 1800. Con la actividad agrícola no se logró cambiar del todo el paisaje de la antigua hacienda Lo Cañas, que hasta la actualidad es descrita como “un lugar precordillerano”.

Por sus condiciones topográficas y la altitud a la que se encuentra, entre otros aspectos,  conservó hasta inicios del siglo XX un marcado carácter montañoso, propio de la precordillera, el que se caracteriza por la presencia de bosque esclerófilo y abundante vegetación nativa. Una prueba de la situación descrita es el bosque El Panul, el que se ubica justamente en la cota 600 msnm, que limita con la Avenida Lo Cañas, conformado esencialmente por especies nativas del bosque esclerófilo.

Forman parte del bosque esclerófilo ubicado en el Contrafuerte Cordillerano numerosas especies y géneros que es posible encontrar en el fenómeno natural llamado Desierto Florido, aunque en menor abundancia ya que las especies herbáceas de flores más llamativas están combinadas con especies arbóreas. Es así como Lupinus microcarpus, Adesmia angustifolia, Loasa tricolor, Amsinckia hispida, Satureja gilliesii, Salpiglossis sinuata, Flourensia thurifera, Moscharia pinnatífida, son especies que están presentes en el Desierto Florido y en la precordillera de Santiago.

Encontramos también en la precordillera géneros que también están representados en el Desierto Florido, las que se señalan a continuación: Pasithea sp., Alstroemeria spp., Sisyrinchium sp., Stellaria sp., Berberis sp., Oxalis spp., Viviania sp., Tropaeolum sp., Cristaria sp., Loasa sp., Fuchsia sp, Convolvulus sp., Verbena sp., Solanum sp., Calceolaria sp, Haplopappus sp. Y Senecio sp.

Aunque este listado no es exhaustivo, da cuenta de numerosas especies que están presentes en el desierto florido y, también, de numerosos géneros que contienen especies que están presentes en el Desierto Florido o en el Contrafuerte Cordillerano. Para complementar esta breve descripción, es interesante mencionar, por ejemplo, que en el Contrafuerte Cordillerano se encuentran al menos cinco especies del género Alstroemeria, dos de las cuales se presenta a continuación.
  
                  Alstroemeria angustifolia          Alstroemeria exerens

En consecuencia, es posible afirmar que en los antiguos Llanos de Lepe, específicamente en el territorio que actualmente ocupa la comuna de La Florida,  era posible encontrar en primavera un hermoso paisaje precordillerano de flores silvestres, las que por su belleza llamaban profundamente la atención. Recordemos que hasta 1945, el “carro” que era el antiguo tranvía llegaba solo hasta los límites de lo que actualmente es la comuna de La Granja.

Elaborado por Santiago JM Del Pozo Donoso para la edición de diciembre de 2012 del Diario El Quillayino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte