13 abr 2019

LOS ÁRBOLES EN LA "EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO"

Este artículo se trata de un proyecto de libro infantil que aborda el efecto de los árboles en la evolución de los primates, cuyo texto ya está escrito, pero falta la elaboración de las ilustraciones, edición e impresión (300 libros). El mayor costo que es necesario cubrir es el de ilustración. Para recaudar el financiamiento requerido se ha subido esta iniciativa de libro infantil a la siguiente página web: www.idea.me/ignacius, que es una plataforma de micromecenazgo, crowdfunding o financiamiento colectivo. Este tipo de inversión funciona en base a premios que la propuesta de proyecto debe contemplar para recompensar a quienes concreten sus aportes.

El proyecto en concreto consiste en lograr la ilustración, diagramación, edición y publicación de un libro infantil que trata sobre la evolución de los mamíferos, específicamente de los primates, proceso que concluye con las especies de ese orden que existen en la actualidad, contando entre ellas a los seres humanos. El cuento lleva como título "La Evolución de Ignacius" y surge como idea del contenido del primer artículo del libro "Fundamentos de la Arboricultura Urbana", breve texto que aborda la influencia del árbol en las características que el Homo sapiens posee. 

Estaremos de acuerdo en que para que algo evolucione primero tiene que existir. Cuando la evolución de los primates se inició el homo sapiens no existía. Por este motivo es un error referirse al proceso que se aborda como la "evolución del ser humano". En realidad se trata de la evolución de los primeros mamíferos que subieron a los árboles y se quedaron a vivir allí. El nombre del libro hace referencia a la especie denominada Ignacius graybullianus, que corresponde a un pequeño mamífero que fue de los primeros en subir a los árboles y quedarse viviendo en su copa y ramas, dando origen a los primates. En la imagen podrán observar el fósil de Ignacius graybullianus, específicamente su cráneo y una modelación de su cerebro. Ignacius era muy parecido a una ardilla, pero que presenta ciertas particularidades diferentes. (ver imagen a continuación).


Gracias a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años fue posible que los mamíferos explorarán otros ambientes. Hasta ese período los mamíferos se alimentaban de noche y durante el día se ocultaban o dormían para no ser descubiertos por los depredadores. Es decir, pequeños mamíferos convivieron con los dinosaurios durante más de 90 millones de años antes del presente (AP), alimentándose de noche para no ser devorados por esos reptiles. Los dinosaurios se extinguieron hace 60 millones de años AP, situación que permitió a los mamíferos salir durante el día y alimentarse también a esas horas. En la siguiente imagen se muestra una representación de la situación descrita. 

El libro se titula "La Evolución de Ignacius" y describe el proceso que dio como resultado al ser humano. Se pone en perspectiva la relación que tiene el ser humano con la naturaleza, con los primates, los demás animales y con los árboles y bosques. En la siguiente imagen se muestra las etapas del proceso evolutivo señalado.


Son numerosas las modificaciones que fueron apareciendo en el cuerpo de los primates desde que Ignacius subió por primera vez a los árboles, entre las que se encuentran su dedo pulgar opuesto, la desaparición de la colita en algunas especies, el retroceso del hocico de Ignacius hasta convertirse en boca, la capacidad de diferenciar 12 tonos de verde, el desarrollo del cerebro, entre muchos otros aspectos. Fueron muchas las especies que se extinguieron en este largo proceso evolutivo, entre primates y homínidos, pasando por el hombre primitivo, hasta llegar a los primates que conocemos en la actualidad, lo que incluye al ser humano. En el cuento infantil "La evolución de Ignacius" se menciona a muchos de ellos, cuyos nombres corresponden a las primeras sílabas de sus nombres científicos, por ejemplo: Ardi del cuento corresponde a Ardipithecus ramidus, un eslabón más de la evolución de los homínidos. La familia Pongi corresponde a la familia Pongidae que reúne a chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Y así con el nombre de muchos otros personajes más.

Los chimpancés pertenecen al género Pan. Los primates de la imagen anterior corresponden a Gor, Oran, Pan y Gibo. En el cuento, al igual que con muchas especies, se describen sus características y hábitos principales. Ha sido una tarea compleja el llevar a un lenguaje simple y atractivo esta historia: la evolución de Ignacius.

Este cuento infantil es un aporte a la educación ambiental de los niños, a una historia que por sabida es ignorada: que los seres humanos somos el resultado de un proceso de evolución que nos hace parte de la naturaleza, ni superiores ni mejores. En la imagen siguiente se muestra una de las etapas en la evolución de Ignacius, de hace unos 4 millones de años, época en la que los homínidos ya habían abandonado los árboles y se dedicaban a cazar a campo abierto, inventando sus primeras herramientas.


Existen numerosas representaciones del proceso evolutivo en cuestión, pero sobre lo que ya hay seguridad es que no fue un proceso lineal. Existieron muchas especies de primates que en la actualidad están extintas o que derivaron en otras especies de primates que viven en el presente, las que fueron claves para que llegar a lo que somos en la actualidad.


El texto del libro ha sido analizado por la docente Fanny Carrasco Monsalve, profesora de Castellano, Lenguaje y Comunicación, quien también es psicopedagoga. Cuenta con dos magíster, a saber: Magíster en Educación con mención en Evaluación Psicopedagógica y Magíster en Educación con mención en Pedagogía Universitaria. Cuenta también con una amplia experiencia en educación básica y media. Entre sus actividades se encuentra también la edición, entre otros, del libro "Fundamentos de la Arboricultura Urbana". A quien le interese podrá encontrar el currículum completo de la profesora Carrasco Monsalve en linkedin, red social de la que se extrajo la imagen siguiente.

De acuerdo con los conocimientos de la Profesora Fanny Carrasco Monsalve, el libro "LaEvolución de Ignacius" es un texto muy útil para prebásica y en básica para 1°, 2° y 3° básico. En 3° básico sirve como un texto transversal que puede ser utilizado en diferentes asignaturas.

Espero que esta descripción de los contenidos del libro sirviera para estimularlos e interesarse en aportar para que sus contenidos lleguen a todos los niños de nuestro país, de Latinoamérica y del mundo entero. Solo con www.paypal.com o www.mercadopago.cl para hacer efectiva la obtención de una recompensa. 

Santiago Del Pozo Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte