5 abr 2019

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO

27 DE ABRIL AL 18 DE MAYO DE 2019

La Gestión del Arbolado Urbano es la disciplina del conocimiento que se preocupa del fomento y la conservación de los árboles en la ciudad, utilizando un enfoque que se centra en el árbol individual. Por ser una disciplina relativamente nueva, aún no se enseña en organismos de educación superior (universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica), encontrándose en pleno desarrollo diversos aspectos que la conforman. No obstante lo señalado, la Gestión del Arbolado Urbano está conformada por un cuerpo sólido de conocimientos que sirven de base para la gestión sostenible de los árboles en las ciudades.

La Gestión del Arbolado Urbano no se origina de la horticultura, siendo esta última una disciplina de larga data que se preocupa del cultivo de los árboles frutales, la que utiliza técnicas agresivas para lograr producir fruta de calidad, mismo concepto que la horticultura utiliza con las parras. También la Gestión del Arbolado Urbano es diferente de la jardinería, especialmente de la poda reiterada que conforma la topiaria que da forma geométrica a árboles y arbustos. La arboricultura por si sola se reconoce heredera de la horticultura y promueve técnicas que atentan contra la salud de los árboles urbanos. No es casualidad entonces que los árboles urbanos sean mutilados año tras año, sin que los organismos que tienen a cargo su mantención hagan algo para detener esas malas prácticas que están tan enraizadas, a saber: desmoche, terciado geométrico, despunte, “poda agresiva”, “poda del Alcalde”. Etc.

En esta ocasión se presenta un temario de curso para introducir al participante en la Gestión del Arbolado Urbano, disciplina que tiene por finalidad aportar los conceptos claves que permitan iniciarse en esta materias y fomentar sus necesidades de formación en esta disciplina. El curso es dictado 100% en modalidad e-learning (a distancia), en idioma español, por medio de la plataforma http://e-ambiente.cl.

1. DIPLOMA DEL CURSO

Al finalizar el curso se expedirá un diploma a quienes hayan cumplido con participar en la totalidad del curso, el que será respaldado por la Sociedad de Formación Ambiental E-Learning.

2. DIRIGIDO A

Público en general interesado por conocer más del cuidado de los árboles en la ciudad. Recomendado para todas las personas que tienen que ver con la gestión del arbolado en la urbano, especialmente técnicos agrícolas, técnicos forestales, técnicos ambientales, ingenieros forestales, ecólogos paisajistas, arquitectos del paisaje, personal municipal que trabaja en áreas verdes, aseo y ornato y medio ambiente, supervisores de proyecto que trabajan en empresas dedicadas a las áreas verdes y arbolado viario, inspectores técnicos de obra (ITO), docentes y académicos, funcionarios públicos en general.

3. OBJETIVO

Conocer los enfoques, conceptos e instrumentos en que se sustenta la Gestión del Arbolado Urbano, los que son aplicados con el fin de maximizar los beneficios que los árboles aportan a las ciudades.

4. TEMARIO

El curso se estructura en tres clases y el estudiante tiene una semana para abordar los contenidos de cada una de ellas, incluida la realización de una tarea semanal.

a.- Fundamentos de la Arboricultura Urbana
     Del 26 de abril al 2 de mayo

La relación del ser humano con los árboles es tan antigua como sus propios orígenes, sea que se estudie la evolución de los mamíferos o de aquella rama que da origen a los primates. En ambos casos el árbol tiene una importancia fundamental en el desarrollo de características que son distintivas del ser humano, las que se presentan y tienen sentido hasta la actualidad. En este contexto las ciudades son un fenómeno más bien reciente, de los últimos 6.000 años, donde el árbol ha estado siempre presente.

La Gestión del Arbolado Urbano es una disciplina que busca la expresión de hermosura del árbol, que se exprese su máximo esplendor, que los árboles formen parte del entramado que existe en la ciudad mezclándose armónicamente con su diversa infraestructura. El árbol de esta forma humaniza el espacio urbano, lo hace más confortable, le adiciona características que son valoradas por las personas que allí residen o trabajan. Los árboles urbanos son los mismos árboles que en las zonas rurales crecen silvestres, que son plantados para producción de madera o que son cultivados para producción de frutos, pero que en las urbes tienen una función distinta: desarrollarse en plenitud para hacer más acogedor el ambiente urbano.

Además de los aspectos evolutivos e históricos que conforman los fundamentos de la Gestión del Arbolado Urbano, es decir, que la diferencian de cualquier otra disciplina, incluso de la propia arboricultura a secas (que reconoce su origen en la horticultura), existen otros elementos que es necesario revisar. Todos estos contenidos se abordan en este capítulo del curso.

b.- Planificación y Ordenamiento de los árboles en la Ciudad
     Del 3 al 9 de mayo

Las municipalidades tienen la responsabilidad de planificar el desarrollo del territorio comunal, estando entre muchos otros ámbitos el arbolado urbano. Son diversos los aspectos a resolver, tales como la caracterización de los distintos lugares que existen en el territorio urbano, los árboles que en esos lugares han sido establecidos o deben ser plantados, la selección de las especies a utilizar y su relación con los distintos espacios disponibles, etc. Pero el principal y primer aspecto que la municipalidad debe resolver tiene relación con definir el tipo de arbolado que es deseable para su comuna en específico.

Las municipalidades del mundo han seguido distintos caminos para avanzar en el sentido señalado, siendo todos ellos válidos ya que han incentivado la arborización urbana y logrado un compromiso importante de los ciudadanos con sus árboles, facilitando de esta forma el rol que tiene que jugar la institucionalidad pública. La revisión de estas iniciativas y los logros obtenidos es el principal aspecto que en este capítulo se revisa.

c.- Métodos y Técnicas
     Del 10 al 16 de mayo

Existen diversos métodos para abordar la gestión del árbol urbano en las distintas etapas que conforman su ciclo de vida. Existen diversas técnicas posibles de aplicar según el método con que se quiera trabajar. Es fundamental precisar que para aplicar la mayor parte de los métodos y técnicas existentes es necesario contar previamente con conocimientos respecto de los árboles urbanos.

Debido al carácter de este curso de iniciación a la Gestión del Arbolado Urbano se abordarán solo tres métodos que se aplican a árboles adultos: a) detección de problemas: tipos de patógenos, condiciones en que prosperan, el daño que causan los patógenos a los árboles, efecto en la estructura del árbol, b) Evaluación visual del árbol, c) el Ciclo del Árbol Urbano: las etapas en la gestión del árbol, relación entre etapas, momentos para la intervención del árbol urbano.

5. RELATOR

Este curso será dictado en su totalidad por el experto en arbolado urbano, Santiago JM Del Pozo Donoso, Ingeniero Forestal por la Universidad de Chile, quien cuenta con doce años de experiencia en docencia universitaria y también como relator nacional e internacional en cambio climático y Gestión del Arbolado Urbano. Es el creador del blog Arboricultura Urbana (http://arboriculturaurbana.blogspot.cl/), el que con más de 150 artículos supera las 420.000 visitas. También ha dictado vía E-Learning los Cursos a) Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad y b) Básico de Arbolado Urbano.

Se desempeña como asesor de empresas de paisajismo y realizando capacitaciones en Gestión del Arbolado Urbano a empresas privadas, ONG’s y municipalidades. Organizó y dirigió la Cumbre del Arbolado en la Ciudad, que se realizó el 25 de mayo del 2017 en el Palacio Álamos, comuna de Santiago. (https://es.slideshare.net/santiagodelpozo1/informe-cumbre-del-arbolado-en-la-ciudad)

Se ha desempeñado también como Jefe del Departamento Nacional de Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Director Regional Metropolitano de CONAF y Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Actualmente se desempeña como Asesor y consultor en Arboricultura Urbana, como docente en asignaturas ambientales, como Director de la Escuela de Prevención de Riesgos en la Universidad Miguel de Cervantes. Autor de los libros “Historia de los Bosques Naturales y Forestal de Chile” y “Fundamentos de la Arboricultura Urbana”. Están disponibles en Youtube diversas conferencias y relatorías en arboricultura urbana realizadas por expertos en la materia. (https://www.youtube.com/user/greennauta)


6. METODOLOGÍA

El curso se estructura en 3 sesiones con una duración de 7 días cada una. Todos los días viernes se entrega el material de cada clase, el que está conformado por material escrito que orienta el contenido a revisar, material de apoyo como lecturas y videos y material de estudios complementario para revisión optativa. El estudiante debe dedicar como mínimo 15 horas pedagógicas semanales (equivalentes a 11 horas cronológicas) al estudio de la clase y el material de apoyo entregado.

En cada clase se entrega una tarea que permite que el estudiante aplique en su propia realidad los conceptos revisados. El profesor revisa cada tarea de forma individual y corrige y aporta conocimientos que permiten que el estudiante madure los conceptos desarrollados clase a clase. Si se detecta que algún concepto no fue suficientemente aplicado, se refuerzan la materia entregando comentarios, conceptos e ideas por correo electrónico con contenidos personalizados, pudiendo ser necesario solicitar al estudiante realizar la tarea nuevamente.

7. REQUISITOS DE APROBACIÓN

Se deberá cumplir con aprobar la totalidad de las tareas entregadas. Las pruebas deberán ser respondidas dentro de la semana en que corresponde cada clase.

8. LUGAR, DURACIÓN Y HORARIO

El curso se imparte íntegramente en la plataforma de formación ambiental disponible en la página web ubicada en http://e-ambiente.cl, desde el 26 de abril (inicio) al 16 de mayo (término) de 2019.

9.- CERTIFICACIÓN

El diplomado será certificado por la Sociedad Formación Ambiental E-Learning (FAEL).

10. VALOR DEL ARANCEL

El valor del Curso Introducción a la Gestión del Arbolado Urbano es de CH$44.000 equivalentes a US$68, incluye diploma. No se considera el cobro de matrícula. La fecha límite para matricularse es el JUEVES 25 DE ABRIL DEL 2019 inclusive.

11. FORMAS DE PAGO

Pago en pesos chilenos, depósito o transferencia a:
RUT: 9.034.099-9
Cuenta corriente: 270-0-004531-0
Banco Estado
Correo de confirmación de transferencia: docencia@e-ambiente.cl

Pagos desde el extranjero por Western Union
Santiago José Miguel Del Pozo Donoso
RUT: 9.034.099-9
Ciudad: Santiago del Chile

12. CONSULTAS Y ACLARACIONES

Dirigir consultas o aclaraciones a: Santiago JM Del Pozo Donoso.
Teléfono o Whatsapp:+56 (9) 93249533 o al correo: docencia@e-ambiente.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte