25 ene 2019

La Excusa del Árbol Podrido

Entre las muchas razones que se dan en la actualidad para talar un árbol urbano se encuentra aquella que consiste en asegurar y certificar por distintos medios que el árbol está podrido. Según el diccionario Oxford podrido significa: que está descompuesto o corrompido por la acción de diversos factores y de determinados microorganismos. En el caso de los árboles la pudrición se refiere al ingreso de hongos (principalmente) a sus tejidos internos. Pero, estimado lector, ¿Cómo llegan los hongos hasta los tejidos interiores del árbol?

¿Defensa de los árboles contra el ataque de hongos?


La corteza del árbol es la principal defensa que estos tienen contra los hongos y su acción de degradación de los tejidos de los árboles. Los árboles en general y en especial las coníferas, cuando presentan heridas producen sustancias químicas que afectan a los hongos, como resinas u otra.

Existe un mito que señala que cuando los hongos ingresan a los tejidos de los árboles por las heridas que les han sido producidas, estas células del xilema generarían una especie de compartimentación, aislando a los hongos e impidiendo que causen daños al alimentarse de los tejidos del árbol. Debo aclarar que en ningún caso las células de xilema compartimentan los tejidos deteniendo el ataque de hongos, esto debido a que las células del xilema han perdido su citoplasma y no tienen capacidad de efectuar respuesta alguna: las células del xilema están muertas. La aplicación de este falso concepto ha matado más árboles urbanos que todas las demás falsas doctrinas juntas que en este campo se aplican.

¿Como ocurre el ingreso de esporas de hongos a los árboles?

La forma más común de entrada de esporas de hongos en los tejidos internos del árbol es a través de las heridas producidas por la mutilación de ramas. Aquí ocurre algo muy extraño ya que es común escuchar a las mismas personas que han realizado heridas a un árbol, provocando de esta forma el ingreso de esporas que infectan sus tejidos internos, emitir algunos años después el juicio lapidario que dicho árbol debe ser talado porque está podrido. Es como asegurar trabajo futuro: se planta un árbol, no lo cuidas, lo enfermas al mutilarlo (una y varias veces), lo talas y plantas otro árbol. Y por todo aquello además te pagan.


¿Puede seguir desarrollándose un árbol que ha sido atacado por hongos?

Castaño de Guadalupe
La respuesta es que si, sin problema alguno. De hecho los árboles singulares presentan zonas atacadas por hongos las que pueden ser tratadas. Hay casos en que los árboles, a modo de sistema de defensa crean exteriormente madera "no viva" (ver textos de Ted Green). También hay árboles ancianos que están completamente vaciados y siguen viviendo tal como el ejemplo del castaño de Guadalupe que se muestra al costado derecho.

En general se puede afirmar que la falta de formación respecto del arbolado urbano, ha llevado a una especie de fobia contra los árboles adultos y veteranos. En las ciudades casi no existen árboles singulares porque por un lado "están podridos" y por otro no existe regulación alguna que los proteja de la aplicación de criterios netamente utilitarios. Después de todo en los huertos frutales se talan a los árboles que alcanzan más de 30 o 40 años.


Existen muchos otros casos que se pueden considerar, pero veamos que nos dice al respecto Josep Selga, Biólogo, Arboricultor Urbano, en el video siguiente:

¿Que hacer para evitar el ataque de hongos, es decir: evitar pudrición?

Lo primero es que las personas que trabajan gestionando árboles urbanos tienen que tener capacitación en este ámbito. Sin personal capacitado no existe posibilidad alguna de superar la desastrosa situación actual. Cuando se habla de capacitación se hace referencia a la persona que ejecuta tareas, a quien la supervisa, a quien contrata la ejecución de esas actividades (generalmente por licitación pública). 

A partir del conocimiento adquirido se podrá entonces entrar en una nueva etapa de la arboricultura urbana en nuestro país, consistente en poner el acento en la gestión de las fases iniciales de desarrollo de los árboles urbanos en su ciclo de vida, lo que disminuirá fuertemente, sino en su totalidad, la excusa que permite mutilar de forma periódica a los árboles urbanos.

Santiago JM Del Pozo Donoso
docencia@e-ambiente.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte