1 jul 2018

ESTRATEGIA PARA CONSERVAR LOS ÁRBOLES URBANOS

Los problemas que presenta la gestión de los árboles urbanos traducidos en plantas de mala calidad, podas mal realizadas, mutilaciones, talas y desconocimiento en general, incluso del cuidado de los árboles urbanos, llevó al establecimiento de una estrategia para lograr superarlos, la que basada en los conceptos y métodos de la Arboricultura Urbana Sostenible buscaba generar una toma de conciencia y producir sinergia entre todos los actores, públicos y privados, relacionados con este sector.

El eje central de la estrategia estuvo en la elaboración de una propuesta de Ley del Árbol Urbano, texto que no tenía un punto de referencia ya que por sus características y envergadura no existe experiencia similar en Chile y tampoco en otros países. Desde la perspectiva de la Arboricultura Urbana Sostenible, el proponer una Ley del Árbol Urbano era la única forma posible de contemplar todos los aspectos que permitían lograr que el conjunto de organismos relacionados lograra realizar una gestión sostenible de estos seres vivos: los árboles en la ciudad.

El 15 de abril del 2014 se publicó en este blog dicha propuesta de Ley del Árbol Urbano, la que con sus 47 artículos y basada en los concepto que dan forma a la Arboricultura Urbana Sostenible, busca solucionar diversos problemas, a saber:
  • Déficit de arbolado urbano de al menos 40.000.000 de árboles en todo el país
  • Mutilaciones reiteradas a los árboles existentes
  • Falta de protección para los árboles singulares
  • Déficit en producción de árboles de calidad 
  • Ausencia de un sistema de administración de la gestión en arboricultura urbana
  • Falta de un sistema de certificación de semilla
  • Ausencia de un catastro nacional de arbolado urbano, etc.
 

Todos los aspectos señalados están vigentes y su superación involucra a diversas instituciones, a saber: Municipalidades, Corporación Nacional Forestal, Instituto Forestal, Gobiernos Regionales y Consejos Regionales, Universidades y Centros de Estudio, Organizaciones No Gubernamentales, profesionales y personal que gestionan el arbolado urbano, empresas privadas, entre otros organismos.

El 4 de julio del 2014 se envió por oficio a la Presidenta de la República la propuesta de proyecto de Ley del Árbol Urbano, solicitando se envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que aborde y regule esta materia, lo que se hizo adjuntando la propuesta de ley del árbol urbano y 500 firmas que se recopilaron mediante una campaña en la web.
Ver oficio aquí: http://arboriculturaurbana.blogspot.com/2014/08/envio-la-presidenta-de-la-republica-del.html

El 3 de agosto del 2015 el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente envió la propuesta de Ley del Árbol Urbano al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, argumentando que el MINVU tiene relación con las áreas verdes, lo que no tiene mucho sentido ni relación con la propuesta realizada. 



En el mes de agosto del 2017, con el apoyo de la agrupación Bosques para Cachapoal se realizó una reunión con el Diputado Vlado Mirosevic, quien acogió la propuesta de Ley del Árbol Urbano realizada y, con apoyo de los Diputados Alejandra Sepúlveda y René Saffirio, presentó un Proyecto de Resolución que fue aprobado y enviado al Ministerio de Agricultura solicitando el envío de un proyecto de Ley del Árbol Urbano al Congreso.

El señalado Proyecto de Resolución solicitando el envío al Congreso de un Proyecto de Ley del Árbol Urbano solicitado por los Diputados Mirosevic, Sepúlveda y Saffirio fue publicado en la web del Congreso el día 30 de agosto del 2017. Ver link siguiente: https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=132583

En Abril del 2018 se creó la Red de Apoyo a la Ley del Árbol Urbano con una fuerte campaña en twitter y recolección de formas en Changue.org. Son 17 organizaciones a lo largo del país que están trabajando coordinadas en la promoción de esta iniciativa. Las organizaciones participantes (ver http://leydearboladourbano.com/) han tomado contacto con diversas autoridades en este corto período, a saber: Diputados Catalina Perez, Carolina Marzán, Daniel Verdessi y Cristóbal Urriticoechea, Senador Felipe Kast, alcaldes y otras autoridades.

Para dar a conocer el contenido de la propuesta de Ley del Árbol Urbano, además de las charlas realizadas los años 2015 al 2017, se han realizado cuatro nuevas charlas, siendo la primera organizada por el Club del Árbol de Talca, la segunda realizada en el marco de la II Cumbre del Arbolado en la Ciudad, la tercera de ellas organizada por el Club de Jardines de Quillota y la cuarta charla fue organizada por Cecilia Benavides de la ciudad de Los Ángeles y contó con el apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles y la sede Los ángeles de la Universidad de Concepción. Los poster e invitaciones se muestran a continuación.




A continuación se presenta la mayor parte de los artículos publicados por la prensa desde el 1 de enero del 2018 a la fecha:

  1. El 86% de los árboles de Santiago corresponde a especies exóticas La Tercera.
  2. Cómo enfrentar de mejor forma la poda de los árboles en la ciudad LT Pulso.
  3. Corte falla contra CGE y le prohíbe corte o poda de árboles El Mostrador.
  4. Ciudadanos se movilizan para defender los árboles urbanos de podas radicales El Mercurio
  5. Arborización del Parque Forestal CodeXverde 
  6. Cuando los árboles se convierten en cicatrices verticales Pauta.cl 
  7. Mutilación de árboles urbanos aumenta la contaminación del aire en Santiago AdPrensa 
  8. Con éxito se desarrolló la charla “Propuesta de Ley de Arbolado Urbano” La Tribuna

Bonus Track.

  1. Las ciudades están podando sus árboles mal (y esto puede ser peligroso) CITYLAB MEDIO AMBIENTE.
  2. VEGETACIÓN URBANA REDUCE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Universidad Miguel de Cervantes.
  3. Cartas al Director  Blog Arboricultura Urbana

Finalmente

El Día del Árbol (28 de junio del 2018) el Ministro de Agricultura dio a conocer la preparación de un proyecto de ley que denominó #leyarbolito, el que se encargará de regular la gestión del arbolado urbano. De esta forma se cierra un ciclo que estuvo centrado en motivar a las autoridades públicas para que se interesaran por el arbolado en la ciudad, tarea que ha asumido el Ministerio de Agricultura, encabezado por el Ministro Antonio Walker.


Anuncio Ley Arbolado Urbano
Esperamos con mucho interés el texto del proyecto #leyarbolito.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal
Experto en Arboricultura Urbana
arbol.cl@gmail.com 

1 comentario:

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte