4 jun 2018

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PRODUCIDAS POR MUTILACIONES DE ÁRBOLES URBANOS

Los árboles emiten compuestos orgánicos volátiles (COV's) cuando están estresados. Convengamos que en biología se define estrés como un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc

Los biólogos Balwin y Schultz descubrieron en 1983 que los arces se comunicaban mediante señales químicas. Ante la presencia de animales ramoneadores, los árboles dañados liberaban sustancias químicas que informaban a los árboles sanos del inminente peligro. Estos últimos comenzaban a acumular taninos en sus hojas, sustancia desagradable al paladar. Es conocido también el caso de las acacias kaffra investigado el año 1985 por el zoologo Wounter van Hoven de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, las que como respuesta al ramoneo de Kudúes emitían una señal de etileno que alertaba a las acacias cercanas del ataque, las que producían más taninos, acumulación que producía la muerte de los kudúes. La sustancia utilizada para transmitir el peligro eran vapores de etileno.

Es conocido el mecanismo utilizado para concentrar el ataque de insectos que ponen sus huevos en los tejidos de los árboles, denominado "árbol sebo". Los árboles cuando se encuentran estresados emiten ciertos compuestos (feromonas) que son detectados por los insectos como elegibles para alimentar a sus larvas ya que opondrán una reducida resistencia a su ataque. Los árboles estresados por sequía, paso del fuego u otro factor tendrán menor capacidad para defenderse del ataque de insectos. El método del árbol sebo consiste en talar un árbol y dejarlo en el bosque o en la plantación, según sea el caso, para que los compuestos volátiles que emite atraigan a los insectos, evitando de esa forma daño al resto de los árboles.


Los COV's que emiten los árboles urbanos se combinan con las emisiones de compuestos nitrogenados producidos por la combustión de hidrocarburos que emana de los tubos de escape de los vehículos, formando ozono, compuesto altamente nocivo que afecta las vías respiratorias. Experimentos respecto de la emisión de COV's por las plantas como mecanismos de defensa y protección han sido realizados con artemisa, tomates, maíz, habas, entre otras. También se han abordado mecanismos de comunicación a nivel de copas y raíces. 

Producción de COVsB (COV Biogénico) por Árboles Urbanos

Diversos estudios se han realizado en árboles urbanos respecto de sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles. En todos ellos se vincula a los árboles a la producción de compuestos relacionados a ozono. Lo curioso es que los árboles actúan como siempre lo han hecho y la gravedad del asunto radica en la presencia de contaminantes producidos por la combustión de hidrocarburos. Las emisiones de COV's son un problema porque los vehículos motorizados emiten compuestos nitrogenados. Un estudio realizado en la ciudad de Rancagua respecto de saturación por Ozono concluyó que aunque los niveles de ozono no son alarmantes (aunque en algunos sectores superó en 80% a la norma chilena), sí sacó a la luz que los niveles de concentración de COVsB son 6,5 veces más altos que los antropogénicos (685,1 nanogramos por metro cúbico -ng/m3-) (6).

Los expertos en medir COVsB señalan que es importante identificar cuanto emiten las distintas variedades (quizás se refieren a especies), junto con determinar su cantidad y calidad. La investigadora Galina Churkina, del Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad de Potsdam, Alemania, determinó que abedul, tulipero y tilo desprenden cantidades muy pequeñas de COV, a diferencia de álamos, robles, sauces y tupelos emiten grandes cantidades, de modo que los valores de ozono pueden llegar a ser ocho veces mayores que los generados por los árboles de baja emisión.

La memoria de Karina Corada estudió alcornoque (Quercus suber) y quillay (Quillaja saponaria). Entre otras conclusiones señala que los árboles jóvenes emiten mayor cantidad de COVsB que los árboles adultos. De un estudio realizado por Préndez y Peralta (2005) que consideró las especies pimiento boliviano (Schinus molle) y peumo (Cryptocarya alba) destacan las dos siguientes conclusiones:
  • Pimiento y peumo emiten monoterpenos similares: α-pineno, β-mirceno, camfeno, 3- careno, limoneno y cineol. Sin embargo, el 3-careno emitido por el peumo se encontró bajo los límites de detección de la técnica utilizada.
  • La Región Metropolitana tiene serios problemas de contaminación por ozono, en particular en la zona oriente, la que presenta también una mayor área verde. Es urgente entonces aumentar la eficiencia y eficacia de las estrategias de descontaminación.
Efecto de mutilación de ramas en la producción de COVsB.

Sorprende que no se haya considerado en los estudios sobre producción de COVsB los factores que explican el nivel de estrés en los árboles. Hemos visto como los COVsB son un elemento utilizado por los árboles y las plantas en general cuando se encuentran en un elevado nivel de estrés. Se ha mencionado también como factor de estrés la sequía. Pues bien, ambos, el ataque de plagas y la sequía están presentes como factores de estrés en las urbes.

De acuerdo a lo analizado consideremos que el mayor factor de estrés que afecta a los árboles urbanos son las mutilaciones de su estructura, las que son denominadas podas, desmoche, terciado, "poda del alcalde", despeje y poda severa. Efectivamente, si el árbol emite fenoles, monoterpenos y cineol entre muchos otros compuestos volátiles cuando es atacado por las pequeñas mandíbulas de los insectos, imagine el lector cuanto más COVsB emitirá a la atmósfera cuando es atacado por un operario con motosierra. Apliquemos aquí la magia de la comunicación de los árboles que rodean al árbol que está siendo mutilado, los que según todos los antecedentes que tenemos a la vista también emitirán COVsB. A la situación descrita agregue como factor de estrés la pérdida de humedad que se produce por las heridas que causan las mutilaciones y los mutiladores de árboles urbanos. 


Dicho de otro modo: son las mutilaciones de los árboles la mayor causa de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles a la atmósfera, los que al combinarse con compuestos nitrogenados, generen ozono que es un compuesto que afecta las vías respiratorias y está vinculado, entre otras enfermedades, al asma y la bronquitis.
 
Por este motivo las recomendaciones que efectúan los investigadores respecto de tipo de especie a utilizar en zonas urbanas discriminadas por cantidad de COVsB emitido no tienen asidero alguno. El criterio que debe predominar radica en la identificación de factores de estrés que están afectando a los árboles mas que la especie o cantidad y calidad de COVsB.

Es necesario que el estado se haga cargo del daño de todo tipo que están produciendo las mutilaciones de los árboles, sobre todo aquellas causadas para evitar los desperfecto de transmisión eléctrica que causan las fallas por fatiga de material que se producen. No solo dejamos de percibir los múltiples beneficios que los árboles urbanos producen, sino que debemos soportar la ocurrencia de enfermedades respiratorias causadas por el estrés que sufren los árboles urbanos.


Santiago JM Del Pozo Donoso
Experto en Arboricultura Urbana
Linkografía
1.- Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) ¿Que son?

2.- La Comunicación de las Plantas

3.- El árbol que grita

4.- ¿Pueden Hablar las Plantas?

5.- Estrés en árboles y su efecto sobre la susceptibilidad a invasión por insectos

6.- Contaminación por ozono: el desconocido aporte de los árboles.

7.- Determinación de Factores de Emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles de Dos Especies Arbóreas Nativas de La Región Metropolitana, Chile

8.- Árboles Contaminantes 

9.- Estudio de compuestos orgánicos volátiles biogénicos de especies arbóreas: crecimiento e incidencia en la química troposférica



1 comentario:

  1. excelente nota, desconocía este tema. soy ing forestal de la univerdidad de la Plata, actualmente estudio maestria en ing. ambiental.

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte