11 jul 2017

QUE ENSEÑAR Y APRENDER EN ARBORICULTURA URBANA

La arboricultura urbana se diferencia de la arboricultura en que no produce madera. Por este motivo se conforma como una disciplina del conocimiento que cuenta con características especiales. La arboricultura urbana se diferencia de la silvicultura urbana en que su preocupación son los árboles. Al silvicultura urbana se preocupa de los bosques urbanos y su aplicación en el arbolado viario realiza prescripciones para conjuntos de árboles, sin importar si se trata de diferentes especies, edades o situaciones.

En sus prescripciones al árbol individual, el arboricultor urbano se nutre de conocimientos provenientes de la fisiología vegetal, de la biología vegetal, del modelo de zonas de vida del árbol, de la estructura de los árboles, estática y biomecánica, de la forma de actuar y tipo de daño que producen los patógenos, del efecto de las heridas en los árboles, del ciclo de vida del árbol en la ciudad, de la curva de crecimiento de los árboles individuales, entre muchos otros conocimientos. 

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Con el avance de la ciencia es posible también reconocer conceptos que han quedado en desuso o que por atavismo aún se enseñan, entre los que se pueden señalar la compartimentación (subdivisión interna de una parte ya acotada) de la descomposición de los árboles. Efectivamente, si se mira el resultado del ataque de patógenos (bacterias, hongos e insectos) iniciado en heridas de árboles, se observa que en muchos casos el ataque se detiene a cierta profundidad, pudiéndose deducir erróneamente que el árbol impone alguna barrera que paraliza dicho ataque. Es preciso entender que los hongos (me refiero al miscelio conformado por hifas) no pueden sobrevivir en ambientes saturados de agua, es decir: necesitan oxígeno para vivir. Al producirse una herida al árbol el agua que fluía por sus células (fibras, traqueidas y vasos) se descompensa y desciende, dejando un espacio libre de agua donde el hongo puede prosperar.

La finalidad de la Arboricultura Urbana consiste en fortalecer el árbol y los árboles que son establecidos en la ciudad, motivo por el cual se apoya en numerosos y diversos conocimientos que permiten al arboricultor conocer, reconocer, interpretar y dar respuesta a las situaciones que cada árbol presenta. Así como la medicina humana tiene múltiples formas de expresarse, lo que distingue a un buen de un mal doctor, donde nadie entendería que para cada enfermedad se aplicara amputación, así mismo ocurre con los árboles, los que presentan diversas situaciones que requieren de alguna prescripción, ocurre que muchas personas prescriben mutilación de ramas como única solución. Le hace fuerza esta descripción al lector? le viene alguna situación a la mente?

Es necesario contar con arboricultores urbanos calificados, que sepan como fortalecer los árboles y no simplemente mutilar sus ramas. En muchos casos se pone un exagerado énfasis en como subirse al árbol para cortar ramas, con cuerdas o con camiones alza hombre, donde se aprecia inmediatamente la voluntad del adiestrador, que no es otra que enseñar a "podar", quizás transmitiendo a sus pupilos el otro atávico concepto "del corte correcto". Señalar inmediatamente que el mejor corte es el que no se realiza. Es necesario pensar, reflexionar, corregir y cambiar.

Dra. Mónica Gagliano
A inicios del siglo XXI han surgido los resultados de nuevas investigaciones que nos hablan de los sentidos de los árboles, de la forma como se relacionan los árboles, del tipo de inteligencia de las plantas. Allí están los resultados que nos presenta Suzanne Sinmart de la Universidad de Columbia, Mónica Gagliano investigadora en el Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Western Australia, Stefano Mancuso del Laboratorio Internacional en la Planta de Neurobiología en la Universidad de Florencia, Daniel Chamovitz, Decano de Ciencias en la Universidad de Tel Aviv, entre muchos otros investigadores.




Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal
Experto en Arboricultura Urbana




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