9 may 2017

CUMBRE DEL ARBOL EN LA CIUDAD


La actividad de manejo del arbolado en la ciudad corresponde a un sector productivo que está caracterizado por el Ciclo de Vida del Árbol Urbano, concepto que permite identificar a numerosas empresas y profesiones en cada una de sus etapas. Lo conforman un cluster de más de 40 empresas repartidas a lo largo y ancho del país, las que prestan servicios a Municipalidades principalmente, al Ministerio de la Vivienda y a numerosos organismos públicos y privados. En sus aspectos funcionales es posible identificar universidades, ONG's y organismos públicos.

Si bien, de forma periódica se reúnen expertos en congresos, seminarios y otras formas de conversación e intercambio de conocimientos, hasta la fecha no se había producido un encuentro sectorial, que convocara a los organismos que lo conforman y que efectivamente realizan actividades de forma directa con el arbolado urbano, sea en producción de plantas, arborización urbana, manejo de arbolado adulto, conservación de árboles singulares u otra actividad.

Hay muchos motivos para reunirse. A los estragos que está produciendo el cambio climático en las ciudades, y en especial con el arbolado urbano, se suman los avances que la arboricultura urbana ha presentado en los años recientes. Es necesario pensar también en las condiciones climáticas que tendrán los árboles en 30 o 50 años más, sobre todo aquellas especies que promovamos en la actualidad. Estas condiciones afectarán de alguna forma las características del manejo que se hace al árbol urbano y las técnicas que para conservarlo se aplican.
Abordar estas situaciones para darles respuesta es la finalidad de la Cumbre del Árbol en la Ciudad, a la que se ha convocado a las empresas del sector, a municipalidades, servicios públicos, organizaciones no gubernamentales y a universidades. 

Se cuenta con un Programa de Actividades que ha sido compartido con más de 40 organismos públicos, privados y del tercer sector, quienes progresivamente han ido confirmando su participación. La idea central de esta actividad es compartir enfoques de trabajo, logros y posición respecto del arbolado urbano. En un segundo momento trabajar en los principales temas que afectan al sector mediante comisiones que desde las distintas perspectivas permitan encontrar alternativas de soluciones. Desde ya se espera que los participantes se dispongan a un dialogo fructífero que nos permita proyectar la actividad que nos convoca.

El arbolado urbano es un elemento importante para la sustentabilidad de nuestras ciudades. Así lo han demostrado aquellas urbes que han sido destacadas por ser las ciudades más sostenibles del planeta, entre ellas están Oslo, Viena, Zurich, Vacouver, etc y en América Latina se puede mencionar a Curitiba y Medellín. Esperamos que en un futuro próximo el número de árboles y la cobertura de sus copas contribuyan a incrementar el índice de sustentabilidad de ciudades como Santiago, La Serena, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco y tantas otras ciudades más.

Parque Quinta Normal
Los resultados de este encuentro serán publicados en este blog y ampliamente difundidos, convirtiéndose en un material de conocimiento y uso público.

Interesados en participar pueden contactarse con Santiago JM Del Pozo Donoso a los siguientes correos: santiagodelpozo@live.cl y nodotec@gmx.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte