16 ago. 2016

¿DE QUE COLOR SE PINTAN LOS CORTES Y HERIDAS DE LOS ÁRBOLES?

Esta pregunta se repite en distintos sitios de la web, siendo las respuestas muy variadas. Respecto de las heridas que producen las podas en los árboles urbanos, algunos responden refiriéndose a las características de la pintura, otros señalan que no es necesario pintar. Los argumentos utilizados para justificar en uno u otro sentido son variados y en muchos casos contradictorios.

En Chile, y quizás en otros países también, existe una alta creatividad respecto a este tema. Según se muestra en las siguientes fotografías los colores son variados y el tipo de pintura también.


Sabemos que muchas de las heridas que son infringidas a los árboles se realizan en árboles adultos, debido a que en la etapa juvenil del árbol no se realizó Poda de Formación. Sabemos también que a partir de cierta edad los árboles tienen un menor crecimiento en diámetro, motivo por el cual dichas heridas no logran cicatrizar. La edad de inicio de la disminución de crecimiento en diámetro se puede definir, pero es un dato que aún no se utiliza para tomar decisiones en arboricultura urbana.

Fuente: Facebook de José Manuel Sánchez de Lorenzo
¿Que le ocurre al árbol cuando se le infringe una herida?

La respuesta que está más a la mano es que la herida elimina la corteza que es la protección que tiene el árbol contra los agentes patógenos, dejando expuesto el xilema que está conformado por células muertas. Los agentes patógenos son bacterias y hongos, los que se alimentan de la madera que conforma el cuerpo del árbol.

Ocurre también que los árboles pierden sabia bruta por la herida que se le produce. Este segundo aspecto puede que no sea muy importante en lugares con clima donde la lluvia aporta abundante agua durante todo el año. Pero vaya que es importante en lugares con clima semiárido o árido, por ejemplo, con clima mediterráneo con seis meses secos. En este caso la pérdida de agua no se observa en heridas antiguas debido a que la superficie de la herida se encuentra casi siempre seca, cuestión que indica que la zona de contacto entre el aire seco y la lámina superficial de agua se encuentra en el interior del árbol. Pero basta que avance el otoño y caigan las primeras lluvias para que los hongos comiencen a fructificar.

Foto tomada en agosto del 2016

Los hongos pueden ser aerobios, anaerobios o microaerobios (que requieren bajas concentraciones de oxígenos para actuar). También pueden ser cromógenos (alimentan de las sustancias de reserva de la madera y no producen degradaciones en la pared celular), mohos u hongos de pudrición (Para alimentarse las hifas producen encimas que disuelven los nutrientes de la pared celular llegando a provocar su destrucción).

Fuente: http://www.na.fs.fed.us/
Fue el Dr. Alex Shigo quien generó el conocimiento que sirvió para determinar el corte correcto en caso de poda, técnica que se basa en el concepto de Compartimentación de la podredumbre de los árboles (CODIT): los árboles generan una respuesta al ataque fúngico y el daño de los hongos se restringe a una zona delimitada por dicha respuesta del árbol. Dicho de otra forma: el árbol genera condiciones en las que los hongos no pueden seguir actuando. Sabemos que los hongos necesitan oxígeno y es probable que el hongo dañe las células del árbol hasta el punto donde la saturación por savia bruta impida la presencia de oxígeno. Esto puede ocurrir en tejidos parenquimáticos, tejidos conductores y en células del xilema que por capilaridad aún tienen savia bruta. Los radios tienen también una función que cumplir en la detención del ataque de los hongos.

Todos los conceptos señalados muestran que en el mejor de los casos, aunque se realicen los cortes correctos, la cicatrización sea rápida, las heridas sean pequeñas, aún así el árbol sufre un daño por ataque de hongos. Corroboramos entonces que el árbol pierde agua por las heridas que le son infringidas. El volumen de ramas eliminado significa también pérdida de crecimiento, llegando en muchos casos a una deformación de la forma natural del árbol.

Entonces el color de la pintura no tiene sentido alguno, a menos que se quiera que los cortes realizados sean visibles para el supervisor de la faena o el Inspector Técnico de Obra (ITO).

¿Que se debe hacer para evitar ingreso de patógenos (hongos y bacterias) y pérdida de agua?

En zonas de clima semiárido la fructificación de los hongos ocurre principalmente durante el otoño, época en que se conjugan humedad y temperatura. Esta fecha depende de la abundancia de las primeras lluvias. Aunque la práctica de eliminación de parte o toda la copa de los árboles se realiza durante todo el año, en el caso de Chile suele realizarse mayoritariamente en otoño - invierno, período de latencia de los árboles que coincide con la liberación de esporas provenientes de las setas de los hongos.

La realización de poda en primavera o verano significa una mayor pérdida de agua proveniente de la savia bruta expuesta en las heridas que se producen al árbol. En lugares con alta humedad relativa no se produce pérdida de agua por diferencia de potencial, sin embargo las células conductoras del xilema (traqueidas y vasos) seguirán elevando agua por capilaridad.

Fuente: http://colegioamerica.edu.uy/MATERIAL/BIOLOGIA/Seccion%206/6%20-%20Capitulo%2036.htm

El procedimiento más lógico de seguir en las zonas donde se le han inferido heridas consiste en proveer al árbol de una capa que cumpla las mismas funciones de la corteza. Esta barrera que impedirá la pérdida de agua logrará también una saturación de los tejidos internos dañados. Con una alta probabilidad habrán ingresado esporas en las heridas, las que en ambiente húmedo germinarán produciendo hifas. Será necesario que dicha capa o barrera tenga también propiedades fungicidas.

La palabra clave: sellado

El lector deberá juzgar el intento por aclarar conceptos que aquí se ha realizado. Sin embargo, debido a que el autor no es experto en hongos, queda un amplio espacio para poder explicar o profundizar los que aquí se ha expuesto.

Mi conclusión es que se deben sellar las heridas que se realicen a los árboles, sin diferenciar en la etapa del Ciclo de Vida del árbol en que fueron inferidas. Si las heridas o cortes fueron realizado en la etapa juvenil del árbol, entonces existe una alta probabilidad de que sanen en un corto período. Por el contrario, si las heridas o cortes fueron realizados en edad adulta o senescencia del árbol, entonces nunca cerrarán del todo. En los tres casos el árbol debe ser ayudado mediante sellado de la herida para lograr disminuir el daño colateral que se produzca por ingreso de bacterias y hongos o por pérdida de agua.

Un aspecto que se deduce de lo analizado tiene relación con la cantidad de cortes que se realiza a un árbol al intervenirlo. En este sentido concuerdo con la persona que señaló que "la mejor poda es la que no se realiza". Cuando se ha elegido bien el árbol para el espacio (aéreo y subterráneo) disponible no será necesario eliminar su copa o parte de ella. En este sentido, la elección del Árbol Perfecto para el espacio disponible será la mejor medida que se pueda adoptar para evitar daño a los árboles por medio de heridas o cortes.

Un tercer aspecto radica en la educación de estos conceptos a la población en general y a las personas que trabajan en empresas que intervienen el arbolado urbano. La educación ambiental en arbolado urbano es una herramienta muy importante que permite reducir el daño que se realiza a los árboles por mutilación de sus estructura, sea por desconocimiento o acciones intencionadas.

En definitiva, son cuatro los conceptos que nos pueden ayudar a disminuir el daño que se causa a los árboles urbanos: el Ciclo del Árbol que permite diferenciar la fase en que el árbol tiene mayor capacidad de sanar heridas; la Elección del Árbol Perfecto para impedir que el árbol sea mutilado año a año con el fin de disminuir su altura, la Educación Ambiental y Formación en Arboricultura Urbana y el Sellado de las Heridas y Cortes incluyendo fungicida.


Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal
Arboricultor Urbano
@ArbolCl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte