26 jul 2016

FEDERACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ÁRBOLES EN LA CIUDAD

Los árboles de las ciudades son motivo de preocupación por numerosas razones, destacando la constante mutilación a la que año tras año ellos son sometidos. La "poda del alcalde" que consiste en mutilar la copa de los árboles sigue siendo la regla y no la excepción. Década tras década han surgido personas y grupos que han denunciado esta nefasta y atávica costumbre sin mayor fortuna. Sin embargo, en la actualidad y apoyándose en las redes sociales han surgido grupos preocupados por el árbol que se hacen cada vez más fuertes y numerosos.

Sabemos que además de la mutilación a que son sometidos los árboles de la ciudad existen otros problemas, como por ejemplo la falta de producción de árboles de calidad en viveros, ausencia de mantención del árbol, inadecuada valoración de los árboles y sus beneficios, etc. Estas carencias impiden que se seleccione el árbol perfecto para cada situación. Esto significa, por ejemplo, que para lugares de espacio reducido se plantarán árboles que en estado adulto alcanzarán grandes dimensiones, perpetuando de esa forma las malas prácticas que los mutilan. ¿Para que plantar más árboles si a poco andar serán mutilados?

La ausencia de la protección del árbol de ciudad en las políticas públicas ha significado un retroceso en la sustentabilidad de los lugares donde vivimos, lo que debilita la lucha contra el cambio climático. Son precisamente los grupos que defienden los árboles de nuestras calles, avenidas, parques, plazas, quebradas y cerros los que están logrando frenar las malas prácticas que destruyen sus ramas, sus copas, su follaje. Efectivamente, los árboles de nuestras ciudades son bienes nacionales de uso público motivo por el que nos pertenecen a todos y su manejo debe beneficiarnos también a todos.

Sabemos que luchamos contra la falta de legislación, contra una forma atávica y sin sentido de entender los árboles, contra la falta de conocimientos sobre arboricultura urbana en muchos casos, contra bases de licitación mal elaboradas, contra la falta de preparación y quizás competencias laborales de los involucrados, contra el desconocimiento que existe sobre el cambio climático, contra el desprecio por los barrios y los vecinos. Entendemos que estamos entonces frente a un cambio de paradigma que exige una nueva postura respecto de los árboles de la ciudad y lo haremos saber a los ciudadanos, a las organizaciones de base, al Gobierno, al Congreso.

Si cada grupo ha tenido éxito por separado, cuanto mayor será el resultado si actuamos en conjunto!

Con este propósito nos reunimos el sábado 23 de julio, actividad a la que convocamos a ocho organizaciones que luchan por los árboles de la ciudad, de Temuco, Talca, Valparaíso y Santiago, todas con presencia en Facebook. En la foto de más abajo se muestra a quienes con mucho entusiasmo llegaron a la cita. Recibimos el apoyo de quienes no pudieron asistir.

Participantes en primera reunión para crear la Federación
De derecha a izquierda: Gabriela Germain, Cecilia Michea, Marcela Pérez, Santiago JM Del Pozo D. y Vicky Popovic.
Decidimos avanzar en la creación de una Federación para la Protección de los Árboles de la Ciudad, que agrupe a todas las entidades (formales e informales) que luchan por los árboles urbanos, la que nos permitirá cumplir con los siguientes objetivos:
  1. Proteger los árboles de la ciudad de los factores naturales y antrópicos que los dañan
  2. Agrupar a organizaciones y personas que declaren compartir el objetivo común de proteger los árboles
  3. Representar ante organismos públicos y privados los intereses de la Federación.
Todos aquellos grupos y organizaciones que compartan los objetivos señalados, manteniendo sus propios objetivos, podrán ser parte de esta Federación para la Protección de los Árboles de la Ciudad, pudiendo participar sus líderes, coordinadores y/o dirigentes en la organización que a partir de ahora se crea. Para incorporarse deben enviar un correo a arbol.cl@gmail.com indicando el nombre y correo de uno o dos representantes y adjuntando el logo de su organización, grupo o causa.

Son socios fundadores de la Federación para la Protección de los Árboles de la Ciudad los siguientes grupos: 




Árbol Cl
(Facebook)
     




En Defensa del Árbol Urbano
(Facebook)




Asociación por la Preservación de Placilla y Curauma
(Facebook)
(www.appc.cl)




Defensa Parque Canal San Carlos.
(Facebook)







Las primeras tareas que enfrentaremos son:
  1. Representar al Congreso Nacional la necesidad e importancia de legislar para proteger el arbolado de la ciudad.
  2. Proponer a candidatos a alcaldes y concejales una Carta Ciudadana para la Protección de los árboles en la Ciudad.
  3. Apoyar las luchas por los árboles de la ciudad de los grupos organizados en redes sociales.
  4. Impulsar una nueva gestión del arbolado en la ciudad basada en los conocimientos de la arboricultura urbana.

Quedan todos invitados a participar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte