1 mar 2020

Gestión Municipal del Arbolado Urbano

En la Gestión del Arbolado Urbano Comunal participan diversas entidades, como por ejemplo las empresas responsables de la distribución eléctrica domiciliaria fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las inmobiliarias en la urbanización para la construcción de edificaciones, las empresas de paisajismo y arbolado urbano, el Ministerio de la Vivienda que fija los estándares de espacio disponible para subsidiar conjuntos habitacionales, el Ministerio de Transporte a cargo de la mantención de bandejones de avenidas principales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que dona arbolitos a las municipalidades.

Si bien todas las entidades públicas señaladas, sin que sea exhaustiva la mención que se ha realizado, respaldan su actividad respecto de arbolado urbano en una diversidad de Decretos Supremos y artículos de uno u otro cuerpo legal, los que en muchos casos explican situaciones de mal manejo de los árboles viarios y de áreas verdes.

Sin embargo, son las Municipalidades los organismos que tienen bajo sus atribuciones la gestión de las áreas verdes (entiéndase plazas y parques), lo que está contenido en el Artículo 25, letra c) de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, materia que seg{un el mismo cuerpo legal debe estar radicada en la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato. Los árboles que han sido plantados en calles y avenidas, denominado arbolado viario, no están considerados en la ley señalada, procediendo las municipalidades a considerarlos bajo el concepto de bienes nacionales de uso público, situando de esa forma al arbolado viario bajo la responsabilidad municipal.

Elementos para la gestión del Arbolado Urbano Comunal

El arbolado urbano comunal se puede agrupar de las siguientes dos formas: a) los árboles urbano existentes y b) los árboles urbanos faltantes. Un Plan de Manejo de Arbolado Urbano Comunal contempla ambas situaciones y se apoya en una serie de normas de manejo arbóreo que consideran distintas situaciones que son necesarias de abordar. Las actividades y proyectos necesarios de contemplar para la gestión de los árboles existentes conforman un programa de manejo arbóreo y, las actividades y proyectos que se identifican para solucionar la falta de árboles urbanos conforman un proyecto de arborización.

El Plan de Manejo de Arbolado Comunal es un instrumento que tiene una estructura y contenidos que apuntan al fomento y conservación de los árboles urbanos, el que cuando para una comuna organiza la gestión del arbolado urbano en un período de 4 a 5 años se denomina Plan Director de Arbolado Urbano. En el período señalado se elaboran Planes Operativos Anuales de Arbolado Urbano, los que contienen todas las actividades y su financiamiento a realzar durante un año. Es importante no confundirlo con el Plan de Manejo Forestal que tiene objetivos madereros y utiliza otras variables.

El primer elemento que se necesita para crear el Plan de Manejo de Arbolado Urbano Comunal es información que permita diagnosticar la situación, es decir, que se obtenga respuesta al menos a las siguientes preguntas respecto de los árboles en una comuna: cuantos (árboles existentes y faltantes), cuales (de que especies), como (en que condiciones), donde (ubicación y contexto). La actividad que permite obtener esta información se denomina Censo de Arbolado Urbano Comunal

En la gestión que respecto de arbolado se realiza en el tiempo se puede ir recabando información sobre los árboles en distintos sectores, pero esos datos no se comparan con la información que proporciona el Censo de Arbolado Urbano Comunal. La información del arbolado de todo el territorio comunal obtenida por un censo en un tiempo breve (4 a 5 meses) permite dar un salto significativo (cuántico) en la toma de decisiones y da sustento efectivo a la elaboración de programas y proyectos. Corresponde ingresar a los datos del Censo de Arbolado Urbano Comunal toda aquella información que proviene de las actividades que año a año se realizan en el territorio, como por ejemplo: cuando se planta un árbol el dato de ese árbol debe ser actualizado en el censo; cuando se despeja la taza (alcorque o cazoleta) de un árbol ese dato debe ser ingresado en el censo, y así respectivamente. Lo que no se puede actualizar en el censo es, por ejemplo: el crecimiento, las acciones de los vecinos, la situación del árbol, entre otros datos, lo que motiva hacer otro censo cada 4 o 5 años según corresponda.

El sistema de gestión comunal conformado por la legislación vigente, la normativa comunal, las políticas y programas (PLADECO), la especificación de funciones de cada departamento relacionado al tema, la definición presupuestaria y financiera anual, la dotación de personal relacionada a la gestión de los árboles urbanos de una municipalidad, proveen el contexto en que se sitúa el Censo de Arbolado Urbano Comunal.

Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales
Fuente: http://www.subdere.gov.cl/documentacion/programa-mejoramiento-de-la-gesti%C3%B3n-municipal
En la gestión del arbolado urbano comunal se produce un importante cambio cuando se cuenta con los resultados de un censo de arbolado urbano, para lo que es necesario disponer de una serie de conocimientos profesionales (manejo forestal, botánica, arboricultura urbana, planificación forestal, etc), habilidades profesionales y técnicas, dominio de software específico (SIG, planillas de cálculo, cartografía). A su vez, las capacidades que posea la municipalidad facilitará el correcto levantamiento de información y también un acertado análisis de la información que se recopile de los distintos territorios.

Para la elaboración del censo de arbolado urbano se deben considerar las siguientes etapas: a) si no se dispone de información base se debe realizar primero un precenso, lo que permite conocer cuantos árboles existen en la comuna y la cantidad faltante faltante de árboles, b) diseño del censo de arbolado urbano comunal, c) capacitación del personal municipal y de terreno d) realización del censo, e) creación del sistema de información geográfica y f) elaboración del Informe Final del proyecto censo.


El censo de arbolado urbano comunal queda a disposición de la municipalidad en la forma de bases de datos (datos tomados en terreno para cada árbol y también lugar sin árbol), texto (informe final) y de hojas de cálculo (donde se vació la información con que se elaboró el informe final). La municipalidad tendrá a su cargo actualizar el censo de arbolado urbano cada vez que se plante un árbol o se intervengan de alguna forma los árboles de la comuna. 

Para gestionar el Censo de Arbolado urbano Comunal se debe disponer de diversas directrices y conocimientos, los que se señalan a continuación:
  1. Política municipal de Arbolado Urbano y objetivo comunal de arbolado urbano
  2. Sistema de información comunal de arbolado urbano actualizado
  3. Niveles de decisión municipal para el arbolado urbano
  4. Censo de arbolado urbano comunal.
  5. Bases de datos por actividad, proyecto y programas.
  6. Elaboración del Sistema de Información Geográfica (SIG) del arbolado comunal.
  7. Los resultados del Censo de Arbolado Urbano Comunal: cuantos de cada cual, donde y como están, sus problemas y condiciones.
  8. El mapa verde comunal: infraestructura verde - infraestructura gris
  9. Programa comunal de arbolado urbano: arborización, recuperación de árboles dañados, gestión de la copa de los árboles, mantención y actividades culturales, gestión de árboles singulares.
  10. Actualización mensual y anual del sistema de información comunal de arbolado urbano.
  11. Estimación de los aportes social, ambiental, económico y cultural de los árboles urbanos en la comuna.
El óptimo radica en contar con un programa de capacitación que aborde estos distintos aspectos, de tal forma que puedan capacitarse en ellos funcionarios municipales y empresas que dan servicio a las municipalidades en distintas materias, entre otros interesados. La elaboración de un programa de capacitación online en Diseño, Implementación y Análisis del Censo de Arbolado Urbano Comunal es una tarea en curso que estará disponible en mayo de este año 2020 en http://e-ambiente.cl/.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Experto en Arboricultura Urbana

Ingeniero Forestal por la Universidad de Chile
Whatsapp: +56 9 93249533


A continuación se muestra el resultado de acciones aisladas que dañan a los árboles urbanos porque no están contenidas en un Plan Director de Arbolado Urbano.




1 comentario:

  1. Excelente Don santiago. Es el camino que deben seguir los municipios y autoridades relacionadas

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