14 sept 2018

CAMPAÑA!! : Poda de Árboles Urbanos solo en Junio y Julio.

  Haz clic aquí y entérate!!!!!  


Las podas de los árboles urbanos debe realizarse en los meses de junio y julio de cada año, cuando los árboles están en reposo vegetativo. Esta actividad de poda debe ser regulada mediante un Decreto Ley emanado de la Presidencia de la República para que se aplique en todo el país ( Ver Carta enviada ) De esta forma se respeta el ciclo anual de desarrollo de los árboles en calles, avenidas, plazas y parques. Las planificaciones de podas (regulares y extraordinarias) de árboles urbanos deberán ajustarse para que su realización se efectúe en los meses de junio y julio.

En la actualidad se realizan podas (generalmente corresponden a mutilaciones de ramas que no respetan el desarrollo del árbol) en cualquier mes del año, situación que facilita la perdida de humedad por las heridas que les son infringidas, elimina la posibilidad de uso correcto de sus reservas de alimento, desestabiliza la estructura del árbol. Las podas facilitan el ataque de hongos, bacterias e insectos: por eso considerar que en junio y julio las condiciones de frío y humedad favorecen al árbol.

Los árboles urbanos cumplen un ciclo: en primavera florecen, surge su follaje (caduco); en verano la fotosíntesis produce el alimento que les permite crecer y estar sanos, lo consumen y también lo almacenan en sus tejidos, comenzando a formar las yemas que utilizará para brotar al año siguiente; en otoño van cambiando de color sus hojas (caducos) y disminuyen su actividad gradualmente. En invierno y especialmente en junio y julio los árboles alcanzan su máximo reposo.

La regulación por Decreto Ley del período de poda permitirá tener mejores árboles, más sanos, con más vigor, más hermosos, que aporten a la sociedad los más de 25 beneficios que son capaces de generar (ambientales, sociales, económicos, culturales). También permitirá tener un mayor control sobre las acciones que se realicen sobre los árboles urbanos.

Esta normativa es necesaria y complementaria a la dictación de una Ley del Árbol Urbano para Chile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte