3 abr 2017

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD

El cuidado de los árboles urbanos tiene en la actualidad múltiples expresiones, entre las que están aquellas que reducen el tamaño de la copa en diversas proporciones, hasta las que dejan crecer libremente al árbol para que se desarrolle sin interferencia alguna. También están aquellas situaciones, no pocas, que aún no tienen árboles en sus calles y muy escasa superficie de áreas verdes.

Recomendación N°1
La formación técnica en arboricultura urbana, en este caso, se orienta a lograr el siguiente objetivo general: crear capacidades para la gestión sustentable del arbolado en la ciudad que permitan incrementar la cantidad y calidad de los árboles urbanos en todo su ciclo de vida, capacidades que permitan intervenir el árbol, incrementando su calidad y los beneficios que entrega de forma natural. Para lograr este propósito se entrega una sólida formación en las características propias del árbol, las que se vinculan con conceptos y herramientas que permiten lograr un diagnóstico adecuado. En este sentido se ha propuesto el siguiente

El árbol cumple un Ciclo de Vida y es en las etapas de edades superiores cuando genera la mayor cantidad de beneficios. Sin embargo, la principal actividad que se aprecia sobre los árboles es la poda, a la que se le atribuyen numerosas propiedades, habiéndose convertido en el remedio para toda situación, menos para tener árboles sanos y vigorosos. Se ha llegado al extremo de aplicar conceptos agrícolas o inclusive inventar "tipos de poda" que solo conducen a la muerte del árbol.
 
Primera versión del curso año 2016
 
Recomendación N°2
Para satisfacer la necesidad de formación técnica en Arboricultura Urbana se creó el Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad, que apunta a entregar sólidos conocimientos que permitan manejar diversas técnicas y procedimientos deseables de utilizar en el cuidado de los árboles en la ciudad. Este curso se dicta en modalidad 100% E-Learning.
 
Los resultados de la primera versión han sido excelentes y se reflejan en la opinión de los participantes, en los logros obtenidos por ellos a través del curso y en la posibilidad de aplicar sus conocimientos en sus actividades laborales  cotidianas.

Es cierto que hay mucho que hacer, situación que queda demostrada en la insatisfacción de los ciudadanos por la forma que en muchas ciudades se está mal tratando a los árboles urbanos, lo que queda reflejado en las redes sociales con grupos de defensa de los árboles en Buenos Aires, Santiago, Temuco, La Serena, La Reina, San Joaquín, Cochabamba, Tandil, La Paz, Salta, Necochea y en numerosos otros grupos de mayor amplitud que buscan el mismo fin.

Segunda Versión del curso año 2017

El 24 de abril del 2017 se inicia la segunda versión del Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad, versión a la que están invitados quienes trabajan con arbolado urbano y buscan mejorar sus resultados laborales, sobre todo en términos de lograr dejar un mejor arbolado después de las intervenciones que realizan. También pueden participar quienes están interesados en entender la arboricultura urbana para hacer docencia, cuidar los árboles, impulsar campañas verdes con arbolado urbano, etc.

A esta situación se suma el cambio de paradigma que representa el cambio climático, donde el cambio de régimen de precipitaciones, el incremento de la temperatura media del planeta, la necesidad de capturar CO2, el efecto Isla de Calor en las ciudades, entre tantos otros aspectos, demanda de los operarios, supervisores, capataces, inspectores técnicos, planificadores y encargados de elaborar proyectos, unos conocimientos más profundos para la correcta aplicación de los postulados de la arboricultura urbana.


Recomendación N° 3

"El curso ha sido realmente más de lo que esperaba. Los conceptos tratados en él, si bien es cierto han sido nuevos para mi, también suponen un desafío el poder plasmarlos en el campo laboral. Lograr traducirlos en una buena planificación y una buena gestión del recurso arbóreo, se ha transformado en una misión personal la cual deseo cumplir. Con los conocimientos adquiridos, siento que es posible llegar a un equilibrio entre lo que debemos hacer desde un punto de vista técnico con el arbolado y lo que la comunidad necesita recibir como servicio de parte nuestra como Municipio. Totalmente recomendable hacerlo. Que lo disfruten".

Pablo Montero M.
SECPLAN
Municipalidad de la Reina
 
 
Espero que puedan participar en esta versión del curso superior en gestión del arbolado en la ciudad. Recuerden que llenando el formulario de postulación en e-ambiente.cl pueden postular a becas. Los esperamos!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte