12 jun 2016

EL CLUB DEL ÁRBOL DE TALCA

Invitado por el Presidente del "Club del Árbol", señor Marcos Lillo, el 9 junio del 2016 ofrecí una conferencia titulada "Los Problemas del Árbol", oportunidad en la que partimos revisando las calles arboladas más hermosas del mundo, preguntándonos ¿por qué no tenemos calles así en nuestro país?. Reflexionamos respecto de cual era el árbol perfecto. Efectivamente, el árbol perfecto es aquel que cumple con requisitos de calidad para ser establecido en un determinado lugar (tamaño, especie, preferencias), cuyo tamaño adulto no sobrepasará el espacio aéreo y de suelo disponible para su desarrollo. A continuación revisamos los 12 de problemas que surgen cuando el árbol que se establece no es el árbol perfecto para aquel lugar.

Me sorprendió mucho cuando me contaron que el "Club del Árbol" tiene 23 años de funcionamiento ininterrumpidos, período en el que han plantado más de 16.000 árboles en las calles de esa ciudad. Algunos de sus socios han creado pequeños viveros en los patios de sus casas y desde allí salen los árboles que han ido plantando año a año. También en este período el "Club del Árbol" de Talca ha realizado más de 500 charlas sobre temas relacionados con los árboles, actividades las que según pude conocer siempre cuentan con gran asistencia de público socios y no socios. En la siguiente foto se puede ver a algunos de sus integrantes en una actividad regular del club.


El fundador del Club del Árbol fue don Marcos Fuentes Morales, quien era de la opinión de que los "beneficios (que generan los árboles) son para todos sin discriminación, porque el oxígeno que producen los árboles es el elemento más esencial para los seres vivientes". Es destacable el acento que el Club del Árbol de Talca ha puesto en las especies nativas y especialmente en aquellas con problemas de conservación, Destacan en la VII Región del Maule el Queule y el Pitao. En este contexto se sitúa la actividad que desarrollan con sus pequeños pero importantes viveros Genaro Castillo y Hugo Morales, destacando en este último caso la producción de Copihues rojos y blancos. y la reproducción de queule y pitao, ambas especies nativas con problemas de conservación.

Quiero destacar la labor que realiza el Club del Árbol de Talca, quienes a partir de un acertado diagnóstico respecto de la falta de árboles y el amor por los árboles de nuestro país: los árboles nativos, se pusieron en marcha, no se quedaron golpeando puertas solicitando ayuda ni en la mera denuncia, sino que se convirtieron en parte de la solución. Allí, junto a Marcos, Genaro, Hugo, participan activamente también Pablo González, Renato Bobadilla, Raúl Briones, Ricardo Saavedra y tantas personas más que dan vida a esta noble e importante organización.

Queule (Gomortega queule (Mol.) Baillon)

1 comentario:

  1. Marcos Lillo Bravo13 de junio de 2016, 9:42

    Quiero agradecerle Profesor por aceptar nuestra invitación y viajar hasta Talca a compartir sus conocimientos sobre nuestros queridos arboles urbanos y brindarnos una excelente exposición..reciba en nombre de los socios del Club del Arboles nuestro más sincero agradecimiento!!

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte