29 dic 2015

CUESCOS Y SEMILLAS DE ARBOLES FRUTALES EN VEREDAS Y PARQUES ACTIVA TU CUESCO!!

Con el fin de hacer ostentación de su riqueza, la burguesía de inicios del renacimiento construye palacios rodeados por grandes prados y árboles que no dan fruto. Se demostraba de esta forma que no necesitaban producir alimentos en los terrenos donde ubicaban su residencia. Los pobres y los aldeanos de zonas rurales continuaban con la ancestral costumbre de producir alimentos, tener huertas cerca de sus casas y árboles frutales que proporcionaban abundante cosecha.

Esta costumbre perdura hasta la actualidad y cuando se habla de árboles urbanos son pocas las personas que piensan en árboles frutales, aunque la producción de fruta y alimentos sea una tendencia reflejada en la creación de Huertos Urbanos, agricultura urbana y en parte de la arboricultura urbana. En las fotos siguientes, de izquierda a derecha se muestra un ciruelo, una tuna (o nopal) y un durazno.
El más común de los frutales de vereda es el ciruelo. No obstante son numerosas las especies de árboles frutales que se cultivan en veredas, entre las que encontramos nísperos, naranjos, damascos, limoneros, higueras, manzanos, perales, membrillos, entre otras. Muchos de estos árboles se encuentran también en parques urbanos tradicionales. En las fotos de más abajo se muestran tres ciruelos ubicados en calle San Pablo y en calle Baquedano.
El propósito de la campaña Activa Tu Cuesco!! es precisamente promover la producción de árboles frutales para plantarlos en veredas y áreas verdes, también en antejardines, lo que significa una solución a la falta crónica de árboles urbanos "versallezcos" que existe en nuestras ciudades. Pareciera no ser tan descabellado enseñarle a las personas a producir sus propios árboles y por esa vía lograr incrementar el consumo de fruta en niños y adolescentes. En facebook, en la página Activa Tu Cuesco!!, se han publicado videos que enseñan a producir árboles frutales. Tambien se ha creado un twitter como @activatucuesco.

Si tiene algún problema para germinar cuescos, ya sea que tenga preferencia por los árboles exóticos que se utilizan en las comunas de altos ingresos, entonces puede cosechar semillas en los árboles ubicados en parques y plazas. Mi recomendación es que coseche semillas de árboles nativos como peumo, quillay y pataguas, de las cuales hay muchas en la ciudad y están prontas a madurar sus semillas. En las siguientes fotos se muestran frutos de peumo (calle santo domingo o Parque de Los Reyes), quillay (Parque de Los Reyes) y patagua (Parque de Los Reyes).


Otras especies más
Lun, barraco (Escallonia pulverulenta) Foto tomada en Parque de Los Reyes.

Damasco en las afueras de un condominio en calle Andes, comuna de Santiago.

Para finalizar les dejo un video del Concurso Hortícola de Santa Ana, para que vean lo que nos estamos perdiendo por no cultivar nuestros alimentos.


Consultas a: Santiago JM Del Pozo Donoso
Correo: arbol.cl@gmail.com
twitter: @activatucuesco


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte