19 ene 2015

ÁRBOLES SINGULARES DE CHILE

En muchas oportunidades los árboles que crecen en las ciudades, denominados árboles urbanos, llaman la atención por las malas condiciones en que subsisten o por las malas prácticas que les han aplicado. También suelen llamar la atención por presentar algún aspecto distintivo en particular. Se aborda aquí esta ultima situación en la que se identifican árboles que presentan alguna característica particular, a los que llamaremos árboles singulares, singularidad que se expresa en que además de presentar un aspecto que los diferencia notoriamente de los demás árboles, esos árboles son únicos, es decir, no existe otro árbol en el mundo con esas características o son muy escasos aquellos árboles que presentan dicho aspecto en particular.
Chorisia speciosa. Parque Forestal de Santiago
Nombre común: palo borracho.

Estos árboles pueden presentar singularidad de diferente naturaleza, sea por motivos históricos, por su tamaño (monumentales), por su especial belleza, por encontrarse ubicados en un lugar patrimonial (árboles patrimoniales), por la especie que representan, entre otros. Un articulo elaborado al respecto (Del Pozo, S. 2012), identifica 8 árboles singulares en Chile1, lista preliminar que sirve de base para iniciar un trabajo que permita conocer otros árboles singulares que existen en el país. En este articulo no se menciona por ejemplo los árboles de la Plaza del Roto Chileno o Plaza Yungay, área verde que se encuentra protegida por la declaración de Barrio Histórico que se hiciera de dicho barrio. Tampoco se menciona el acacio (Robinia pseudoacacia L.) que se encuentra en la puerta sur del Mercado Central de Santiago, que corresponde a la categoría de árbol monumental y así muchos otros árboles más.
Robinia pseudoacacia L. Mercado Central de Santiago
Nombre común: falsa acacia.


Destacan los árboles singulares en España, especialmente de las ciudades de Madrid, La Rioja y también de Castilla y León. En Latinoamérica destaca la iniciativa desarrollada por la ciudad de Quito, Ecuador. A continuación se muestran los enlaces a las paginas web donde se encuentran los temas señalados.

Los árboles singulares corresponden a una categoría especial de protección de los arboles urbanos que aún es desconocida en Chile, la que requiere para ser implementada el desarrollo de un manejo del arbolado especial. Es evidente que los árboles singulares no pueden estar sometidos al riesgo de ser mutilados, desmochados o ser sujetos de malas practicas que tan comúnmente se aplican a nuestros árboles urbanos.


Si observamos esta situación desde el punto de vista de la difusión y toma de conciencia, entenderemos el enorme valor que tienen el desarrollo de iniciativas que den a conocer los árboles singulares en nuestro país, donde queda el desafío de idear y llevar a cabo proyectos específicos que apunten en tal sentido.
Ficus elastica. Calle Santo Domingo esquina Matucana
Nombre común: Gomero.






3 comentarios:

  1. hay un árbol singular, en la salida sur de santiago, puente los morros, se trata de un algarrobo chileno o huanco (Prosopis chilensis var. chilensis) de unos 500 años, está en ese lugar, producto de la dominación incaica. mide unos 15 metros y su tronco tiene mas de 1 metro de diámetro. se ha salvado de la tala, por los vecinos, que lo han protegido de las manos destructoras de acceso sur. en total eran 8 individuos, hoy solo quedan 2 (Según comprobé buscando los arboles que señala G. looser hace 60 años).

    ResponderEliminar
  2. Robinia pseudoacacia L. Mercado Central de Santiago, falsa acacia, Se encuentra mal identificado corresponde a una tipuana tipu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando. Dejaré el texto original para que otras personas puedan ver la diferencia. Gracias por tu amabilidad.

      Eliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte