9 jun 2012

CAPACITACIÓN EN ARBORICULTURA URBANA MODERNA

La arboricultura urbana o silvicultura urbana ha debido dar cuenta de los distintos cambios que se han dado en el mundo en las últimas décadas, situación que ha significado el desarrollo de nuevos enfoques, criterios y contenidos, los que en su conjunto le permiten dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad actual. De esta forma siendo una antigua disciplina aparece renovada y fortalecida ante los ciudadanos, el mercado y las instituciones.


La arboricultura urbana que surge en oriente como una forma de recrear la naturaleza, que en el renacimiento europeo se relaciona a la "época de los palacios" como una forma de demostrar opulencia, que a fines del siglo XVIII aparece bajo un concepto higienista necesario para disminuir el hacinamiento urbano surgido durante la "Revolución Industrial", que ha pasado más de tres siglos subyugada a los proyectos de desarrollo inmobiliario y desarrollo urbano que han ido dando (buena o mala) forma a nuestras ciudades, es reconocida en la actualidad por las Naciones Unidas como una solución para múltiples problemas urbanos de tipo ambiental, social, psicológicos, productivos, económicos y culturales.


     


Los adelantos señalados tienen claros efectos en la gestión del conocimiento que conforman la arboricultura urbana moderna, donde se necesita comprender no solo el cuando,  el donde y el con qué, sino que es necesario conocer el que, el porqué, el como y con quienes. Es preciso actuar sobre la base de que el centro de la arboricultura urbana o silvicultura urbana son los árboles y arbustos. Que a nivel vecinal, de barrio, comunal o ciudad, más del 70% de los árboles está establecido en calles, avenidas, pasajes y vias de acceso en general y que solo el 30% o menos restante de los árboles se encuentra establecido en áreas verdes. 
    


Quedan en el pasado irresoluto los viejos paradigmas (versallesco primero, higienista luego e inmobiliario después) que a través del tiempo nos han hecho creer que son las áreas verdes (parques intercomunales, parques comunales y plazas) las entidades urbanas que generan los beneficios que solo los árboles son capaces de producir.  Los árboles urbanos cumplen unos objetivos y las áreas verdes cumplen otros objetivos distintos a los del arbolado urbano.




La capacitación, que es el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimiento de los trabajadores, surge como una herramienta eficaz para transferir estos nuevos conocimientos a las personas que trabajan en el manejo del arbolado urbano, ya sea que se concentren en su  incremento, conservación, reposición o protección, ya sea que trabajen planificando, dirigiendo, implementando o se trate de interés ciudadano por el cuidado de los árboles urbanos.
    

La capacitación de la silvicultura urbana moderna permitirá captar mejores oportunidades, mejorar condiciones de vida y de trabajo e incrementar la productividad de los trabajadores y trabajadoras. Es preciso resaltar que la capacitación en Arboricultura Urbana Moderna permitirá la necesaria adaptación de los trabajadores y de las empresas a los procesos tecnológicos y, en consecuencia, a las modificaciones estructurales de la economía. 


Contacte con el autor: santiagodelpozo@live.cl 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte