20 jun 2012

ÁRBOLES URBANOS SINGULARES EN PELIGRO

A continuación presento carta que envié a la prensa escrita chilena (18.06.2012) con motivo de promover algunas ideas que permitan el incremento, conservación y protección del arbolado urbano:



Árboles con Historia

Con motivo de la remodelación de la Plaza Yungay, donde sobre un improvisado “arco de triunfo”, se encuentra el monumento al Roto Chileno, un grupo de vecinos del Barrio Yungay presentó un recurso de protección porque se había quitado el césped, cortado algunos arbustos y eliminado al menos un árbol.


En numerosos países la legislación forestal urbana protege de forma especial a aquellos árboles urbanos que por su tamaño, edad o relación con un hecho histórico, poseen un carácter singular, los que son definidos como árboles monumentales, árboles patrimoniales o árboles históricos, según sea el caso. Nuestras plazas y numerosas calles, pasajes y avenidas poseen este tipo de árboles, los que en nuestro país no tienen ningún régimen de protección especial, debiendo tenerlo ya que forman parte de nuestra identidad cultural.

Aquí encontramos un motivo más para sugerir a nuestras autoridades el envío al Parlamento de un proyecto de Ley que tenga por finalidad el incremento, cuidado y protección de los árboles de nuestras ciudades.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Ex Director CONAF RMS
Muchos nos preguntamos que fue de los leones de bronce 
que adornaban nuestra Plaza del Roto Chileno.

Carta publicada el 27.06.2012. Diario La Tercera.

En un espacio de texto tan reducido no es posible incorporar todos los elementos que se tienen enfrente para sustentar un planteamiento como el realizado respecto a la necesidad de proteger nuestro patrimonio arbóreo, incrementar su cantidad y proteger su calidad. 

A modo de ejemplo se puede mencionar lo ocurrido con la Plaza Juan XXIII ubicada en la comuna de Providencia, en las esquinas de las Avenidas Manuel Montt con Providencia, en cuyo subsuelo se intentó construir un estacionamiento subterráneo. Pero más de alguien se acordaba que esa plaza había sido parte de los jardines de la Hacienda Chacón, de la familia materna de nuestro Héroe Nacional Don Arturo Prat Chacón, quién de niño seguramente jugaba en dichos jardines. Todos los árboles y palmeras de esa plaza son patrimonio de todos los chilenos y chilenas, pero no hay legislación que comprometa su cuidado.
  

Sin duda que es necesaria una Ley del Árbol Urbano en Chile que considere las distintas situaciones y condiciones en que el árbol debe ser protegido, plantado, cuidado y conservado, con objetivos claros y potestades públicas que permita articular adecuadamente al conjunto de instituciones que respecto de este tema tienen relación e interés, públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Para finalizar les dejo la inquietud en este tema respecto de dos situaciones que están involucradas en el ámbito urbano, que poseen vegetación nativa, respecto de las cuales su incorporación en los Planos Reguladores Comunales y por supuesto, leugo en los Planes de Desarrollo Comunal, junto con la participación de los vecinos, han sido factores claves para lograr su conservación y protección:

1.-  Fundo el Panul en la comuna de La Florida en la cota 600 m.s.n.m.


2.- Fundo El Carmen en la comuna de Quilpué.


Habiendo concluido les dejo un hermoso video sobre la Plaza Yungay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte