7 jun 2011

VIVERO DEL PLAN SANTIAGO VERDE: 100.000 árboles por año.

Para abastecer de árboles urbanos las seis líneas de acción que conforman el Plan Santiago Verde se procedió a trabajar en la identificación de los apoyos necesarios que permitieran la construcción de un nuevo vivero, cuyo propietario sería el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en el cual se producirían 100.000 árboles por año, llegando a una producción máxima de 250.000 árboles por año, plantas de árboles urbanos que en su mayor parte serían donadas para la Forestación de Cerros Islas.

La administración del Vivero "Arboles de Santiago" quedaría a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo que presentó un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual fue tramitado para obtención de RS, sigla que significa recomendado con Rentabilidad Social. Para respaldar su participación en esta línea de acción del Plan Santiago Verde, CONAF comprometió ante el Gobierno Regional, ante el Consejo Regional y ante la SEREMI de Planificación, el presupuesto necesario para lograr una producción de 100.000 árboles por año.
Una vez que se cumplieron todos los compromisos solicitados por la SEREMI de Planificación Regional, entre los que estaban: a) disponer de un terreno en usufructo por 30 años, b) disponer de derechos de agua, c) disponer de compromiso de administración y respaldo presupuestario para la producción de las plantas y d) haber ingresado y tramitado un proyecto específico para la construcción del vivero, se procedió a firmar un Protocolo de Acuerdo, entre el Intendente de Santiago, la empresa Praderas S.A. (que aportó un terreno rural con riego) y CONAF Región Metropolitana de Santiago, documento que se muestra a continuación.

Esta buena noticia para la Región Metropolitana de Santiago se difundió ampliamente en los medios de prensa nacionales y extranjeros. Sorprendentemente, habiéndose cumplido con todos los requisitos necesarios para proceder a efectuar las licitaciones correspondientes, necesarias para construir el vivero "Arboles de Santiago", hasta el día de hoy el vivero no ha sido construido. Con las producciones de plantas de los años 2009 y 2010, equivalentes a 200.000 árboles urbanos, a una densidad de 300 árboles nativos por hectáreas, ya se habría podido forestar poco más de la mitad de los Cerros de Renca.

  

La situación descrita se torna más compleja aún ya que a inicios del año 2010 el Plan Santiago Verde fue incorporado en la última actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de Santiago (PPDA), a través del Decreto N° 66 de fecha 16-04-2010, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. ¿Porqué no se concluye el proyecto de vivero "Arboles de Santiago"? ¿De quién es la responsabilidad? En cuanto tenga la respuesta a estas preguntas la informo por este mismo medio.


  

  

  

  

  

  

  



4 comentarios:

  1. Hola, soy Ana María de Peñalolén y me gusta mucho de fabricar varios pulmones para Santiago, es un remedio más que estético, pero lo que me lleva a escribirles es que a través de Uds o de alguna autoridad se llegue a una solución de una Araucaria como de 15 metros que está en peligro de ser cortada en pedazos por mi vecino que lo aproblema por estar al lado de la pandereta colindante con otro vecino, me muero si la matan, por favor si se pudiera trasladar a un parque o cerro, lo que fuera necesario pero no el exterminio. Cualquier consulta anagarciajaramillo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola: acérquese a su municipalidad y converse con alguien de la Dirección de Aseo y Ornato, para ver si solucionan el problema. Le sugiero llevar fotos en su celular o cámara. Puede que caigan ramas secas en el patio del vecino y eso lo moleste. Lo lamentable es que si el árbol está a menos de un metro de la pared que divide las propiedades, el Juzgado de Policía Local puede instruir que sea cortada. Espero que le sea de utilidad mi consejo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, y que paso se crearon los viveros necesarios?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: A pesar de que el Plan Santiago Verde fue aprobado por el Consejo Regional (CORE) Metropolitano el año 2007, la Comisión de Medio Ambiente del CORE nunca lo vio, ni siquiera lo puso en tabla. Para lograr financiamiento para la construcción del vivero se requería la aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión de Medio Ambiente del CORE. Quedó conseguido el terreno, agua para riego y elaborado el proyecto e ingresado en el Banco Integrado de Proyectos (BIP), pero curiosamente la Comisión de Medio Ambiente del CORE no le dio prioridad.
      Saludos

      Eliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte