6 dic 2023

EL ESPEJISMO DE LAS ÁREAS VERDES

El crecimiento de las ciudades se ha caracterizado por su densificación, donde cada vez se incrementa más el número de habitantes por hectárea. En este contexto y dependiendo del precio de los terrenos disponibles se ha aceptado la creación de desarrollos inmobiliarios con cada vez menor presencia de arbolado urbano. Es así que en las comunas de mayores ingresos se aprecia la existencia de amplios espacios en las aceras destinados a veredas para peatones y platabandas destinadas al establecimiento de árboles y jardines. Así ocurre también con los terrenos destinados a áreas verdes, conformados por parques y plazas cuya cantidad y tamaño depende de la riqueza acumulada y disponible, quedando las comunas de altos ingresos como las primeras en las estadísticas al respecto, ubicándose en el extremo opuesto las comunas de bajos ingresos, las que en muchos casos no poseen parques en la cabida de su territorio.

Existe algo de crueldad en la planificación y estadísticas de áreas verdes, ya que sabemos que en ningún caso se construirán parques en los terrenos ya construidos y habitados por familias de ingresos medios a bajos. Sin embargo continúa la cantinela de las áreas verdes que nos salvarán del cambio climático, que permitirán tener una mejor calidad de vida, que dotarán a las comunas de un mayor estándar de vida, lo que evidentemente no ocurrirá nunca en las comunas de escasos recursos, no obstante los presupuestos que se ejecutan año a año en estas materias son enormes.

Estimado lector, por favor fíjese en las siguientes cifras: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las áreas verdes del Área Metropolitana de Santiago totalizan 3.845 ha de superficie. Si en cada hectárea de parques y plazas existen 120 árboles en promedio se obtienen un total de 461.400.- árboles en el total de 3.845 hectáreas que hay en las 43 comunas del Gran Santiago. Consideremos que para la misma superficie académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN) han estimado que existen 6.692.000, lo que deja a las tan famosas áreas verdes con solo el 6,9% del arbolado urbano del Gran Santiago. Entonces cerca del 90% de los árboles urbanos de esta misma superficie corresponden a Arbolado Viario.

Ha escuchado usted amable lector de los árboles viarios en las noticias? Pues bien, son esos árboles que alcanzan la cifra de 6.231.000 árboles urbanos los que refrescan la ciudad en verano, los que capturan CO2,  los que producen oxígenos, los que hacen que los barrios sean mas amables y acogedores, los que bajan el nivel de estrés de las personas, etc. Si habrá escuchado hablar a alguna gran autoridad de algún ministerio muy importante que en Santiago faltan árboles, algo así como 12.000.000 de árboles, por supuesto que faltan en las comunas de menores ingresos.


En la actualidad las municipalidades se encuentran elaborando Planes de Adaptación al Cambio Climático, en los que por supuestos se incorporan las áreas verdes en un amplio capítulo en los que se consignan los escasos parques y numerosas plazas (de armas, vecinales, barriales, plazoletas y retazos de terrenos), sin considerar la cantidad de árboles urbanos que existen en cada comuna. Esto ocurre básicamente porque las comunas de menores ingresos no saben cuantos árboles tienen en sus aceras y tampoco cuantos árboles faltan en el mismo espacio, tarea que no es difícil de realizar, pero que requiere un poco de atención para llevarla a cabo.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Experto en Gestión de Arbolado Urbano
Ingeniero Forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte