19 oct 2019

Normalización de las Mutilaciones

El motivo más importante que lleva a cuidar los árboles urbanos se encuentra en el paradigma de los Múltiples Beneficios que éstos generan, los que ascienden a más de 25 y se pueden agrupar en ambientales, sociales y económicos. En este propósito es compartido por el mundo científico y promovido por la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar del peso que tiene este argumento, que es respaldado por distintos colegios profesionales, expertos y organizaciones ambientales y sociales, y que ha sido promovido en las distintas redes sociales (facebook, twitter, Instagram), es posible observar como continúan realizándose masivamente mutilaciones de árboles urbanos asimiladas al concepto de poda. En las imágenes siguientes se muestran algunos árboles mutilados en diferentes comunas del país.


Actuando en contra de los resultados de todos los estudios científicos que se han realizado los últimos 30 años, de forma inaudita, en contra de la opinión de los expertos en gestión de árboles urbanos, en contra incluso de lo que señalan diversas otras disciplinas del conocimiento, desconociendo incluso el aporte que hacen los árboles urbanos para mitigar y adaptarnos al cambio climático, las mutilaciones de los árboles urbanos continúan, los mutiladores de árboles urbanos continúan cercenando la copa de los árboles urbanos sin miramiento ni consideración ética alguna.

Los beneficios de los árboles urbanos protegen la salud de las personas al capturar material contaminante suspendido en el aire que respiramos, regulan la temperatura local, capturan dióxido de carbono, etc. Es más, es curioso que bajo estos argumentos se promuevan campañas de arborización y esos mismos arboles son mutilados cuando crecen. 


La falta de acción gubernamental, el silencio de los organismos públicos frente a las mutilaciones de árboles urbanos, en conjunto con diversas políticas de seguridad, viales y de urbanismo y construcción que son erróneas, han permitido normalizar la mutilación de árboles urbanos.

Efectivamente, quienes reclaman en contra de quienes destruyen y lentamente matan los árboles urbanos, no son escuchados. Los organismos que contratan la poda de árboles urbanos y permiten que los árboles urbanos sean mutilados, mostrando acuerdo con frases como "poda severa", desmoche o terciado, lo único que han logrado es que se NORMALICEN estas malas prácticas. El silencio de muchos y la falta de capacidades para realizar una tarea de forma correcta ha permitido que muchas personas piensen que los árboles urbanos deben ser mutilados.

Mientras la falta de conocimientos y su nula aplicación persista tendremos que seguir preocupados de mostrar el daño que se hace a los ciudadanos cuando se mutilan los árboles urbanos. Esta no es una discusión ética: debido a la mutilación de árboles urbanos se ve afectada la salud de las personas, se perjudica el medio ambiente, disminuye el valor de las propiedades, se ve afectada la salud mental de las personas. Los responsables deben empezar a cambiar sus conductas y aplicar buenas prácticas en la gestión de los árboles urbanos.

Santiago Del Pozo
arbol.cl@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy acertada Reflexión Don Santiago, ante los cambios globales que sufre nuestro planeta los árboles están jugando un papel esencial. Lamentablemente no se les valora. Yo soy un amante de los árboles, son seres vivos únicos, y como la cultura japonesa lo dicta siento que tienen Alma. Estoy poniendo todos mis conocimientos, y también adquiriendo nuevos, con el fin de realizar las labores de poda de la mejor forma. Un abrazo, gracias por trasmitir sus conocimientos. Ives Solar Riquelme.

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte