21 mar 2015

CELEBRACIÓN DIA MUNDIAL DE LOS BOSQUES Y ÁRBOLES 2015

El Día Mundial de los Bosques y Árboles señalado por las Naciones Unidas es una fecha muy importante para la humanidad, que es necesario celebrar para destacar lo positivo de los árboles, sean que formen bosques o se encuentren fuera de los bosques, y promover conductas amigables y buenas prácticas que aseguren su conservación. Éste es precisamente el propósito más relevante de este blog y se demuestra a través de las visitas y comentarios que recibe. Este 21 de Marzo nos encuentra habiendo superado recientemente las 200.000 visitas, convirtiéndose en el sitio web sobre Arboricultura Urbana más visitado en habla hispana.

Serán numerosas las celebraciones a nivel internacional con la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), quizás el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También a nivel nacional los ministerios de medio ambiente de cada país, las ONG's ambientalistas. Es probable que los Gobiernos Regionales o de Estados Federales. Sin duda las municipalidades, las escuelas y colegios. Me gustaría que fuera una celebración masiva, una fiesta en el mundo, pero estamos lejos de eso. La parte oscura en esta celebración es que en los últimos 4.000 años la humanidad ha eliminado la mitad de los árboles del planeta.

Celebrarán también las personas que a lo largo y ancho de nuestro país protestan contra la mutilación de los árboles que algunos llaman podas, contra la tala de árboles con la excusa de nuevos proyectos, contra la poda del alcalde, el desmoche, el despunte y tantas malas prácticas que se aplican a los árboles que son de todos. Quizás los ciudadanos de comunas pobres exigirán que les donen árboles de calidad. Celebrará el grupo En Defensa del Árbol Urbano en Chile de facebook que se ha impregnado del entusiasmo y amor por los árboles de su creadora: Gabriela Germain Fonck, quién gentilmente nos ha regalado el afiche de celebración que se muestra a continuación. Gracias Gabriela!!.
También celebrarán los numerosos grupos de personas que reclaman en las redes sociales porque en sus países, ciudades y barrios les talan los árboles de sus calles principales sin consideración alguna, donde son eliminados árboles adultos, de generosa sombra, sin haberles consultado si tienen alguna propuesta ni recibir explicación razonable.

Espero y creo que es lo que esperamos todos, que esta celebración sirva para que las municipalidades, para sus comunas, cantones o parroquias, hagan mejores bases de licitación para el manejo del arbolado urbano, en las que se respete y conserve los árboles urbanos. Que frente a los reclamos de los vecinos las municipalidades reaccionen protegiendo los árboles y no mutilándolos para evitar de esa forma que en el futuro se caiga alguna rama. Que cambie el enfoque: las ramas de los árboles caen porque son seres vivos y no es culpa de la municipalidad que caigan ramas. ¿De quien es la culpa de que los árboles crezcan? Solo hace falta conocimiento y sentido común. Que las municipalidades pobres reciban árboles de calidad, que se elija la especie arbórea más adecuada para cada lugar, etc. etc. etc.
Nuestro Logo en Facebook
En definitiva, les deseo que tengan una hermosa celebración!!

Santiago JM Del Pozo Donoso
Administrador Arboricultura Urbana BLOG



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte