29 jul 2012

CAMPAÑA POR UNA LEY DEL ÁRBOL URBANO

A continuación presento carta que he enviado a los medios escritos para promocionar la campaña para exigir una Ley del Árbol Urbano para Chile.

Chile necesita una Ley del Árbol Urbano

Diversos estudios indican que la mitad de los bosques del mundo han sido talados, motivo por el cual nuestro planeta ha perdido parte de su capacidad de fijar el carbono que por combustión se emite a la atmósfera. Se ha puesto el acento en el uso de energías limpias, lo que es recomendable, sin reparar también en el alto potencial de la arborización urbana para restaurar las funciones ecosistémicas en las ciudades y fijar el exceso de CO2.

Como corolario de la falta de conciencia existente, nuestras ciudades, que han sido administradas bajo un criterio urbanista, presentan graves déficits en cantidad de árboles y en el manejo que se hace de ellos, encontrándose éstas lejos del paradigma que en la actualidad se ordenan las Ciudades Sustentables.

Son numerosas las situaciones deficitarias que vemos a diario, como la salvaje mutilación de árboles de todas las edades, especies y condiciones; desconocimiento de los criterios que rigen el método y la técnica de la poda urbana y falta de protección; la falta de utilización de especies caducas en ciudades con contaminación del aire y déficit de árboles para plantar.

Por estos motivos se ha iniciado exitosamente a través de las redes sociales una campaña ciudadana que exige la elaboración de una Ley del Árbol Urbano para Chile, la que permitirá llenar el vacío que en esta materia  existe en nuestra legislación forestal, la que no ha sido actualizada desde la Ley de Bosques de 1931.

Santiago JM Del Pozo Donoso


3 comentarios:

  1. Hola, buenas, quisiera saber cuál es el estudio que dice la captura de PM10 al año. Nunca he leído nada al respecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola: el dato está en el documento "Seminario Internacional: Funciones y Valores del Arbolado Urbano. Proyecto FONDEFF D001 1078" que se realizó en el marco del proyecto "Derterminando los efectos del arbolado urbano sobre la calidad del aire. Caso Santiago de Chile".
    ver datos en http://arboriculturaurbana.blogspot.com/2011/07/arboles-urbanos-mejoran-la-calidad-del.html
    En la web encuentras publicaciones de Jaime Hernández como por ejemplo:
    http://forestaluchile.cl/archivos/ambiente%20forestal/Revista%20Forestal%202%203%202007.pdf
    pg. 14.
    Que estés muy bien

    ResponderEliminar
  3. Hi, I check your new stuff on a regular basis.

    Your story-telling style is awesome, keep it up!

    Feel free to visit my web blog: listen to this podcast

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte