10 may 2011

Vivienda traspasa a Conaf Programa Forestación Urbana

El diario La Tercera de hoy informa que hace dos semanas el Presidente de la República cambió al director del Programa Forestación Urbana: en el puesto que ocupaba la arquitecta Consuelo Bravo, nombró a (al arquitecto) Andrés Eyzaguirre Croxatto, ex jefe de gabinete del subsecretario del Minvu, Andrés Iacobelli.

El Programa Forestación Urbana del Ministerio de la Vivienda sumado al Programa de Silvicultura Urbana de la Corporación Nacional Forestal tienen la responsabilidad de cumplir con el Compromiso de Gobierno “Un árbol por cada chileno”, el que en el Programa de Gobierno elaborado por los Grupos Tantauco fue redactado de la siguiente forma:
  1. Trabajando en conjunto con los municipios y la comunidad se crearán 200 plazas en todo Chile, activando y asegurando espacios públicos de calidad (Pg. 96).
  2. Se establecerán incentivos y mecanismos para alianzas público-privadas que permiten a las empresas participar en la construcción espacios públicos urbanos y recuperación de riveras, bordes costeros a lo largo de ríos, lagos y playas (Pg. 96).
  3. Se aumentarán los estándares de áreas verdes y se realizará un programa nacional de forestación urbana, que contempla plantar 16 millones de árboles, es decir, un árbol por cada chileno, con participación de las municipalidades, empresas privadas y las comunidades escolares (Pg. 97).
  4. En segundo lugar se extenderá la industria de las concesiones a otros sectores, como la construcción y operación de hospitales y establecimientos educacionales, además del transporte público, parques, plazas, centros de turismo, de deportes, de cultura y recreación, entre otros. Lo anterior tiene por objetivo proyectar las concesiones a elementos propios del ámbito urbano (pg. 40).
La meta de plantar un árbol por chileno que a mediados del año pasado fue lanzado por el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), fue traspasado hace dos semanas a la subsecretaría de Agricultura. Desde ahora será la Conaf (Corporación Nacional Forestal de Chile) la que se hará cargo de este programa.






1 comentario:

  1. que paso con el consurso publico que buscaba coordinadores para el programa de forestacion urbana??? este consurso partio por el minvu. y luego magicamente desapaparecio, me parece muy rarro que nadie haya dado ninguna explicacion a los participantes.

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte