13 may 2011

PIMIENTO Y QUILLAY: especies nativas pioneras en zonas urbanas

El Pimiento boliviano (Schinus molle) es una especie originaria de Perú, Bolivia y Ecuador, no obstante algunos autores señalan que también forma parte de la vegetación nativa de Chile, específicamente de la región de Tarapacá, y en Paraguay. Su presencia en Chile desde la Región de Antofagasta hasta Santiago se debe a que en la época prehispánica fue traída por el pueblo Incas. En épocas recientes ha sido incorporado en zonas urbanas más al sur de Santiago.




Schinus molle es pionera por su uso ornamental entre las especies arbóreas nativas (y naturalizada en los lugares donde fue introducida en nuestro país)  ya que fue la primera especie forestal nativa en ser utilizada masivamente como árbol urbano, por su follaje siempre verde, rusticidad y el tamaño que alcanza en estado adulto.


 


Una segunda especie que en la década del '70 fue estudiada por la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile y por el Instituto Forestal, es Quillay (Quillaja saponaria), especie que al ser establecida en las zonas urbanas de nuestro país, desde donde fue eliminada hace décadas o cientos de años, se comporta muy bien en todas las acciones de reintroducción que con ella se ha realizado.


 

Comenzó a producirse masivamente para fines ornamentales luego de que se establecieran sus métodos de viverización. Este último aspecto se justifica debido al alto interés que alcanzó la especie como productora de saponina de forma industrial y por sus características apícolas, investigaciones que se desarrollaron en la V y VI Regiones específicamente.




¿Cuales son las nuevas especies que se incorporarán a la Arboricultura o Silvicultura Urbana?  


En un posteo anterior fue posible conocer el potencial de Belloto del Norte y Ciprés de la Cordilera, Bollén y Frangel y algunas especies nativas que se han utilizado en el norte de Chile, específicamente en Calama, en la Región Metropolitana y en el sur de Chile, en la ciudad de Villarrica. Las experiencias descritas señalan que existe en todo el país un real interés por incorporar especies nativas en la arboricultura urbana, lo que de paso permite restaurar la naturaleza degradada.


De seguir esta tendencia es esperable que en el futuro podamos conocer experiencias que incorporen otras especies a lo largo del país, tales como Pitao (Pitavia punctata) y Queule (Gomortega queule) en ciudades y poblados de las regiones del Maule y del Bío Bío, Lúcumo chileno (Pouteria splendens) en la región de Valparaíso, Belloto del Sur (Beilshmiedia berteroana) en la región del Libertador Bernardo O'Higgins, y así en todas las regiones del país, cada una con sus especies nativas emblemáticas reintroducidas en su propio territorio.


Lúcumo chileno


Queule
Foto tomada de : http://www.ffm.cl/viewtopic.php?t=987&

Belloto del Sur
Foto tomada de : 
http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=625


Pitao
Foto tomada de : http://www.panoramio.com/photo/345484



6 comentarios:

  1. Ojalá consideren estas nativas en las ciudades, sobretodo el lúcumo chileno que está en peligro de extinción y su distribución es tan reducida.

    Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. ojala pueda encotrar el quillay ps no caxo dnde esta esa especia me entendi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No se en que ciudad estas, pero encuentras quillay en los cerros que rodean Santiago, por la precordillera, en la zona de Noviciado en Pudahuel, etc. Es una especie común. También la encuentras en parques como el Parque forestal, Parque de los Reyes, etc. Tambien la encuentras comunmente en viveros.

      Eliminar
  3. hola , me podrías aconsejar como transplantar un Peumo de no mas de 1,2 mt. de altura , me han comentado que una especie nativa que no aguanta los traslados , además las raices de cuanta profundidad son de profundas o superficiales.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un quillay de 7 años mas o menos, en mi jardin, me has dicho que sera un problema para mi y mis vecinos por la altura y sus raices. ¿Es cierto que las raices son tan largas que pasen a los patios de los vecinos?. Me han aconsejado que lo corte. No se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: el tamaño de las raíces tiende a ser del mismo tamaño de la copa. El quillay soporta poda y puedes podarlo manteniendo su estructura para evitar que la copa crezca en diámetro y altura. Fíjate en la imagen 6 de la presentación: http://www.slideshare.net/actrees/2-watkins-you-wouldnt-tree-care-presentation-v1
      Eso se llama mantener la estructura. No es llegar y cortar, sino en fijarse en la forma del árbol y mantenerla. La forma de hacer el corte se muestra en esta página http://www.arbormaxtree.com/services/tree-pruning-and-trimming/
      Suerte y tendrás un hermoso árbol que no molestará, muy por el contrario.

      Eliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte