10 abr 2011

CIPRÉS DE LA CORDILLERA: nos sorprende con su forma y follaje.

En los parques tradicionales del Gran Santiago encontramos coníferas que fueron traídas a nuestro país a partir del 1800, las que en la actualidad se encuentran en estado adulto y aportando con su generosa sombra para deleite de los visitantes. En el mismo período eran derribados miles y millones de individuos de la especie Ciprés de la Cordillera, cuya madera se utilizó para postes de electricidad, construcción y leña. 

Foto: http://vregion-miregioncecitec.blogspot.com/2009/12/6-santuario-de-la-naturaleza-serrania.html
Cerro Tabaco, Petorca, Región de Valparaíso. Serranía del Ciprés
En la actualidad y luego de ser eliminado de los valles en que se encontraba, Ciprés de la Cordillera se encuentra confinado en lugares casi inaccesibles. A pesar de que la explotación que sufrió significó la eliminación de gran parte del material genético que lo representaba, los ejemplares de esta especie que podemos apreciar hoy nos sorprenden con sus características y formas.

San Gabriel, Cajón del Maipo. Región Metropolitana.
Es necesario definir una política que permita que nuestras especies nativas que se encuentren con problemas de conservación, sean incorporadas en programas de Forestación o Arborización Urbana, especialmente aquellas que tengan potencial para ser utilizadas en la ciudad, en distintos sitios y condiciones.  Este es el caso de Ciprés de la Cordillera y también el de Belloto del Norte, por mencionar algunos. De esta forma estaremos arborizando calles, avenidas, plazas, bandejones, parques, jardines y antejardines, con las mismas especies que eran parte de los ecosistemas que en nuestras ciudades existían en la época prehispánica.

R.N. Río Clarillo. Comuna de Pirque, Región Metropolitana.
¿Que se requiere para que el desafío planteado se haga realidad? 

Fuente: http://abtao.org/
Es evidente que estamos en presencia de una necesidad imperiosa de coordinación de esfuerzos y recursos. Es necesario justificar con indicadores de gestión que permitan visualizar la sustentabilidad que hay detrás de la gestión en este ámbito, transparentando el destino que se da a los recursos públicos que se utilizan en arboricultura o silvicultura urbana.

Fuente: www.chilebosque.cl/tree/austro.html
Sector El Baúl, Cordillera de los Andes de Provincia de Curicó,Región del Maule.

Fuente: www.chilebosque.cl/tree/austro.html
Sector El Baúl, Cordillera de los Andes de Provincia de Curicó,Región del Maule.

5 comentarios:

  1. Pedro Luis Gómez Martinez Soy un convencido sobre el tema y deseo conocer aun mas sobre el mismo, pienso que podriamos formular una propuesta que encadene muchos factores, que ayuden a dar solución a los problemas económicos, político - culturales, ambientales y sociales en nuestra ciudad, agradezco información adicional y poder entablar contacto directo con las personas versadas en el tema, mi número celular es el 3158911944, Pedro Luis Gómez Martinez.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes de algún parque en Santiago donde haya ejemplares del Ciprés de la COrdillera?

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban: No conozco de algún parque en Santiago donde haya ejemplares de Ciprés de la Cordillera. Por sus características pienso que debería cultivarse.
    Sin embargo te sugiero tomar contacto con el Club de Amigos del Árbol de Talca en redes sociales y hacer la consulta con ellos. Puede que tengan más información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En el jardín botánico de la universidad de talca, en talca, hay varios cipreses de porte mediano.

    ResponderEliminar
  5. Hola , alguien sabe de algún parque o calle en Santiago donde existan Cipreses, no importa la variedad?
    Gracias
    Víctor Correa

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte