10 feb 2011

INCORPORACIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS EN ZONAS URBANAS

Me hubiera gustado iniciar estas líneas refiriéndome a las distintas situaciones generadas al arborizar nuestra ciudad, contando con una selección adecuada de las especies arbóreas que allí se establecen, pero está claro que esa no es la realidad. 


   

Lo usual es encontrar en nuestras calles y avenidas cuadras y cuadras arborizadas con la misma especie, pasajes con pequeños bordes de tierra arborizados con árboles de gran tamaño, árboles de distinto tipo establecidos bajo el tendido eléctrico los que "para proteger los cables de distribución de electricidad" son mutilados constantemente por las empresas que para esos fines las compañías de electricidad contratan o por los propios vecinos, entre tantas situaciones incomprensibles.


Debido al fracaso que ha significado la utilización de algunas especies nativas por haber sido establecidas en sitios inadecuados, como por ejemplo el establecimiento de maitén en el bandejón central de calle Bilbao, se han generado opiniones en contra de la utilización de especies nativas en calles y avenidas o en áreas verdes, pero son más los ejemplos exitosos que aquellos negativos.  En el mismo caso de maitén se puede mencionar su establecimiento exitoso en calle República, en jardineras amplias y con mucho espacio entre un árbol y otro, o el desarrollo alcanzado por quillay y corontillo en el Parque de Los Reyes, palma chilena en el bandejón central de calle Brasil, belloto del norte en la Quinta Normal, entre tantas otros ejemplos.


 

La especie cuyo uso en zonas urbanas de la zona central de Chile se ha masificado es quillay, de la que aún sabemos muy poco en cuanto a su comportamiento y forma para recomendar su establecimiento en distintos sitios presentes en zonas urbanas.  Lo que podemos arriesgar a la fecha es que tiene baja mortalidad. A continuación les presento un video analizando una situación exitosa respecto de la utilización de quillay en el bandejón central de calle Ricardo Cumming.


La arboricultura urbana presenta en este tema un ámbito donde la investigación científica y/o aplicada puede hacer un gran aporte, ya que entre otros desafíos, se puede señalar que se requiere crear distintas variedades para cada especie nativa las que, conociendo su comportamiento adulto, podrían ser utilizadas en lugares específicos; se podría evaluar el desarrollo alcanzado por las especies nativas establecidas en zonas urbanas; conocer cual es el origen de la semilla de las especies nativas que utilizamos, etc.


  


Otras especies como peumos, espino, lingue o canelo también han sido utilizadas en zonas urbanas. Más al sur de Chile han sido utilizados con éxito coigües y notros.  Al norte del país encontramos arborizaciones realizadas con tamarugos. Cada ciudad, región y país tiene sus especies nativas favoritas. Hace algunos días, por ejemplo, una persona de origen mexicana me preguntó en facebook si yo conocía casos en Chile con la especie Flamboyant, árbol muy vistoso originario de Madagascar. Algunos países tienen árboles u hojas de árboles en sus símbolos patrios, como es el caso de Chipre que presenta dos ramas de olivo, Canadá con una hoja de arce o el escudo de Ecuador con hojas de palma y laurel.

El párrafo anterior intenta resaltar el hecho de que además de los valores ambiental, social y cultural que tienen los árboles, en muchos casos existe un valor histórico que sirve de motivación para promover su establecimiento.  En el caso de árboles adultos que tengan un valor histórico conviene explorar su declaratoria como Árbol Patrimonial, la que de no existir una ley que la respalde puede perfectamente efectuarse mediante resolución municipal.

Sería interesante poder disponer de fotos de los árboles que nos representen a cada cual, las que puedes enviar a mi correo: santiagojm.delpozod@gmail.com, las que me comprometo a publicar en este blog, mejor aún si vienen con una pequeña descripción.



3 comentarios:

  1. Me gustaría saber alguna dirección (calle o plaza)donde poder observar a algunos árboles nativos, por ejemplo conocer un ulmo un arrayán o una patagua etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco: El la salida del Metro Salvador, en el Parque La Aviación de Providencia, encontrarás Belloto del Norte. En el Parque Forestal Palma chilena, en el Parque de los Reyes Quillay, Patagua, Peumo. Las especies Ulmo y Arrayan tienen una distribución natural que comienza más al sur. También hay otras especies nativas no endémicas, como Pimiento Boliviano o espino que están presentes en muchos lugares. En la Plaza de Armas de Santiago, en la esquina de Merced con Estado hay un Espino muy bien conservado. Recuerdo haber leído que en un parque de Talca habían plantado Pitao.
      Interesante tu pregunta, para incentivar a las autoridades que soliciten más especies nativas al crear las áreas verdes o incorporarlas si no estuvieran.
      Saludos
      Santiago

      Eliminar
    2. Gracias JM, preguntaba solamente porque en algún artículo de revista leí que había un ulmo en alguna calle de Santiago, pensé que era muy difícil que así fuera, pero, no imposible; Saludos

      Eliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte