Hace 16 años a la fecha se inició en mi un profundo deseo de aprender a gestionar de forma correcta los árboles urbanos. El motivo era evidente: por donde iba habían árboles a los que les cortaban las ramas y no los dejaban crecer. Mis conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile eran una herramienta potente para avanzar en esa línea. Sin embargo, me topé con una serie de autores que, de acuerdo a algunos expertos de la época, señalan que hacían "escuela", las que llevaban como apellido el nombre del país donde esos conocimientos se habían desarrollado.
Es así como entré en ese mundo que me enseñó la forma como los hongos atacaban las heridas que presentaban los árboles, incluso el tipo de herida que causaba menor daño a los árboles, el famoso "corte correcto". También revisé una idea que aún subsiste respecto de que los árboles compartimentan en su interior para defenderse del ataque de hongos, cosa que nunca me ha parecido bien ya que el duramen del xilema está conformado por células muertas, las que tendrían que resucitar para cumplir esas importantisimas tareas. Otros atacan a los árboles según el tipo de madera que producen, siendo la madera un producto del árbol muerto, por lo que también me parecía curioso. Hay quienes se fijan en la arquitectura del árbol. En fin.
Lo que ocurrió es que ninguna de esas tan nobles escuelas de arboricultura me convenció y nunca he dejado de ver árboles mutilados por donde sea que vaya. Entonces me di cuenta de que había que ir al origen del asunto. Desde ese origen comencé a caminar nuevamente y me di cuenta de la gran cantidad de información científica que existe sobre los árboles, inclusive sobre los árboles urbanos, antecedentes que no tienen más de 20 años de antigüedad, la que no había sido incorporada en texto alguno, de tal forma que los fundamentos de la gestión de los árboles urbanos era bastante antigua y, por lo tanto, desactualizada. Me propuse el objetivo de avanzar en su articulación y desde ese propósito surgió este libro: "El Árbol: de la felicidad y de la vida. En su versión en papel en a la izquierda del lector y su versión digital (kindle, móvil o iPad) a su derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte