5 abr 2016

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD


VERSIÓN LATINOAMERICANA E-LEARNING 2016
PRESENTACIÓN
Muchas ciudades de latinoamérica tienen un importante patrimonio ambiental representado en su arbolado urbano, territorios que conviven en la mayoría de los casos con amplias zonas pobres con escasez de árboles urbanos. Al observar la distribución de los árboles en la ciudad podemos distinguir también el número de árboles que está establecido en áreas verdes y aquel arbolado urbano que crece a lo largo de calles, avenidas y otras vías de circulación, donde la proporción de árboles viarios es siempre mayor a la presencia de árboles en áreas verdes (1AV:6V), siendo los árboles viarios los que menores cuidados tienen. De esta forma confirmamos que en la ciudad es necesario abordar todas las etapas que conforman el ciclo de vida del árbol urbano.

La calidad del árbol urbano depende en gran medida de los conocimientos que respecto del árbol tengan los tomadores de decisiones, quienes elaboran bases de licitación, las empresas, los operarios que intervienen el árbol y la comunidad y personas que disfrutan de los beneficios del arbolado urbano. La dotación de árboles urbanos depende del acento que la institucionalidad pública ponga en esta materia, por medio de la creación de viveros y producción de árboles urbanos de calidad en cantidad acorde al déficit existente. La situación descrita depende principalmente de la calidad de las políticas públicas y de la normativa vigente en cada territorio.

La gestión del arbolado urbano corresponde a una tecnología compleja que tiene unos fundamentos que deben ser considerados y aplicados para lograr resultados que no dañen a los árboles, mejoren su forma y permitan que estos generen un máximo de beneficios ambientales, sociales y económicos. De esta forma las metodologías, procedimientos y técnicas debieran estar sujetas a un proceso que orienta la gestión del arbolado urbano, basado en el nivel de consciencia que se tiene respecto del trabajo que se realiza y porqué es realizado.

OBJETIVOS

Objetivo General: Crear capacidades para la gestión sustentable del arbolado en la ciudad que permitan incrementar la cantidad y calidad de los árboles urbanos en todo su ciclo de vida.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los aspectos biológico del árbol que condicionan su respuesta al medio urbano y a las intervenciones que se realizan en su morfología.
  2. Identificar las causas que explican los problemas que afectan al arbolado urbano y las políticas que apuntan a su superación en las distintas etapas del ciclo de vida de los árboles urbanos, en los niveles nacional, regional y local.
  3. Analizar y comprender las metodologías y técnicas que se utilizan para una adecuada gestión del arbolado urbano.
  4. Situar la arboricultura urbana en un contexto de prioridades provenientes de acuerdos y convenios internacionales, como por ejemplo el cambio climático y biodiversidad.

TEMARIO

Módulo 1: Morfología y anatomía de los árboles.

  1. Evolución de los árboles
  2. Las partes del árbol
  3. Como crecen los árboles
  4. Distintos tejidos que los conforman
  5. Como sanan sus heridas los árboles
  6. Adaptaciones morfológicas a la escasez de agua
  7. Preferencias de los árboles según su origen.
  8. Biomecánica de árboles
  9. Reproducción de los árboles en estado natural
  10. Características de los árboles maduros en estado natural
  11. Características del ecosistema urbano
  12. Ciclo del arbolado urbano

Módulo 2: Políticas públicas para el Manejo del Arbolado Urbano

  1. El Diagnóstico
  2. Funciones del arbolado urbano
  3. Definición de Objetivos
  4. Las estrategias
  5. Políticas Nacionales
  6. Legislación
  7. Planes y Normativas Regionales
  8. Ordenanzas municipales
  9. Los programas gubernamentales por sector

Módulo 3: Plan de Gestión del Arbolado Urbano

  1. Evaluación del árbol urbano
  2. Catastro del arbolado urbano
  3. Existencias y Déficit de árboles urbanos
  4. Valoración del árbol urbano
  5. Plan Director: sectorización y cronograma (largo plazo)
  6. Normativa comunal
  7. Plan de Gestión del arbolado urbano (corto plazo)
  8. Recursos asociados al ciclo de vida del arbolado urbano
  9. Viveros y producción de árboles urbanos
  10. Manejo e intervención del árbol urbano
  11. Reposición de árboles
  12. Mapa de riesgos del árbol urbano

Módulo 4: Arbolado urbano en ciudades sustentables

  1. Paradigmas predominantes
  2. Desarrollo de la Arboricultura urbana
  3. Evolución del proceso de Ciudades Sostenibles
  4. Agenda 21 local
  5. Indicadores de sostenibilidad asociados a arbolado urbano
  6. Necesidad de un estándar de calidad del arbolado urbano
  7. Componentes de un estándar de calidad en manejo del arbolado urbano
  8. Certificación Norma europea
  9. Certificación ISA
  10. Características de las ciudades más sostenibles del mundo y en Latinoamérica.

METODOLOGÍA

El diplomado se dicta en idioma español bajo la modalidad e-learning y el temario se distribuye en 4 clases por módulo correspondiendo a una clase por semana. Todos los días lunes se abrirá un nuevo módulo. El estudiante deberá preparar trabajos cortos y responder a una prueba al final de cada módulo, para cuya resolución tendrán un tiempo de una semana. La duración total del diplomado abarca 4 meses de clases, más 1 mes que equivale a las 4 semanas de evaluación, más la elaboración de un informe de 10 páginas.

Los participantes recibirán instrucciones dirigidas a estandarizar la elaboración del informe final, el que deberá ser entregado en un plazo de 15 días corridos desde la fecha de finalización (evaluación incluida) del cuarto módulo del diplomado. El documento señalado será desarrollado en alguno de los temas abordados en los módulos 1, 2 o 3.

Los contenidos de cada Módulo contemplan los siguientes componentes:
  1. Objetivo del Módulo
  2. Descripción del Módulo
  3. Rúbrica

Los contenidos de cada tema contemplan los siguientes componentes:
  1. Descripción del tema
  2. Videos explicativos
  3. Bibliografía Obligatoria (1 o 2 documentos cortos esenciales)
  4. Bibliografía Complementaria

REQUISITOS DE APROBACIÓN: Obtener un promedio final igual o superior a 4.0 y haber cumplido con la presentación del informe final.

FECHA DE INICIO: 30 de Mayo del 2016 y FECHA DE TÉRMINO: 18 de Noviembre del 2016.

DIRECTOR ACADÉMICO: Santiago JM Del Pozo Donoso

ORGANIZA: NODOTEC

UBICACIÓN DEL CURSO EN LA WEB: http://e-ambiente.cl

VALOR DEL DIPLOMADO: $600.000.- chilenos o US$800.

BECAS PARCIALES: Postulantes podrán solicitar el otorgamiento de Becas Parciales de 25% de descuento, mediante el envío de carta debidamente fundamentada y firmada adjunta por correo electrónico a docencia@e-ambiente.cl. Los interesados podrán cursar por separado los módulos que estimen conveniente, los que tendrán un precio de CHI$150.000.-, pudiendo también postular a becas parciales de 25%. Tanto el Curso Superior como los módulos por separado serán certificados al llegar a su finalización.

Serán consideradas todas aquellas solicitudes que presenten personas que justifiquen encontrarse en condiciones especiales y que estén interesadas en seguir el curso en cuestión.

FORMA DE PAGO: Al contado o en un máximo de cuatro cuotas. Postulantes chilenos y extranjeros deberán enviar lo pactado vía www.chilexpress.cl (sucursal de Western Union en Chile) o paypal, acreditando por correo electrónico el pago realizado mediante el envío del comprobante respectivo.

CRONOGRAMA

MODULO
INICIO
TÉRMINO
1
30 de mayo
1° de Julio
2
4 de Julio
5 de Agosto
3
8 de Agosto
9 de Septiembre
4
12 de Septiembre
14 de octubre
Entrega de paper

31 de Octubre
Entrega de Notas Finales

18 de Noviembre

PERFIL DEL POSTULANTE: Este Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad está dirigido a profesionales del sector púbico y privado (forestales, ambientales, paisajistas, agrónomos y a interesados de otras profesiones), académicos, funcionarios municipales y de corporaciones, educadores interesados en temas ambientales, técnicos dedicados a la temática del arbolado urbano, empresas de paisajismo y mantención de arbolado urbano y ONG's que buscan conocer o profundizar sus conocimientos y habilidades en Arboricultura Urbana. Se considerarán las postulaciones que fundamenten encontrarse en condiciones especiales de estudios, económica o experiencia laboral.

CONSULTAS Y ACLARACIONES: Dirigirlas a Santiago JM Del Pozo Donoso, Director Del Diplomado, al correo docencia@e-ambiente.cl 

NUMERO DE HORAS: 600 horas pedagógicas: 67% virtuales y 33% autónomas. El trabajo autónomo puede realizarse “bajando” el material de estudio al computador para disminuir el gasto de conexión a internet.

NUMERO DE PARTICIPANTES: El Diplomado se dictará con un mínimo de 25 participantes. La Dirección del Diplomado evaluará la no realización del diplomado de no cumplirse con el número mínimo de participantes señalado.



1 comentario:

  1. Me parece un curso excelente. Principalmente por la facilidad y comodidad para tomarlo. También la necesidad que tienen muchas personas de acreditarse en estos temas.

    ResponderEliminar

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte