13 jul 2021

El Árbol de la Felicidad y de la Vida

Hace 16 años a la fecha se inició en mi un profundo deseo de aprender a gestionar de forma correcta los árboles urbanos. El motivo era evidente: por donde iba habían árboles a los que les cortaban las ramas y no los dejaban crecer. Mis conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile eran una herramienta potente para avanzar en esa línea. Sin embargo, me topé con una serie de autores que, de acuerdo a algunos expertos de la época, señalan que hacían "escuela", las que llevaban como apellido el nombre del país donde esos conocimientos se habían desarrollado.

Es así como entré en ese mundo que me enseñó la forma como los hongos atacaban las heridas que presentaban los árboles, incluso el tipo de herida que causaba menor daño a los árboles, el famoso "corte correcto". También revisé una idea que aún subsiste respecto de que los árboles compartimentan en su interior para defenderse del ataque de hongos, cosa que nunca me ha parecido bien ya que el duramen del xilema está conformado por células muertas, las que tendrían que resucitar para cumplir esas importantisimas tareas. Otros atacan a los árboles según el tipo de madera que producen, siendo la madera un producto del árbol muerto, por lo que también me parecía curioso. Hay quienes se fijan en la arquitectura del árbol. En fin. 

Lo que ocurrió es que ninguna de esas tan nobles escuelas de arboricultura me convenció y nunca he dejado de ver árboles mutilados por donde sea que vaya. Entonces me di cuenta de que había que ir al origen del asunto. Desde ese origen comencé a caminar nuevamente y me di cuenta de la gran cantidad de información científica que existe sobre los árboles, inclusive sobre los árboles urbanos, antecedentes que no tienen más de 20 años de antigüedad, la que no había sido incorporada en texto alguno, de tal forma que los fundamentos de la gestión de los árboles urbanos era bastante antigua y, por lo tanto, desactualizada. Me propuse el objetivo de avanzar en su articulación y desde ese propósito surgió este libro: "El Árbol: de la felicidad y de la vida. En su versión en papel en a la izquierda del lector y su versión digital (kindle, móvil o iPad) a su derecha.


También lo puedes encontrar en Santiago, en papel, en librería Libro Verde.

Este libro es el segundo sobre el mismo tema, habiendo publicado el libro Fundamentos de la Arboricultura Urbana el año 2017. Siguiendo la misma línea de trabajo, en esta oportunidad se ha desarrollado un  nuevo marco conceptual sobre los árboles en general y sobre los árboles urbanos en particular.

En Amazon.com puedes encontrar una descripción del contenido del libro que es parte de la presentación del texto elaborada por la profesora Fanny Carrasco Monsalve. 

Santiago Del Pozo Donoso
Experto en Arbolado Urbano
Ingeniero Forestal por la U. de Chile
Magister en Gestión Estratégica
Correo: santiagojm.delpozod@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte